Empresas & Management

Walmart impulsa a 300 pymes de Centroamérica

Más de 300 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) cerraron el 2014 como miembros del programa de crecimiento empresarial “Una Mano para Crecer”, que impulsa Walmart de México y Centroamérica.

2015-03-13

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar proveedores fabricantes de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Walmart en Centroamérica, mediante la guía en el proceso de introducción como nuevo proveedor y acompañamiento en los tres primeros años de relación comercial para asegurar su desarrollo y crecimiento.

De las 322 PyMEs que formaron parte del programa al cierre del 2014, el 34% son empresas propiedad de mujeres o están lideradas por mujeres. En cuanto a los sectores productivos a los que pertenecen, el 41% produce abarrotes, 17% mercancía general, 16% productos de cuidado del hogar y personal, 13% textil, y un 13% fabrica perecederos.

Funcionamiento del programa Anualmente se organizan ruedas de negocios abiertas en cada país de Centroamérica para encontrar productos innovadores que complementen las góndolas. Los fabricantes PyME y los compradores se reúnen, y si los productos encuentran comprador, las pymes ingresan al programa por un período de prueba de 90 días a tiendas piloto.

Con el programa, la PyME recibe atención especializada y capacitación en temas tales como procesos internos de Walmart, finanzas, marketing social y otras habilidades críticas de negocio. En 2014 se realizaron cuatro convocatorias a las Rondas de Negocios, una por país, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica; en ellas se capacitaron 540 pymes. Para este 2015 se continuarán con las Rondas, cuyas fechas se avisarán oportunamente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE