Transformacion Digital

Regla de ciberseguridad: Desconfía. Lo que ves demasiado bueno, seguramente es falso

En el último día del evento de Transformación Digital, como Revista Estrategia & Negocios apostamos a dar un amplio panorama de cómo podemos protegernos de los ciberataques y a poner en perspectiva la importancia de la misma en las organizaciones.

2021-08-27

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Miguel ángel Mendoza, Security Researcher de ESET y Rodolfo Castro, Senior Manager, Systems Engineering Central America at Fortinet fueron nuestros invitados del día 2 de Eventos E&N enfocado en Transformación Digital.

De acuerdo con los expertos las ciberamenazas llegaron a nuestra vida desde que tuvimos conexión a internet y acceso al correo electrónico.

De acuerdo con Rodolfo, los seres humanos somos vulnerables en todo momento y debemos tomar las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de los robos de identidad, de datos o cuentas bancarias.

"Es como ordenar el escritorio", indica. "Vos no vas a dejar la tarjeta de dónde fuiste a comer o algún papel confidencial sobre el mismo, es de ordenar. Lo mismo es con nuestra conexión a internet".

Para el especialista, debemos tomarnos el tiempo para revisar el cajero a la hora de sacar dinero, hacer algoritmos mentales para crear contraseñas seguras, ejemplo, sustituir letras por números (s=5), además de no conectarnos a cualquier red wi-fi, es mejor invertir en una buena conexión propia.

Miguel ángel Mendoza secunda la idea, pero también nos dice que debemos revisar bien los links que llegan a nuestros correos y si desconfiamos del remitente lo mejor será preguntarle por otra vía si de verdad me está escribiendo ese correo.

Asimismo, indica que cada segundo que pasamos conectados somos vulnerables y con la llegada del teletrabajo permitimos que virus o ciberdelincuentes roben datos no solo de nosotros, sino de la organización en la que estamos.

Los expertos recomiendan no usar el mismo dispositivo para toda la actividad, menos para compartir con la familia.

'Si algo suena demasiado bueno para ser cierto, seguramente es falso', es su regla de oro al hablar del ciberespacio.

Para el experto mexicano, la ciberseguridad no vería de tener presupuestos reducidos, sino un presupuesto robusto que de verdad garantice seguridad de los equipos y personas de la empresa.

¿Malware, rasonware? Son palabras cada vez más comunes en nuestra cotidianidad, pero ¿Por qué hay que estar atentos a ellas? Lo invitamos a ver la respuesta

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE