Empresas & Management

Tipo de cambio, cargas sociales y costos afectan competitividad de la industria de Costa Rica

La excesiva apreciación del colón coloca el “Tipo de cambio”, por primera vez desde el 2010, como el principal factor negativo que afecta al sector, según encuesta.

2023-06-13

Por estrategiaynegocios.net

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) dio a conocer nuevos resultados de la encuesta anual “Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial, 2023”. El estudio se realiza desde 2010 y en esta oportunidad los resultados que se presentan están referidos a los factores externos que afectan negativamente la capacidad de las empresas manufactureras para competir en los mercados.

La encuesta recibió un total de 120 respuestas de empresas manufactureras, dando una muestra representativa del sector con un 95 % de nivel de confianza y un 3,1 % de error de muestreo.

Por primera vez desde que se realiza el estudio el “Tipo de cambio” se posicionó como el factor externo negativo señalado por un mayor número de empresas encuestadas con un 80.8 %, aumentando 20,5 puntos porcentuales en relación con el resultado del 2022. Le siguen en mención las “Cargas sociales” (65,8 %), el “Costo de las materias primas e insumos” (65 %), los “Impuestos” (57,5 %) y los “Trámites y permisos” (55 %).

Un 45 % de empresas en AL creen que la oportunidad de fusiones nunca ha sido mayor

Al considerar el orden de importancia que los encuestados les dan a los tres factores que más están afectando la competitividad de las empresas, de nuevo el “Tipo de cambio” se ubica en el primer lugar y, en segundo lugar, aparece el “precio o costos de las materias primas e insumos”, que durante los años 2021 y 2022 había ocupado el primer lugar del ranking. Las “cargas sociales”, al igual que el año anterior, se ubica como el tercero en importancia señalado por los industriales.

Para Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), “el aumento tan significativo de la Tasa de Política Monetaria (TPM) aprobado por el Banco Central durante el año anterior con el fin de controlar la inflación, ha tenido un impacto directo sobre las tasas de interés tanto pasivas como activas, encareciendo de forma importante el costo financiero de créditos vigentes, así como el costo de financiamiento para nuevas operaciones crediticias requeridas por las empresas para capital de trabajo o inversión, lo que explica que este factor ahora este pesando más que en años anteriores.”

Otro resultado que la CICR destaca es que aumentan las dificultades que tienen las empresas manufactureras para obtener del mercado el recurso humano en la cantidad y con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas. Así, este factor que afectaba el año anterior a un 24,7 % de las empresas, ahora lo hace sobre el 37,5 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE