Transformacion Digital

Talento centroamericano & Innovación para crecer

La fuerza laboral de Centroamérica enfrenta desafíos en capacitación y educación.

2023-05-22

Por Priscila Chaves, experta en ética IA de la Universidad de Cambridge

El capital humano, entendido como las capacidades y habilidades de las personas en una comunidad, es clave para la prosperidad económica y la productividad de la región.

La innovación vista no solamente como habilidad, sino también como estrategia es necesaria para acercarnos a los trabajos del futuro y es una de las competencias urgentemente necesarias en Centroamérica.

Iliana Benítez: Abrazar un mundo digital disruptivo

El informe El Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, advierte que el cambio tecnológico desplazará una serie de habilidades y aumentará la demanda laboral de un nuevo conjunto de habilidades centrales: pensamiento analítico, creatividad y pensamiento crítico, así como habilidades en el uso y diseño de tecnologías (“habilidades digitales”).

La falta de habilidades digitales adecuadas no solo obstaculiza la difusión de las TIC, sino que también exacerba el riesgo de pérdida de empleos relacionados con la automatización. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al menos el 14% de todos los trabajos en los países de la OCDE corren un “alto riesgo” de automatización, lo que dificulta la transición de los trabajadores a nuevos roles.

Tener una fuerza laboral capacitada con alfabetización y competencias digitales es esencial para impulsar la innovación y mantenerse competitivo en la economía global.

CENTROAMÉRICA, EN REZAGO

Según el Informe de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial, la región ocupa un lugar bajo en innovación.

El futuro nos alcanzó: la disrupción tecnológica ha pillado a contramano a muchos

Sólo Costa Rica (puesto 67) y Panamá (puesto 68) se ubican en los primeros 70 puestos a nivel mundial. La fuerza laboral enfrenta importantes desafíos en términos de educación y capacitación. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, solo el 37% de los trabajadores de la región ha completado la educación secundaria, y apenas el 16% finalizó la educación terciaria.

Esta falta de educación y capacitación pone a Centroamérica en desventaja en la economía global. Invertir en el talento y la innovación es clave para el crecimiento.

Gobiernos, empresas y academias deben trabajar juntos para desarrollar programas efectivos de formación, crear entornos empresariales que fomenten la inversión y el emprendimiento, financiar proyectos de investigación y desarrollo para desbloquear nuevas oportunidades y atraer y retener los mejores talentos, convirtiendo a la región en un centro de actividad económica e innovación.

-

Atraer más talento de afuera de Centroamérica

Según la OIT, CA tiene una baja tasa de migración neta, con solo el 1,2% de la población moviéndose entre países de la región en 2019. Esto significa que la región no está aprovechando el potencial de talento global y diverso, características fundamentales de la innovación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE