Centroamerica-inspira

Costarricense ganó premio en Organización Europea de Investigación Nuclear

Este galardón reconoce el trabajo realizado por estudiantes de verano pertenecientes a la Colaboración LHCb, uno de los cuatro experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones.

2023-09-26

Por estrategiaynegocios.net

El costarricense Matías Leandro Flores, de 22 años, ganó un premio en el Programa de Verano de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, y que se denomina Moritz Karbach LHCb Summer Student Prize 2023.

Este galardón reconoce el trabajo realizado por estudiantes de verano pertenecientes a la Colaboración LHCb (Large Hadron Collider beauty), uno de los cuatro experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones.

Universidades de Costa Rica destacan como las mejores de la región

Este premio fue entregado durante 2023 solo a cuatro personas, incluido Leandro, y es otorgado con base en la presentación de cada proyecto, su impacto, los conocimientos adquiridos y la motivación de los estudiantes.

El CERN es uno de los institutos científicos más grandes y de mayor renombre del mundo. Cuenta con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, y utiliza los instrumentos más complejos para estudiar el comportamiento de las partículas que conforman el Universo a nivel más fundamental.

Graduadas del Tecnológico de Costa Rica se convierten en primeras Ingenieras Físicas de Centroamérica

Pronto a graduarse en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, Matías Leandro participó en el programa de estudiantes de verano (Summer Student Programme) del CERN, junto con 300 personas de 8.000 aplicantes, del 19 de junio al 11 de agosto del 2023.

Durante su tiempo en el CERN, trabajó en el LHCb, uno de los 4 principales experimentos del LHC. Su labor consistió en el análisis del consumo energético de los servidores del sistema LHCb Online.

Ahondó que el sistema LHCb Online es el encargado de la adquisición de datos en tiempo real del detector LHCb, el procesamiento y filtración de estos, para lo cual se emplea una gran cantidad de servidores en el centro de datos del experimento. "Mi proyecto se enfocó en el análisis y posible optimización del consumo energético de estos servidores”, dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE