Tecnología & Cultura Digital

Educación e investigación es el sector con mayor índice de ciberataques

La cifra de ataques dirigidos a instituciones educativas y de investigación en Europa ha sufrido un aumento del 11 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

2023-09-05

Por Europa Press

Los ciberdelincuentes han incrementado los ataques a las instituciones educativas y de investigación durante el último curso escolar, convirtiéndolos en el sector con mayor índice de ciberataques por encima del militar e incrementando en un 11 % las amenazas en Europa respecto al año 2022.

Así lo ha reflejado la compañía de ciberseguridad Check Point en un estudio realizado por su división de Inteligencia de Amenazas Check Point Research, en el que se han analizado los ciberataques y amenazas recibidas en distintos sectores, desde enero a julio de 2023.

Los beneficios de la ciberseguridad resiliente para las empresas

En este sentido, el sector de educación e investigación, que engloba instituciones como universidades, academias o colegios, se ha clasificado como el que más ciberamenazas ha recibido, con una amplia diferencia respecto al resto de sectores, superando así al gubernamental y al militar o al del cuidado de la salud.

En concreto, según los datos recabados, cada organización enmarcada en el sector de la educación o de la investigación ha recibido una media de 2.256 ciberataques semanales durante la primera mitad de 2023, mientras que el sector militar desciende la cifra a una media semanal de 1.759 ataques por organización.

Se necesitan 3,14 millones de profesionales para cubrir la demanda en ciberseguridad

Igualmente, la cifra de ataques dirigidos a instituciones educativas y de investigación en Europa ha sufrido un aumento del 11 % con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la región que más incremento ha registrado. Igualmente, también se han registrado aumentos en otras zonas como América Latina, con un 4 % más de ciberataques registrados.

Tal y como ha detallado Check Point, una de las razones de este incremento en los ciberataques a las organizaciones educativas se puede deber a la digitalización del sector y su gran dependencia de las plataformas 'online'.

Es decir, los ciberdelincuentes aprovechan las plataformas diseñadas para profesores y alumnos en las que se ofrecen contenidos de estudio o incluso exámenes. Estas plataformas educativas pueden dar acceso a grandes cantidades de información confidencial que las instituciones educativas almacenan de los estudiantes, como los registros personales o datos financieros.

El IoT empresarial atrae la atención de los cibercriminales

Este tipo de información resulta de interés para los actores maliciosos y, por ello, la compañía de ciberseguridad apunta que es una de las principales razones por las que las instituciones educativas y de investigación se han vuelto un objetivo tan destacado.

Con todo ello, de las amenazas que utilizan los actores maliciosos para este tipo de ataques, algunas son conocidas, como el 'ransomware' y el 'hacktivismo'. Así, según el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva, estos métodos han evolucionado aún más integrando "grupos de amenazas que modifican sus métodos y herramientas para infectar y afectar a organizaciones de todo el mundo".

"Incluso la tecnología heredada como los dispositivos de almacenamiento USB, que durante mucho tiempo han estado acumulando polvo en los cajones de los escritorios, han ganado popularidad como mensajeros de malware", ha detallado Nieva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE