Empresas & Management
2023-05-25

Un 61 % de industria textil en El Salvador cuenta con inversión en energías renovables

Estudio revela que el 50 % de los grandes compradores internacionales de la industria busca marcas que ofrezcan un producto o una experiencia de compra sostenible.

Por estrategiaynegocios.net

Una reciente encuesta de la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (CAMTEX) revela que el 61% de los industriales cuentan con programas o proyectos de inversión en el uso de energías de fuentes renovables.

Así lo dio a conocer Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la gremial durante la inauguración del foro de sostenibilidad denominado: Trazabilidad y Cumplimiento Social en la Cadena de Suministro.

“Las industrias de El Salvador no están ajenas en la aplicación de estrategias de sostenibilidad dentro de sus procesos productivos. Estamos empleando estrategias sostenibles y representamos cadenas de suministro que mantienen su responsabilidad en el mercado”, señaló Figueroa.

Durante el evento, realizado de manera virtual, participaron líderes de la industria a escala global, desde diferentes zonas geográficas, quienes compartieron las mejores prácticas de cara a mantener una cadena de suministro sostenible y cimentada sobre la trazabilidad.

“Creemos firmemente que los retos de la industria textil pueden abordarse a través de la colaboración entre socios confiables y comprometidos, y el sector salvadoreño ha demostrado su resiliencia, innovación y responsabilidad. Actualmente el 70 % de las empresas representadas en CAMTEX ha reducido de forma importante el uso de agua, energía y desechos de un año a otro y cuentan con una trazabilidad en sus indicadores que reflejan esta mejora”, dijo Mauricio Ernesto Rodríguez, gerente técnico de CAMTEX.

Los estudios de los grandes compradores internacionales de la industria local revelaron durante el evento, que existe una nueva tendencia post-covid en los consumidores a lo largo del planeta donde el 50 % de ellos, busca marcas que ofrezcan un producto o una experiencia de compra sostenible y donde cada marca, está luchando por minimizar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza que puedan dañar su reputación abarcando toda su cadena de abastecimiento.

De acuerdo a los datos revelados, las 100 marcas más grandes de la industria global esperan poder contar con el 100 % de sus productos fabricados de forma sostenible y trazable para 2025, lograr estos parámetros dependerá también de la industria local puesto que fungen como proveedores para muchas de estas compañías.

Actualmente la industria salvadoreña trabaja de la mano con organizaciones internacionales en diversas acreditaciones y programas que han requerido inversiones en manejo responsable de estrategias ambientales, manejo responsable de aguas residuales y desechos como HIGG INDEX FEM, ZDCH, implementación de programas sociales de transparencia y cumplimiento Social; así como programas de Responsabilidad Social de acuerdo a la Sustainable Apparel Coalition SAC, Worldwide Responsible Accredited Production WRAP y programas de protección, salud y seguridad ocupacional en conjunto con la Social & Labor Convergence.

Las empresas internacionales que manejan su cadena de suministro dentro de las fronteras nacionales se amparan para respaldar sus operaciones en la trazabilidad y transparencia que brinda el marco regulatorio del tratado de libre comercio CAFTADR y la Ley de Zonas Francas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE