TOM
2021-06-17

Super marcas del Top of Mind de Centroamérica 2021 lideran la recordación en sus mercados

Las 44 marcas líderes en recordación la encabeza Yogurt Yes, de El Salvador.

Por Pablo Balcáceres / Velia Jaramillo, E&N

Las Super Marcas TOM 2021 son aquellas que logran más de 50% de recordación en la encuesta. En esta edición, un total de 44 marcas cumplen con esa condición.

En toda Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la marca mejor posicionada en la mente de los consumidores es Yogurt Yes, gracias a un 87% de recordación, una evolución sustancial desde el 78% del año pasado.

Los puentes de comunicación que las empresas tendieron con sus consumidores funcionaron para las marcas que lo hicieron de manera honesta, con mensajes positivos, llenos de optimismo y sin aprovecharse de la difícil situación.



En segundo lugar, destaca Café Santo Domingo, de República Domicana (85% de recordación). En el tercero hay un empate entre el pollo Tip-Top nicaragüense y la salvadoreña boquitas Diana, las que alcanzaron este año un 84% de recordación. A las Super Marcas TOM 2021 lograron ingresar competidores de 19 categorías, de un total de 25 consultadas.

Los rubros que aportaron a más Super Marcas han sido los siguientes: ron, con siete marcas; pollo crudo, seis; cerveza, cinco; y yogurt, cuatro. Por países, la mayoría de Super Marcas provienen de El Salvador y República Dominicana, con ocho clasificadas cada uno; seguida de Costa Rica y Nicaragua, con siete cada uno.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE