Mujeres Desafiantes

Ana Martins y Cecilia Durán: La energía detrás del nuevo aire del cine hondureño

Economía Naranja 2022

En 2010 nació una estrecha colaboración profesional que se mantiene hasta hoy, y gracias a la cual Honduras ha caminado en los últimos años, a pasos agigantados en la profesionalización de la industria cinematográfica.

2022-08-30

Entrevista por Gloria Rodríguez - Revista Estrategia & Negocios

Cecilia Durán y Ana Martins, tienen muchas cosas en común más allá de su pasión por el cine, ambas estudiaron Comunicación y Publicidad en la Universidad Tecnológica Centroamericana, Unitec, en Honduras, a finales de los 90’s, aunque se graduaron con unos años de diferencia, y las dos se fueron a especializar a España.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

También fueron parte de lo que fueron las asociaciones de estudiantes que por esa época eran las encargadas de desarrollar la Semana de la Comunicación, y fue probablemente en la del año 2000, en la que coincidieron por primera vez, como voluntarias. Cruzaron entonces miradas, un par de saludos y nada más.

Unos años después la vida las cruzó brevemente, una saliendo y la otra entrando a un proyecto, en Terco Producciones, justo cuando Cecilia volvía de su posgrado en Madrid y Ana salía a realizar el primero de los dos suyos, a Barcelona.

No fue sino hasta 2010, meses después del Golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya, que un proyecto político llamado“Toque de Queda” en el que Cecilia estaba empezando a trabajar como productora, las unió.

Cecilia buscaba un equipo con estudios formales en cine para trabajar en la película, y reencontró a Ana, con quien ya habían vuelto a coincidir como catedráticas en Unitec. De esa experiencia, Cecilia reconoce que hubo “buena producción de campo”, pero “decisiones ejecutivas que no fueron las idóneas”, por la temática política de la misma. Allí empezarían a notar la brecha de género en la industria, y se motivarían para propiciar espacios de formación incluyentes.

Nació una estrecha colaboración profesional que se mantiene hasta hoy, y gracias a la cual Honduras ha caminado en los últimos años, a pasos agigantados en la profesionalización de la industria cinematográfica, con la puesta en marcha de talleres de formación dentro del Festival Ícaro de cine documental, en el que ambas son productoras.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

“Yo creo que hay brechas, no solo de género, sino que tienen que ver con la formación. Los hombres, en el mismo rango de edad, han tenido más formación o han tenido más experiencias”, expresó Cecilia Duran.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE