E&N BrandLab

CMI: compromiso por el desarrollo económico y sostenible en Centroamérica

A través de sus diferentes unidades de negocio CMI está en contacto con el día a día de millones de centroamericanos. En el rubro de alimentos la empresa tiene un amplio portafolio que incluye marcas icónicas para la región.

2023-05-17

Por: E&N para CMI

Durante más de un siglo Corporación Multi Inversiones (CMI) se ha consolidado como una multilatina que promueve una cultura familiar entre todos sus colaboradores, con el objetivo de cumplir sus metas de sostenibilidad a largo plazo basados en sus valores REIR: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto.

Bajo el liderazgo de sus presidentes chairman, Juan José Gutiérrez Mayorga y Juan Luis Bosch Gutiérrez, la corporación se ha fortalecido y hoy día cuenta con dos agrupaciones de negocio, CMI Alimentos y CMI Capital, más de 40 mil colaboradores y presencia en 16 países.

Parte de la esencia de CMI es su habilidad de reinventarse y superar cualquier crisis. Después de más de 100 años de historia, la compañía sabe que para liderar en los mercados debe evolucionar con las nuevas tecnologías.

Por ello, todo su equipo de trabajo ha aprendido a pasar de una actitud reactiva a una proactiva en la búsqueda de nuevas oportunidades.

INNOVACIÓN CONSTANTE

La innovación es un pilar importante en el plan de inversiones de CMI. De acuerdo con José González-Campo, Director Senior Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, la empresa busca implementar nuevos productos y soluciones para satisfacer las necesidades de sus consumidores.

Prueba de esto, señala el directivo, es que a través de la innovación se han logrado grandes proyectos de energía renovable como el complejo hidroeléctrico Renace, así como la implementación de nuevas tecnologías que permiten mayores eficiencias en sus plantas de alimentos.

Por su parte, CMI Alimentos cuenta con una oferta que abarca a más de 20 categorías, mientras continúa invirtiendo en productos, mejora de procesos y transformación, en el avance digital y en nuevos modelos de negocios para brindar el acceso a alimentos inocuos, nutritivos y de calidad.

“Hemos digitalizado gran parte de nuestras ventas, robusteciendo canales digitales y con plataformas regionales de e-commerce”, dijo González-Campo, quien señaló que la empresa también cuenta con herramientas de big data y analítica, como un apoyo para la toma de decisiones.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

En CMI la sostenibilidad está integrada a su modelo de negocio, por lo que promueve iniciativas que mejoren las condiciones de vida para las personas, generando desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de esto es CMI Educa, a través del cual se da oportunidades de desarrollo personal a los colaboradores de la empresa.

Una de sus principales iniciativas es la universidad corporativa, “laUcmi”, que tiene como objetivo fortalecer habilidades técnicas y de desarrollo personal de los colaboradores.

Por otro lado, a través, de CMI Emprende se brinda herramientas de negocio para emprendedores, con iniciativas como Casa de Pollo Rey, Mer-K-dito Exprés y capacitaciones para sus clientes y emprendedores del sector panificación.

En cuanto a las inversiones sostenibles, la compañía planea seguir fortaleciendo su estrategia con foco en tres líneas prioritarias: nutrición, ambiente y programas de desarrollo comunitario y emprendimiento, apalancándose en la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, brazo social de CMI.

En materia ambiental, CMI tiene tres ejes de actuación asociados a manejo de aguas, gestión de desechos y combate al cambio climático. Según González-Campo, en este último eje, CMI es referente, ya que, además de ser el generador privado de energías renovables más grande de la región, en sus operaciones de alimentos cuenta con dos plantas certificadas carbono neutral.

La empresa también ha instalado más de 10.000 paneles solares en granjas y plantas e implementa soluciones nutricionales innovadoras que permiten una producción animal sostenible en sus granjas avícolas. “En los últimos ocho años, CMI Alimentos ha evitado la emisión de más de 110.000 toneladas de CO2”, sostuvo.

PLANES DE EXPANSIÓN E INVERSIÓN

De acuerdo con el Director Senior Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, CMI seguirá trabajando por el desarrollo económico y sostenible, con impacto en las personas, familias y comunidades.

Su marca icónica Pollo Campero busca llegar a los 200 restaurantes en Estados Unidos para el 2025, un plan que avanza y que incluye las recientes aperturas de dos nuevas sucursales en el centro de Manhattan, Estados Unidos, un hito de la marca como multilatina de corazón centroamericano.

Por su parte, CMI Capital busca generar soluciones sostenibles para el 2030 que mejoren la calidad de vida en las personas y las condiciones del planeta. Entre ellas, ampliar la matriz de energía renovable en, por lo menos, 330 MW; desarrollar, por lo menos 200.000 metros cuadrados urbanos o industriales con criterios de sostenibilidad y financiar por lo menos US$32,5 millones con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Según González-Campo, con el reciente anuncio de su inversión de US$1.800 millones en los próximos tres años, la compañía busca fortalecer su cadena de valor en infraestructura, tecnología, innovación y sostenibilidad. “Con esta inversión, CMI no solo potenciará los múltiples productos y servicios que ofrece, sino también sumará nuevos empleos a los más de 40.000 directos y 160.000 indirectos que genera actualmente”, detalló.

CMI: compromiso por el desarrollo económico y sostenible en Centroamérica

MARCAS DE TRADICIÓN

CMI tiene más de 100 años de historia, en los que se ha consolidado como parte de la confianza, tradición y sabor local a través de la calidad de productos y soluciones. A través de su sólida y exitosa trayectoria, la compañía ha desarrollado marcas emblemáticas como:

TOLEDO

Es una marca que cuenta con un amplio portafolio y está presente desde hace más de 50 años en el mercado.

Se ha caracterizado por la calidad de sus productos y ha ganado reconocimiento al ser considerada una aliada al momento de preparar y disfrutar de una comida. El factor clave de la marca es estar cerca de sus consumidores y clientes, escuchándolos y trabajando para desarrollar soluciones que respondan a sus necesidades más relevantes. Esta cercanía le permite innovar con soluciones prácticas como también con una comunicación cercana y relevante.

En este sentido, la suma del entendimiento del consumidor, la captura y análisis de insights, y la propuesta diferenciada de valor, apoyan a la marca para poder conectar con sus consumidores. Un ejemplo de esto es su icónica campaña de fiambre, no solo por la temporalidad, sino que afianza su relación con el consumidor, en una temporada de tradición y relevante para los guatemaltecos.

POLLO CAMPERO

Es líder en su categoría en Guatemala y El Salvador. Nació en 1971 y actualmente tiene presencia en ocho países del mundo. Cuenta con más de 355 restaurantes y más de 9.600 colaboradores. En Guatemala atiende más de 70 millones de clientes al año y en El Salvador a más de 31 millones.

Con su reconocido lema “Tierno, Jugoso y Crujiente”, la marca le ha apostado a mantener siempre a su consumidor al frente para priorizar sus necesidades y gustos, ofreciendo un menú dinámico y propuestas de valor relevantes.

Asimismo, la marca busca innovar y evolucionar, así como construir y mejorar cada vez su servicio en cada uno de los canales con el fin de deleitar a sus consumidores habituales mientras atrae a los más jóvenes.

POLLO REY

La marca está presente en cuatro geografías, posicionándose como la marca que brinda “Confianza desde su Origen” cuando se habla de pollo. Su éxito radica en escuchar al consumidor, ya que tiene claro que si es relevante para éste, se genera esa conexión que se busca para construir marca. Por ello, los esfuerzos están orientados a ser relevantes a nivel de comunicación y portafolio.

Asimismo, se busca mantener una cercana afinidad con sus seguidores mayores, pero siempre evolucionando para conectar también con un público más joven. Lo importante es mantenerse como una marca vigente y relevante. Esto hace que la marca siga en constante evolución, por lo que trabajan para no solo conectar con el consumidor a nivel de comunicación, sino también ofrecer esas soluciones que facilitan la vida y la preparación de platillos saludables.

PASTA INA

Es una marca que fundamenta parte de su esencia en crear una conexión emocional con los consumidores. A través de los años ha trabajado para entenderlos mejor, lo que le ha permitido evolucionar y mantenerse relevante. La cercanía con sus consumidores es lo que impulsa a Ina a crear conversaciones y mensajes que sean relevantes para las personas, abordando soluciones para las situaciones cotidianas. Por ejemplo, la marca tiene más de 50 años en el marcado y aún se recuerda la campaña “¡Mañana también quiero!”, en la que se reforzó la diversidad de platillos que podían compartirse en familia. Además, cada 25 de octubre, Ina lidera la celebración del Día Internacional de la Pasta realizando diversas actividades para compartir con los consumidores el gusto por la pasta.

POLLO INDIO

Por más de 50 años ha acompañado a sus consumidores, con el compromiso de mantener el legado de la confianza ganada a través del tiempo. Por ello, la marca mantiene su esencia adaptándose a las necesidades y preferencias de las nuevas generaciones y ha logrado posicionarse al ofrecer soluciones basadas en la innovación.

A través de un conocimiento profundo del consumidor e identificación de los insights, Pollo Indio le apuesta a generar una propuesta de valor diferenciada, que le permita crear y contar historias cercanas y creíbles que conecten con el corazón de sus consumidores, fortaleciendo su posicionamiento de confianza: “Confianza desde su Origen”.

Granjas de CMI en El Salvador
CMI
| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE