Transformacion Digital
2021-08-18

Promérica El Salvador: Portafolio digital para mejorar la experiencia de los clientes

Desde antes de la pandemia, ha venido trabajando en adelantar su transformación digital, ofreciendo a sus clientes múltiples herramientas digitales amigables y con alto nivel de ciberseguridad.

Por Revista E&N para Banco Promérica

Durante 2020 y 2021, Banco Promerica mejoró y fortaleció su portafolio de servicios digitales, para brindar una mejor experiencia a sus clientes, a través de su plataforma de Promerica en línea, así como de la app Payphone y de las billeteras digitales, entre otras.

"Se aceleró nuestro programa de transformación digital, a través del cual buscamos ser líderes en la adopción digital. La transformación no solo es un tema de tecnología, es cultural a todo nivel, enfocada en maximizar la experiencia al cliente, para lo cual buscamos mayor inversión y analítica digital, así como el uso de metodologías ágil y Design Thinking como parte de nuestro programa", señaló Lázaro Figueroa, presidente ejecutivo.

"Tanto el cliente, como la transformación digital, son parte de nuestras prioridades estratégicas que tenemos como banco para 2021. Nos enfocamos en brindar soluciones para el día a día de nuestros clientes, facilitarle sus procesos. Por ello hemos trabajado en robustecer nuestras herramientas y servicios digitales, de modo que nuestros clientes puedan maximizar sus experiencias usándolos", añadió.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 han apoyado la reactivación económica como institución financiera líder. Por ende, han avanzado en la implementación de productos y servicios digitales para facilitar a sus clientes el hacer sus gestiones vía web.

A través de su plataforma Promerica en línea, los usuarios pueden autogestionar diferentes servicios, hacer pagos, consultar movimientos, hacer transferencias, entre otros.

Además, con el fin de adaptarse a las necesidades del nuevo mundo post pandemia, lanzaron al mercado nuevos productos y servicios, como Payphone, una app de pago sin contacto con código Qr y links de pago a distancia, que les permite a las pymes integrarse más en el comercio electrónico, y que ha sido uno de los productos con mayor éxito entre sus clientes, contando con cerca de 15 mil clientes y más de 800 comercios utilizando este programa.

También han brindado nuevas opciones de pago sin contacto a los clientes, y sin necesidad de llevar consigo tarjetas de crédito, a través de las billeteras digitales en teléfonos y relojes inteligentes con Promerica pay, Fitbit pay y Garmin pay.

El crecimiento en uso digital fue uno de los componentes que mejoró sustancialmente.

Pasaron de tener transacciones en canales digitales arriba del 51%, versus agencias. Es decir, las transacciones digitales están tomando mayor relevancia en la nueva realidad. similar los pagos digitales pasaron de un 11% a representar 31%.

"Como parte de la transformación digital, los equipos de IT y seguridad de la información vienen trabajando fuertemente para proteger la data de los clientes en las transacciones digitales que realizan", dijo Figueroa.

Además, han reforzado constantemente mensajes de seguridad y prevención del fraude con los clientes, a través de comunicación directa, tips de seguridad en sus redes sociales y cápsulas de educación financiera en medios masivos de comunicación, entre los más importantes.

"La ciberseguridad supone a todo el sistema bancario y sus usuarios muchos retos, en un entorno digital que crece cada vez más. En Banco Promerica orientamos recursos y esfuerzos para que nuestros clientes puedan estar seguros y tranquilos de realizar sus transacciones en línea de manera segura. Invitamos a nuestros clientes a resguardar su información y no compartirla con nadie, esa es la base de su seguridad", concluyó el presidente ejecutivo.

Adaptándose a la post pandemia

El año 2020 impulsó a Banco Promerica a acelerar su transformación digital, la cual venía progresando previo a la pandemia, para adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios.

En ese sentido, la primera gran lección es la importancia de colocar a la transformación digital como una de las prioridades estratégicas y acelerar su avance.

En un mundo post pandemia, las necesidades de los clientes han cambiado, y Banco Promerica está adaptándose para responder a ellas y brindar a sus clientes un mejor servicio.

Otra gran lección es la necesidad de contar con una cultura digital en las organizaciones, para que la adopción de avances sea más fácil y más eficiente de implementar.

La transformación digital de las empresas implica también la gestión del talento digital para marcar la diferencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE