Admirados

Admirados E&N: jóvenes líderes y mujeres, protagonistas de una nueva Centroamérica

Este 2022, al indagar por liderazgos jóvenes y emergentes, nuestras audiencias nombraron a más de 460 Admirados de la Nueva Generación y Mujeres empresarias, ejecutivas, emprendedoras admiradas. Nuestros lectores y lectoras han enriquecido así el estudio, incluyendo al nuevo rostro empresarial y líder de Centroamérica.

2023-01-02

Coordinación y textos: Claudia Contreras / Colaboraron: Daniel Zueras, Ingrid Roldán, Luis Sierra, Gabriela Melara, Leonel Ibarra

La visión empresarial de una Centroamérica más sostenible, disruptiva, sensible al impacto de la migración y mirando al futuro es la protagonista de esta edición. Presentamos la segunda parte de Admirados 2022 que Estrategia & Negocios desarrolló con Skaleno Advisory: los admirados nueva generación y las mujeres más admiradas.

Los resultados del estudio surgen de un sondeo a las audiencias digitales de E&N, así como con empresarios y ejecutivos líderes de la región, quienes del 24 de agosto al 6 de septiembre votaron por más de 460 ejecutivos y empresarios más admirados menores de 40 años, empresarias, altas ejecutivas, emprendedoras, así como líderes disruptivos en nuevos modelos de negocio. El liderazgo empresarial de la región se fortalece con esta selección de gente que trabaja por un futuro mejor.

Empresas Admiradas 2022: Innovadoras en tiempos turbulentos

Ser innovador y transformador para los líderes jóvenes no es relevante, es esencial, afirma Alejandro Domíguez, socio director de Skaleno Advisory.

“Todas las empresas o negocios en los que se sumergen los líderes jóvenes se encuentran o están buscando la transformación, ya sea de forma total o de manera parcial”, dice el experto mexicano.

La llegada de más líderes jóvenes a las organizaciones permite una transformación constante, para “no quedarse fuera de la jugada”, agrega.

En palabras de Santiago Imberton, vicepresidente ejecutivo y cuarta generación alfrente de C. Imberton, una de las principales casas de distribución de productos de consumo masivo y salud en El Salvador, “no se trata de ser el que conoce todo en el cuarto”. Pero, “sí de hacer iniciativas que proyecten al futuro, nuevos productos, nuevos servicios e incorporarlo como parte de lo que uno hace”. Hay que insertar innovaciónen empresas ya establecidas no sólo a través de inversión en tecnología, sino que a través de la mejora de procesos, productos, servicios a corto, mediano y largo plazo.

El desafío es evolucionar, advierte Domínguez, hacia una “Organización ambidiestra”. El concepto “tiene que ver con la capacidad de las organizaciones de, por un lado, mantener creciendo y rentabilizando el negocio actual y, por el otro, desarrollar nuevos negocios no adyacentes que puedan darle un crecimiento más agresivo además de diversificarla, reduciendo los riesgos que puedan existir por estar en un solo negocio o industria”.

Es una habilidad que también transitapor ser más sostenibles. Hace 40 años, enlas tierras donde están instaladas las fincas camaroneras de ACUAMAYA en Guatemala se practicaba agricultura de subsistencia. Hoy, de la mano de Gabriel Biguria,Vicepresidente de ventas y marketing, toda la cadena productiva del camarón de alta calidad se transformó hacia la economía circular que busca ser cero residuos. También han invertido en la educación de los niños de la zona. Su idea es evitar la migración ilegal y generar un impacto positivo en las comunidades de las fincas de ACUAMAYA. Su mercado principal está en Europa y Asia y sus fincas tienen certificaciones de nivel global en prácticas sostenibles.

LIDERAZGO ANTICRISIS

Gestionar los altos costos, el peso de la inflación y las demoras en la cadena de suministros también ha sido una prueba de creatividad para los Admirados 2022. “En diferentes países de la región se han visto cifras de inflación inéditas. Eso nos viene a afectar a nosotros como retail, como cafetería. La leche subió 10% y eso se traslada a vender un capuccino más caro (...) lo que te obliga a ser competitivo, asumirlo y abaratar costos”, explicó Daniel Galeano, CEO y fundador de Galeano Café y la marca homónima dedicada a producir moda que hace homenaje a Honduras.

Hasta noviembrede de 2022, la inflación interanual rondaba en 10,44%. Desde Guatemala Biguria también ha tenido que enfrentar el vaivén de la inflación y crisis de suministros global.

Admirados 2022: Los líderes que forjan el camino de Centroamérica

“Se nos ha disparado el costo de las materias primas en el caso del camarón (...) Es un costo ridículamente alto que nos afecta; igual la energía, el transporte, conseguir contenedores fríos para sacar nuestros productos a Europa y Asia. Se ha complicado”. En respuesta, Biguria aseguró mercados vecinos como El Salvador, que tiene un consumo per cápita de camarón más alto que Guatemala.

Los Líderes Admirados deben moverse en medio de la incertidumbre, apunta, Domínguez. “Anteriormente, los empresarios podían encontrarse en una burbuja centroamericana. Hoy, con un mundo globalizado y tan interconectado, pueden surgir temas que nos impactan desde prácticamente cualquier lado (geografía, sector industrial, canal, etc.). El tema que realmente enfrentan las empresas es que la situación puede cambiar de un momento a otro, que surjan competidores, que entren al mercado empresas de otro sector que se roban nuestro talento, que surja una pandemia (...) Siempre existe incertidumbre, lo que no siempre logramos identificar son cuáles serán esos nuevos eventos específicos”.

Agregó: “El líder joven debe ser optimista. Debe tener la fuerza para levantarse y seguir luchando contra lo que venga, a lo interno o externo de la organización, del país en que se encuentra o desde alguno distinto”.

Domínguez subrayó que los líderes jóvenes deben permanecer enfocados en la meta.“Muchas veces podrá estar confundido con haber logrado los resultados, encontrará barreras que lo desviarán hacia otras batallas, pero debe tener la capacidad de mantenerse enfocado en cuál es el fin último que quiere alcanzar y la meta que la organización o el emprendimiento que ha iniciado debe lograr”.

¿Un ejemplo? En Costa Rica, Amadeo Quirós lidera un fondo de capital de riesgo que le apuesta a emprendimientos en fase de incubación, iniciativas digitales de alto impacto social. Ha visto fracasar varios emprendimientos, pero han sido su mejor escuela de vida como inversionista. Desde Caricaco busca realizar inversiones que vayan más allá de un retorno económico. Tiene en la mira apoyar a empresas consolidadas “que estén haciendo la diferencia en el ambiente, la educación y la empleabilidad” de Latinoamérica, “empresas que muevan la aguja de nuestros países”, afirmó Quirós.

Desde Honduras, Daniel Aspra está alfrente de OCHO App. A finales de este año recibió capital local para seguir creciendo en servicios y productos. “Queremos seguir usando cada lempira con un equipo del tamaño justo, como se debe, crecer y ser más agresivos. El reto es ver cómo ser ágiles y al mismo tiempo qué se puede ajustar en el camino”. Al frente de un equipo de 60 hondureños, escucha la opinión de su equipo, con edades entre 24 a los 26 años.

Descargue nuestra más reciente edición Solo haga clic en este enlace

“La juventud ahora busca formar parte de algo. Eso es algo que trato de hacerles saber cuando trabajan acá. De pronto no les vamos a poder pagar como pagan afuera porque ese canibalismo (por el talento IT) está difícil, pero les hacemos ver que están trabajando en algo que va a tener resultados”.

EN PRO DE UN FUTURO SOSTENIBLE

“Los empresarios jóvenes se enfrentan a un planeta que esta sufriendo, que presenta cada vez más escasez de recursos. Esto lo están experimentando y quieren pararlo para su propia generación y para las que vienen. Por ello se comprometen con el desarrollo sostenible, buscan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro en tres ámbitos: el de la sociedad, la economía y el medio ambiente”, explica Domínguez.

Esto lo defiende Andrea Pinzón, de 26 años, creadora de Baran Blü. Tomó la decisión de sólo servir vegetales de estación en su cocina. “La seguridad alimentaria, comer consciente, respetar nuestro suelo, que es nuestra casa para nosotros y para las futuras generaciones nos involucra a todos. Los que tenemos poder, los que tenemos el privilegio de elegir nuestra comida podemos cambiar la situación”, señaló la chef panameña. Su solución al cambio climático inicia desde elegir qué cocinar: “No sacaré un plato sin saber que esto tiene un impacto positivo, más allá de solo darle de comer a las personas”.

Andrea es fiel reflejo de la definición de los nuevos liderazgos de Domínguez: “capaces de hacer a un lado ideas preconcebidas, de adentrarse a las realidades y así poder lograr una transformación que ayude a la gente y a las sociedades de una manera más efectiva y profunda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE