Instituciones

Las instituciones de mayor confianza en Centroamérica

Las audiencias de Estrategia & Negocios eligieron a la Empresa Privada, la Iglesia Católica y las Universidades como las de mayor confianza en la región.

2023-10-30

Por Revista Estrategia & Negocios / Datos Group

En Centroamérica, la Empresa privada es la institución que genera mayor confianza con casi un 41,5 % de las menciones en la encuesta “Reputación en Centroamérica: el valor de la Confianza”, de E&N y Datos Group, seguida de la Iglesia Católica (16,6 %), las Universidades (9 %) y la Iglesia Evangélica (5,4 %).

Guatemala encabeza la lista entre los países que más confían en la Empresa privada(55,9%), seguido por Panamá (51,6%) y El Salvador (35,7%). No sorprende el resultado, si se compara con la investigación “Barómetro de la Confianza” de Edelman, el más reputado estudio mundial en su tipo, afirma Italo Pizzolante Negrón, socio fundador de PIZZOLANTE. “Luego del excelente desempeño de la empresa privada en tiempos de pandemia, la institución con mayor reputación, por encima de las ONGs, fue la empresa privada, y de ella, las empresas familiares ocuparon el primer lugar”.

Confianza y Reputación en Centroamérica

En la investigación de E&N/Datos Group se refleja que en Centroamérica, la confianza en Empresas no familiares alcanza el 60,4 %, pero la Empresa familiar cae en confianza al 39,9%, hallazgo opuesto al Barómetro 2023. Para el experto, “esto lo puede explicarla polarizada lucha ideológica movida por intereses electorales que buscan capitalizar la demanda social insatisfecha de la sociedad. Estrategias extendidas como las fake news, que polarizan, buscan opacar a la mayoría de las empresas socialmente responsables que componen el tejido empresarial centroamericano”, sostiene.

Con todo, en 5 de los 6 países encuestados, con excepción de Nicaragua, la Empresa privada es el mayor depositario de Confianza, y en cuanto a los líderes, son los Empresariales los que generan mayor Confianza en los seis países de Centroamérica, muy por encima de liderazgos políticos, religiosos y sociales.

Las cinco instituciones más confiables en Centroamérica y Panamá son, en orden descendente: las Empresas privadas, la Iglesia católica, las Universidades, las Iglesias evangélicas y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), de acuerdo a la investigación “Reputación en Centroamérica: el valor de la Confianza”, realizada por revista Estrategia& Negocios y Datos Group.

Las instituciones que lideraron las menciones como más confiables en Centroamérica fueron las Empresas privadas, que gozan del mayor índice, con un 41,5% de las respuestas, seguidas por la Iglesia católica, que también goza de Confianza en la región.

Para indagar la Confianza institucional, los encuestados respondieron a la pregunta: “De las siguientes instituciones, ¿cuál le genera más Confianza?”. Podían elegir solo una opción entre una lista de 12 instituciones propuestas, más la opción de marcar Ninguna. Vale la pena subrayar que la encuesta se dirige a audiencias con conocimientos o interés sobre temas de economía, negocios, financieros, administrativos y similares.

En este contexto, no sorprende la buena posición de las Empresas, al ser motores de la actividad económica y el bienestar. “Impulsan la innovación y la competitividad, fomentan el crecimiento empresarial y la diversificación de la oferta de bienes y servicios”, evalúa Luis Maturén, CEO de Datos Group. En cambio, las Empresas “enfrentan desafíos en cuanto a la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental”. Para mantener la Confianza del público, deben adoptar “prácticas éticas, transparentes y respetuosas con sus públicos de interés o stakeholders, demostrando su compromiso con el bienestar de la comunidad y el cuidado del medio ambiente”, añade la firma investigadora.

Los cuatro perfiles de líderes confiables: sólidos, proactivos, benefactores e integrales

En segundo lugar entre las instituciones confiables se encuentra la Iglesia Católica, con un 16,6%; en el tercero se aprecia a las Universidades, con un 9%. Por su parte, las Iglesias evangélicas y las ONG reportaron niveles de Confianza de 5,9% y un 5,4% respectivamente. En términos de religión, al sumar la Confianza en la Iglesia católica (16,6%), las Iglesias evangélicas (5,4%) y otras religiones (1,3%),los niveles de Confianza llegan al 23,3% en el estudio de E&N/Datos Group. Además, en el extremo opuesto las organizaciones con menos índice de Confianza fueron el Sistema Judicial (0,9%) y la Policía (0,4%).

No se puede dejar de lado que el 13,5 % de los participantes manifestó que no confía en ninguna de las organizaciones propuestas.

CONFIANZA INSTITUCIONES POR PAÍS

Las Empresas privadas fueron elegidas como la institución más confiable en casi toda la región, con excepción de Nicaragua, que eligió a la Iglesia católica (29,4%).

Los privados logran sus mejores resultados en Guatemala (55,9%) y Panamá (51,6%);y obtienen índices de Confianza más moderados en El Salvador (35,7%), Honduras (32,2%) y Costa Rica (30,6%). Tras las compañías, la distribución de Confianza ocurre de manera heterogénea.

Guatemala y Honduras comparten varias similitudes, con la Iglesia católica como la segunda institución más confiable y Ninguna en tercer lugar. En Costa Rica el segundo lugar en Confianza va para las Universidades (18,5%), empatado con la opción Ninguna; mientras que en Panamá el segundo puesto se lo llevan las ONG’s (16,1%).

En El Salvador las Universidades se sitúan en el segundo puesto como organizaciones de mayor Confianza, al recibir el 14% del respaldo; y superan por algunas décimas a la Iglesia católica (13,2%). Solo después aparece la opción Ninguna (10,1%).

“Estos resultados enfatizan la necesidad de comprender las preferencias y percepciones locales para fortalecer la Confianza y Reputación de las instituciones en cada contexto específico”, aborda Maturén.

POR TIPO Y ALCANCE DE LAS EMPRESAS

“Reputación en Centroamérica: el valor de la Confianza” también indaga sobre la actitud delos encuestados hacia las Empresas según su tipo y origen, detectando que las más confiables en la región son las globales, de capital no familiar.

La conclusión se extrae de dos preguntas. En la primera, los encuestados eligieron al tipo de organización más confiable entre cinco opciones: Empresas globales, Empresas regionales (Centroamérica), Empresas nacionales (un solo país), Organizaciones no Gubernamentales, o Ninguna; y en la segunda se les pidió votar por las empresas según su origen: familiares y no familiares.

Las Empresas globales lideran con un sólido46,4% de Confianza, seguidas por las Empresas regionales con un 22,7%. Las nacionales obtienen un 11% de Confianza, mientras que las ONG’s son confiables para un10% de los participantes. El 11% de los encuestados no eligió a ninguna.

En cuanto al origen de las organizaciones, el 60,4 % de los participantes confía en las Empresas no familiares, mientras que el 39,6 % lo hace más en las Empresas familiares. A pesar de que las familiares no logran vencer a las no familiares en ningún país, un enfoque a detalle deja apreciar mejores tasas de respaldo a las Empresas familiares en el Triángulo Norte de la región, con valores superiores al 40 %. En cambio, en Panamá, un contundente 81 % selecciona como más confiable a las Empresas no familiares.

LÍDERES EMPRESARIALES

Al trasladar el enfoque hacia las personas, es decir los liderazgos, los representantes empresariales dan un salto todavía más evidente comparado a la visión institucional.

Los Líderes empresariales son los más valorados por la población, con más del 62,6% delas menciones a escala centroamericana. En segundo lugar, se encuentran los Líderes religiosos, con el 9% de las menciones, seguidos por los Presidentes de ONG’s, con el 4%. El 13% de los encuestados no reconoce a ningún líder como confiable.

El estudio revela que, en todos los países evaluados, los Líderes empresariales son el principal referente de Confianza, destacando Guatemala, en donde alcanzaron el 74,4% de las menciones.

Por su parte, en Honduras, si bien se mantiene el liderazgo empresarial en primer lugar, es el más bajo comparado con el total Centroamérica, registrando un índice del 47,8%. Además, en este país, junto a Nicaragua, los Líderes religiosos tienen un mayor respaldo, con más del 14% de los votos.

Un significativo 19,4% de costarricenses encuestados considera que ningún líder es confiable en su país, la desconfianza más alta en la región; la menor desconfianza ocurre en Nicaragua, en donde un 7,7% de participantes son renuentes a confiar en líderes.

Según Datos Group, los resultados pueden servir para identificar las fortalezas y debilidades de cada tipo de liderazgo y para diseñar estrategias que mejoren la confianza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE