Admirados

Gabriel Biguria: Productor de ecosistemas sostenibles

Su empresa cambió la forma de producir camarón en Guatemala hacia una sostenible. Propone combatir la desnutrición humana con proteína de insectos.

2023-01-06

Por Claudia Contreras – claudia.contreras@estrategiaynegocios.net

Es apasionado por demostrar cuán sostenible es la producción de camarón en Guatemala a través de ACUAMAYA, una empresa que es referente en la producción de camarón de alta calidad. La inició su papá en 1983.

Su mercado principal es Europa y desde el principio le ha apostado a proteger ecosistemas alrededor de sus fincas de camarón, donde incluso se pueden observar aves únicas de Guatemala. Cada año, hace un cerco sanitario y para toda la producción. “Cerramos fincas, restauramos los fondos de las piscinas, dejamos que se regenere el medio ambiente. Le damos ese receso importante para poder asegurar que tenemos un balance y podemos continuar con prácticas productivas para adelante”, apuntó.

Su búsqueda por lograr equilibrio con el medio ambiente en la producción del camarón le ha hecho enseñarles a otras fincas camaroneras de Guatemala sus buenas prácticas sostenibles.

Admirados E&N: jóvenes líderes y mujeres, protagonistas de una nueva Centroamérica

Este año, ACUMAYA ganó el premio al máximo exportador del año, un galardón que entrega AGEXPORT. También ganó la categoría sostenibilidad empresarial, Mejores Prácticas y Protocolos.

Fueron más de cinco años donde su equipo se sometió a todo tipo de certificaciones de nivel mundial para constatar calidad en todo el ciclo de producción del camarón. Le preocupan las consecuencias del cambio climático.

“Si queremos un mejor futuro para las generaciones que vienen tenemos que actuar de manera responsable en el entorno”, afirmó. Esta visión sostenible le ha permitido diferenciarse con sus clientes europeos.

“Es importante relacionarse con clientes que comparten principios y valores, organizaciones que creen en lo mismo”, apuntó.

NUTRICIÓN CON INSECTOS

En 2037 habrá 9.000 millones de personas. Con esa cifra en la mira, Biguria junto con otros inversionistas, creó INPRONTIN, que desarrolla proteína de insectos para la nutrición animal, vegetal y humana. Pensaron cómo alimentarnos de forma responsable en el futuro.

Empresas Admiradas 2022: Innovadoras en tiempos turbulentos

“Los gusanos de harina (Tenebrio molitor) se producen en granjas verticales, usan poca agua, la hidratación es a través de zanahorias. No hay desperdicios, usan muy poca energía, pocas emisiones CO2”, dijo.

LÍDER POSITIVO:

Biguria se define como alguien que busca sacar lo positivo de todo. Reconoce la importancia del equipo y del trabajo en equipo. En su parte social, trabaja por ayudar al sistema de educación pública de Guatemala.

BUSCA EFICIENCIA:

Tanto ACUMAYA como INPRONTIN apuestan por la economía circular. ¿Un ejemplo? Del residuo del camarón crearán un plástico que servirá para empacar al camarón en el futuro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE