Mujeres Desafiantes

Empresas se unen en alianza estratégica para promover la integración femenina en Centroamérica

La alianza busca cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2023-08-15

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Cada vez son más las empresas en la región centroamericana que reconocen la importancia de promover la integración de la mujer al entorno laboral desde una perspectiva digna, que contribuya a la reducción de brecha salarial de género, brindar un ambiente seguro, con prevención de acoso laboral y oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, La Constancia, Productos Alimenticios DIANA, Nestlé, la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Cervecería Hondureña, Cargill, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) y la revista regional Estrategia & Negocios como medio exclusivo, suscribieron la Alianza por la inclusión y empleabilidad de las mujeres en El Salvador y Honduras.

Carol Colorado, directora legal y asuntos corporativos de La Constancia, explicó que con estro se desarrollarán una serie de acciones que impulsen a potenciar a las mujeres en sus diferentes áreas y mutuamente fortalecer iniciativas que permitan la equidad en sus campos laborales.

“Es para nosotros motivo de orgullo propiciar este trabajo en unión que viene a aportar al futuro del país, pero, sobre todo, nos llena de esperanza saber que son más los que entienden la importancia de la mujer como generadora de bienestar para nuestra sociedad, con quienes nos comprometemos a seguir dándoles la participación que merecen”, dijo Colorado.

Con esta alianza, las empresas firmantes se comprometen a aumentar la participación de las mujeres en los diferentes niveles de la organización y a romper paradigmas sobre el liderazgo femenino, aboliendo creencias culturales que imposibilitan el acceso de la mujer a áreas de ejercicio profesional tradicionalmente realizadas por el hombre, como la conducción de transporte pesado y/o montacargas, control de almacenes, manejo de maquinarias de fábrica, y más, con el objetivo de ampliar las oportunidades de inserción de la mujer en los espacios laborales.

Por su parte, Álvaro Calix, gerente financiero de Carguill Honduras, señaló que la empresa ha implementado varias iniciativas en pro de la mujer como la red de apoyo “Haz que suceda”, programas de mentoría e instalaciones inclusivas para que las mujeres se sientan representadas y validadas. “En Honduras y a nivel global, tenemos el 50 % de posiciones de liderazgo de las mujeres, que era un compromiso que teníamos”, agregó.

La alianza busca cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se concentra en aportar a la mejora en los objetivos específicos cinco, ocho y diez, los cuales hacen referencia a la igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.

Empresas se unen en alianza estratégica para promover la integración femenina en Centroamérica

“Hoy con las empresas aliadas estamos dando un paso juntos para asegurar un futuro más seguro y más inclusivo para todos los colaboradores”, manifestó Hugo Dias Rocha, presidente de Cervecería Hondureña, al dar a conocer este esfuerzo.

Las empresas estarán compartiendo buenas prácticas de los programas que ejecutan, y además ofrecerán asistencia a la hora de diseñar estrategias que permitan a cada empresa cumplir con los objetivos de la alianza.

La urgente necesidad de más mujeres al frente de las empresas en Centroamérica

Lizza Bobadilla de Handal, gerente de audiencias segmentadas de Estrategia & Negocios dijo que esto se suma a la iniciativa que la revista E&N tiene de impulsar el liderazgo femenino en la región.

“Hemos hecho varios eventos de Mujeres Desafiantes que es nuestra marca insignia en el empoderamiento femenino y resaltar estos testimonios de mujeres que se han abierto camino en distintos ámbitos”, expresó De Handal.

Según explicó Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS, en el tema del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está incluido el tema de igualdad de género trabajo decente y reducción de desigualdades; y en los negocios, se ha demostrado que una mujer bien formada y dándole las oportunidades puede ser mucho más productiva.

Por eso, dice, “es importante la igualdad de oportunidades y hay que verlo no solamente como cumplir un requisito, sino con una visión estratégica de implementación en las empresas y toda su cadena de valor”.

Rodrigo Solórzano, abogado corporativo de Productos Alimenticios DIANA, compartió que en la empresa se ha desarrollado un programa de identificar a las mujeres líderes que imparten mentorías para las más nuevas para que expandan sus metas y propósitos. Por ejemplo, una de esas mentoras es la directora de logística, una de las áreas con mayor segregación ocupacional a nivel mundial.

“Un hecho que ayuda a hacer tangibles las estrategias de la empresa es escuchar. El tema de igualdad de género e igualdad son temas que vienen desde hace mucho tiempo y si escuchamos las necesidades, podemos crecer como empresa”, aseveró Solórzano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE