Transformacion Digital

Cambio cultural: Cómo llevar más habilidades IA a los colaboradores

El manejo de macrodatos, el pensamiento crítico y creativo serán competencias clave en el corto plazo.

2023-11-30

Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

La transformación de una empresa inicia con tener una visión clara desde los líderes, dice Uriel Leiferman, experto en transformación de organizaciones. La flexibilidad en los equipos y fracasar son cualidades importantes para formar a los equipos en esta nueva realidad global.

Jonathan Reichental, futurista y fundador de Human Future, urge a los líderes empresariales a aprender, educarse, y suscitar conocimiento en sus organizaciones. “Pueden adaptar nueva tecnología para ir al mercado donde están sus clientes; o pueden fracasar porque no se movieron lo suficientemente rápido”.

Tener conocimiento sobre IA y manejo de macrodatos son competencias necesarias para las empresas con más de 50.000 empleados, según el informe Future Jobs 2023, del Foro Económico Mundial. Las grandes empresas del mundo están invirtiendo en impulsar la productividad empresarial a través de IA, según misma encuesta.

El sondeo hecho a más de 800 líderes empresariales mundiales (provenientes de pymes, grandes empresas y multinacionales) valora además el pensamiento analítico y creativo como competencias necesarias de aquí al 2027. En paralelo, la resolución de problemas, la adaptabilidad, y la resolución de conflictos serán claves en educación del futuro.

“Inteligencia Artificial es un universo tan complejo y tan amplio que va a depender un poco de las iniciativas y la imaginación dentro de las empresas qué más se le puede explotara corto plazo (...) Es mucho manejo de Big Data y ahí es donde ayuda un montón la IA. A nivel de parte financiera, no solo recoge todo, sino que puede analizar muchos períodos de mucha data de empresas. La verdad que es tal la riqueza que se puede generar, que simplemente es cómo la explotamos cada quien”, apuntó Ricardo Fernández, Gerente de Operaciones de Banco Industrial.

Por eso, Felipe Villarreal, codirector de McKinsey Digital en América Latina, reforzó: “Las empresas deben reclutar y retener a profesionales con habilidades digitales, fomentar una cultura de aprendizaje continuo y de colaboración entre equipos multidisciplinarios”.

Para Danielle Ibran, Senior Market Analyst en IDC América Latina, IA debe verse como tecnología transformadora de procesos.

“Se harán las cosas diferentes, cambiará la forma de trabajar, también se van a crear nuevos caminos. Lo que sí es primordiales la estrategia empresarial y capacitación empresarial. El factor humano debe de ser llevado a adoptar nuevas tecnologías”.

Seis capacidades de la IA para el futuro

El estudio de McKinsey Digital El potencial económico de la IA Generativa afirma que las nuevas tecnologías tendrán un alto impacto en la gestión del conocimiento, en especial esas actividades que incluyen: la toma de decisiones: un 49% en decisiones de administración, un 45% de cara accionistas, un 90,5% en el procesamiento de datos.

La consultora puntualizó que todas las actividades laborales que incluyen comunicación, supervisión, documentación e interactuar con personas tienen el potencial de ser automatizadas por la IA generativa, y así acelerar la transformación del trabajo.

CULTURA Y RETOSEN RRHH

La IA generativa (IAG) como asistente en la gestión del talento ha ganado terreno este año. Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México, estimó: “Si bien la IAG tiene la capacidad de imitar de manera limitada algunas reacciones humanas, sus interacciones no pueden considerar aspectos que obedecen a circunstancias específicas, en las cuales la intervención humana es, sin duda, un diferenciador crítico”.

Advirtió sobre los sesgos en la selección de personal: “no debe convertirse en un mecanismo para perpetuar sesgos, estereotipos, propiciar errores o que creen una barrera que impida la cercanía y el desarrollo delas personas en una organización”.

También expuso que las empresas deben informar en todo momento cómo manejarán datos de colaboradores en el proceso de selección, a partir de qué fecha y qué puntos de contacto estarán disponibles para informar el proceso.

“Hay que evitar que los procesos sean despersonalizados e impacten negativamente en la experiencia del capital humano, y disminuyan su sentido de pertenencia”.

En Guatemala, Grupo Pantaleón ha potenciado una cultura basada en la confianza para impulsar su transformación digital; un proceso que viene de una escucha profunda de sus líderes.

“Una cultura es una combinación de cosas, pero de las cosas más fundamentales de una cultura es qué valores se van a vivir en esa cultura, (...) estamos muy acostumbrados en Latinoamérica a tener jefes y no líderes. Y la diferencia entre jefe y líder es que alguien está al servicio del equipo”, explicó Guillermo Medina, CFO de Grupo Pantaleón.

Señaló que la IAG les ayuda a predecir y optimizaren la organización, a generar más eficiencia, mejores productos. Medina insistió que la transformación se trabaja desde la cultura:

“Yo creo que la gente cuando tiene confianza no siente miedo (...) no solo hay que decirlo, sino hacerlo. Es natural que cuando existe una transformación tecnológica, los roles de las personas cambian. Eso sin duda va a pasar, pero yo creo que los líderes entendemos qué es lo que sucede cuando eso pasa. Lo que hay que crear es espacios para capacitación, para cambiar de roles”, concluyó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE