Mujeres Desafiantes

Nuevo reconocimiento para María Elena Bottazzi por su liderazgo en el desarrollo de una vacuna de código abierto para COVID-19

La científica hondureña recibirá el Premio Vilcek-Gold 2023 por Humanismo en la Atención Médica.

2023-08-02

Por estrategiaynegocios.net

El Premio Vilcek-Gold 2023 por Humanismo en la Atención Médica será para la Dra. Maria Elena Bottazzi.

Según han dado a conocer las fundaciones Vilcek y Arnold P. Gold, quienes entregan este reconocimiento, Bottazzi recibe el Premio por su liderazgo en el desarrollo de una vacuna de código abierto sin patentes para COVID-19.

“Cuando un científico o médico sobresaliente también tiene una comprensión empática de la condición humana, tiene el potencial de cambiar la medicina e impactar al mundo para mejor”, dijo Jan Vilcek, presidente y CEO de la Fundación Vilcek.

María Elena Bottazzi, la hondureña creadora de la vacuna anti-Covid a bajo costo

“La integración del Dr. Bottazzi de la ciencia biomédica y la política y gestión de la salud pública ejemplifica esto. Su liderazgo en la salud mundial y la accesibilidad a las vacunas ha tenido un profundo impacto en la vida de millones de personas”, agregó al anunciar el reconocimiento.

El Premio Vilcek-Gold es una iniciativa que encarna las misiones de ambas organizaciones. El premio reconoce a un destacado profesional de la salud inmigrante en los Estados Unidos y honra el impacto positivo que la atención accesible y humanista tiene en la salud pública.

Pero además por su trabajo de toda la carrera para apoyar la educación y el acceso a la atención médica en poblaciones vulnerables a nivel mundial.

¿Quién es María Elena Botazzi?

Bottazzi es decano asociado principal de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital y profesor en el departamento de pediatría y virología molecular y microbiología en el Baylor College of Medicine.

Ella es nacida en Italia y criada en Honduras, donde desarrolló su interés por la salud y que más personas tengan derecho a un acceso digno a la misma.

Bottazzi estudió microbiología y química clínica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras antes de emigrar a los Estados Unidos para obtener su doctorado en inmunología molecular y patología experimental en la Universidad de Florida. Completó su trabajo postdoctoral en la Universidad de Miami y la Universidad de Pensilvania antes de unirse a la facultad del Centro Médico de la Universidad George Washington en Washington, DC y más tarde como profesora en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.En George Washington y Baylor College of Medicine, Bottazzi perfeccionó y amplió su especialización en enfermedades tropicales y emergentes, trabajando en el desarrollo de programas de vacunas y protocolos e iniciativas de tratamiento con un enfoque en las comunidades empobrecidas de todo el mundo.

María Elena Bottazzi, la hondureña mentora de la salud mundial

Los homenajeados reciben un premio en efectivo sin restricciones de US$ 10.000 y un trofeo conmemorativo y están invitados a presentar una conferencia como parte de la serie Voces de Medicina y Sociedad de AAMC en la reunión de AAMC.

Nuevo reconocimiento para María Elena Bottazzi por su liderazgo en el desarrollo de una vacuna de código abierto para COVID-19

Nominación por una colega

Bottazzi fue nominada para el Premio Vilcek-Gold por Humanismo en el Cuidado de la Salud por su colega, la Dra. Huda Zoghbi, Directora del Instituto de Investigación Neurológica Duncan en el Hospital de Niños de Texas, Profesora de Servicio Distinguido en Baylor College of Medicine e Investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, con quien ha trabajado en iniciativas globales de salud pública e iniciativas de salud pediátrica en el Baylor College of Medicine y en el Texas Children’s Hospital. Inmigrante del Líbano, Zoghbi recibió el Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas en 2009.

“La filosofía profesional y personal del Dr. Bottazzi es el epítome del humanismo”, dijo Zoghbi. “Ella es una verdadera pionera, liderando un nuevo paradigma en biotecnología y desarrollo de vacunas a través de ciencia abierta y modelos de transferencia de tecnología sin patentes. Su liderazgo desarrolla la capacidad científica en comunidades de escasos recursos en los Estados Unidos y en países de ingresos bajos y medianos para reducir las desigualdades y disparidades en salud”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE