Transformacion Digital
2021-08-26

Inteligencia artificial, el nuevo compañero de los médicos y colaborador de las industrias

En el primer día del Evento E&N, enfocado a la transformación de los negocios, conversamos con expertos latinoamericanos quienes nos dieron sus perspectivas actuales y futuras sobre la automatización de procesos y sobre la llegada de los robots a las oficinas o empresas, incluso, hasta los hospitales y más.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Ya es una realidad, los robots están compartiendo con nosotros en el día a día y no solo en las industrias de servicio al cliente, bancos o en nuestra casa, por medio de un dispositivo electrónico. Hoy ya son parte de la industria.

Centroamérica ha empezado su camino hacia el futuro, acelerado en medio de la pandemia del COVID-19, donde la mejor manera de evitar contagios masivos fue el distanciamiento físico y por ende, el teletrabajo y los servicios bancarios electrónicos tomaron auge y ahora ya no son vistos como tendencias o como parte de alguna generación, sino que son nuestra actualidad.

Conversamos con expertos latinoamericanos sobre el tema en nuestro Primer Evento de Transformación Digital. Entre ellos: Alberto Arciniega, líder de transformación de negocios en Microsoft; Luis Marrero, Managing Director Oracle Caribbean; Federico Portuguez, Gerente de Informática en Hospital CIMA de San José, Costa Rica; Augusto Morales de AFP Crecer (El Salvador) y Paola Maldonado, Banpaís (Honduras).

Resumen de la plática

Microsoft: Transformación de negocios

"La transformación es de negocio, no solo de tecnología. Gran parte del cambio está hoy en el cambio de cultura, como empiezo a pensar de una forma diferente, como sueño con cosas diferentes", Alberto Arciniega, líder de transformación de negocios en Microsoft.

De acuerdo con Arciniega: Estamos viendo a la tecnología como un recurso y plataforma inclusiva.

Desde Microsoft están ayudando a ampliar la conectividad, no solo a las ciudades sino llevar conectividad por medio de banda ancha a áreas rurales.

"En El Salvador 57% tienen acceso, 41% de la población cuenta con conexión a internet en Guatemala y el 31% en Honduras. Entonces, estamos buscando alianzas que nos permitan llevar esta conectividad a todos. El acceso a tecnología, al internet es fundamental", de acuerdo con el ejecutivo.

También ven como pilar fundamental el llevar a los nuevos trabajadores las herramientas para contar con los skillings (habilidades) que no se han cubierto, según el Foro Económico Mundial el 33% de los puestos de trabajo no están cubiertos.

"Hay sobre empleo en un área, pero los jóvenes no tienen skillings para cubrirlos y nos estamos uniendo para ayudar", recalca.

Otro enfoque es en las PYMES, viendo cómo les ayudan a tener acceso a tecnología.

Banpaís: Mejorando la experiencia del cliente

"El tema de transformación digital no es solo de herramientas, sino un cambio de cultura dentro de la organización", Paola Maldonado, subgerente de informática de Banpaís.

La comunicación es fundamental para Banpaís, "que la información de lo que estamos trabajando, campañas, webinars y competencias digitales deben conocerse en toda la organización, porque los colaboradores son el principal apoyo de nuestro proceso de transformación".

Para Maldonado, la tecnología se suma a la exigencia de los clientes, pero mucho más eficiente y de manera inmediata. "Se aceleró el tema de transformación digital. Ya hablábamos de esto desde hace años, pero este 2020 nos llevó a acelerar los pasos. Fue un impulso".

Banpaís busca darle nuevas opciones a los clientes porque ya tienen un nuevo estilo de vida, "porque todo lo quieren tener en su celular. Entonces, tenemos que adaptarnos", agrega la ejecutiva.

Afp Crecer: Robots compañeros de jornada

"Nosotros reconocemos que el 2020 fue retador", Augusto Morales, representante de Afp Crecer.

La transformación para esta organización salvadoreña está enfocada en la implementación de herramientas, pero también ven la necesidad de hacer un cambio cultural de las personas, "que son indispensables".

Para Crecer, de acuerdo con Morales, el talento humano es de los principales stakeholders en el proceso de la organización. "Nuestros colaboradores no se sintieron amenazados con los robots, porque los involucramos y quedó claro que nos ahorran tiempo, pero esto no es sinónimo de quitar empleos, sino que se puedan trabajar juntos".

La salvadoreña cuenta con asesoría de acompañamientos 100% digitales, "llevo un proceso, pero llevamos a nuestros equipos de asesores para que nos ayudaran" y ellos son los que dan un seguimiento especializado, si así lo requieren.

Oracle: Automatización más cerca que nunca

"Para que ocurra una verdadera transformación debe existir un compromiso de toda la organización", Luis Marrero, Managing Director Oracle Caribbean.

El reclutamiento de personas, las decisiones que se toman no dependen de las cosas que inconsciente nosotros tenemos, sino que todo se basa en la data, de acuerdo con Marrero.

La evolución que habrá no solamente va enfocada en RRHH sino en todas las áreas de negocios. "Es asombroso, vamos a ver automatización en actividades de más valor, de tomas de decisiones y así nos va a dar tiempo de usar nuestro cerebro en actividades donde las máquinas no son tan ágiles como nosotros, como en la toma de negocios".

Para Marrero, para que se viva el proceso de transformación se debe vivir en toda la empresa, "esto no es solo un proceso de tecnología, sino que, de todos, hay que modificar políticas de reclutamiento, políticas de compensación, la transformación digital es todo", agrega.

Ahora, los seres humanos, para el ejecutivo, debemos ser optimistas ya que tenemos una capacidad de adaptación que nos permite ser resilientes e innovadores.

Hospital CIMA: Inteligencia artificial, la aliada de los médicos

"Implementamos la inteligencia artificial para que la parte humana sea el que cuida, protege al paciente y no hace procesos que se pueden delegar a sus compañeros digitales", Federico Portuguez, Gerente de Informática en Hospital CIMA de San José, Costa Rica

Con la ayuda de la inteligencia artificial, en el hospital aseguran que se permite tomar decisiones tempranas y dar un tratamiento ágil a algunas enfermedades. "Esto nos ha permitido ir adelante".

"La tecnología es un buen compañero de los médicos. La inteligencia artificial es una herramienta que apoya en el momento de los diagnósticos. Es un cambio de paradigma, pero esto es una ayuda a cumplir con la atención al paciente porque se ahorra tiempo en los diagnósticos y la atención es más focalizada y humanizada", de acuerdo con Portuguez.

Ahora CIMA va enfocado a implementar el expediente electrónico digital y más información de pacientes en la nube. "Esto nos permitirá salirnos del esquema, vamos a tener un core de los pacientes, acceso a alarmas para citas, expedientes a médicos, que la data genere mejores decisiones con los pacientes. Nos hacer ver que podemos dejar de llevar en papel y los controlemos mejor en la parte digital".

Reviva nuestro Evento E&N

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE