Empresas & Management
2021-12-19

Tecnología: Un universo de oportunidades para la mujer

Avon, Uber, Hugo...son organizaciones que se transformaron para incorporar a más mujeres en posiciones tecnológicas y diversas.

Por Gabriela Melara - Revista E&N

La tecnología y los avances de la misma fueron acelerados por la pandemia del COVID-19, por lo tanto, las mujeres encontraron en ella más oportunidades para desarrollarse, llevar ingresos al hogar y alcanzar la independencia económica. Además, puso en evidencia la necesidad de contar con ellas y sus liderazgos para aligerar su adopción.

Sin embargo, las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática) históricamente fueron vistas solo como cosas de hombres. "Yo no sé por qué permitimos que se estigmatice hasta eso", reflexionó

Keyla Bermúdez, quien trabaja en el desarrollo de videojuegos en Costa Rica. Es momento de impulsar a las nuevas generaciones hacia su incursión en estos ámbitos, donde en la actualidad se abren más oportunidades de trabajo. Ya lo advierte el Foro Económico Mundial, al poner sobre la mesa que la pandemia trajo retrocesos para las mujeres. De acuerdo con su reporte de género, tardaremos 135 años (y no 99 como se estimaba antes de Covid) en eliminar la Brecha de Género Global. Es por ello que surge la necesidad de introducir a este mundo STEM a más profesionales mujeres, con el único fin de lograr su empoderamiento económico y el de sus familias.

De acuerdo con expertas, este es el momento de acelerar la incursión de las mujeres en todo lo relacionado a aplicaciones y desarrollo de soluciones tecnológicas para el diario vivir. "Todas las mujeres que tengan acceso a la tecnología se pueden empoderar", afirma Miriam Manrique, gerente general de Uber en Centroamérica.

"Promover mujeres no solo es cumplir con una cuota. Las mujeres tenemos habilidades diferentes y apoyamos al cumplimiento de las tareas", agrega Laura Tabares, directora de Intuic, agencia de marketing interactivo, quien también apoya a las empresas a rediseñar sus operaciones para cumplir con los objetivos planeados.

Organizaciones que cuentan con presencia en la región como Avon, Uber, Hugo - por mencionar algunas- están adaptando sus operaciones para que más mujeres tomen la decisión de sumárseles, con el fin de llegar a liderar equipos y demostrar sus talentos, además de impulsar su desarrollo económico. Para incentivar su participación cuentan con programas enfocados en mejorar la paridad de género desde las gerencias hasta los demás puestos de trabajo.

"Antes nos decían esto solo es de hombres, la ingeniería es de hombres y nosotros más enfocadas a la atención al cliente, al cuido, pero no es así, ya hay mujeres en la NASA haciendo cosas increíbles, vamos borrando tabús y esto es gracias a las niñas que se empoderaron y dijeron ‘dices que no es para mí, que es solo para hombres, pues mira cómo lo hago’", reflexionó Tabares.

Foto: Estrategia y Negocios

Apps que abren oportunidades

Hugo es una de las empresas que cuenta con políticas de equidad. Actualmente, las gerencias de la empresa, a escala regional, son ocupadas en un 49% por mujeres. Un 34% de los puestos de alta dirección son mujeres. "Tenemos mujeres en varias áreas de tecnología y desarrollo de nuestra app, en Recursos Humanos, en áreas como finanzas, contamos con directoras de compras, de auditorías. Hay varios puestos que ocupan las mujeres, donde usualmente no se veían", indicó Kelly Elizabeth Behrend, directora de hugoImpact.

"La tecnología está avanzando y creemos que para el desarrollo de las mujeres se necesita que tengan acceso a la misma. Como Uber tenemos un fuerte compromiso con la inclusión y la equidad. Alcanzamos la paridad de 50-50 en liderazgo. Gerentes Generales hay varias en la operación de Latinoamérica. Hay buena representación en la compañía", detalló Manrique.

La llegada de aplicaciones de delivery, transporte y otras, abren oportunidades para las mujeres, ya que pueden optar por trabajar desde casa o ajustar sus horarios y "así lograr el balance de vida que al final conviene a toda la sociedad", resume Tabares.

Trabajos flexibles

Así como se abren estos puestos de alta gerencia y liderazgo de equipos, también hay oportunidades para que las mujeres que necesitan flexibilidad de tiempo y de espacio laboral se sumen a sus operaciones.

Uber busca acercar oportunidades a mujeres que están dedicadas al cuido de los hijos o de adultos mayores o para aquellas que, por diversos motivos, no pueden cumplir una jornada laboral extensa, al acercarlas a una opción flexible.

Juntas al Volante es una iniciativa que está sumando más talento femenino a sus operaciones.

Este programa nació en Arabia Saudita. Luego se lanzó en 11 países de Latinoamérica a los que se suman: Guatemala y El Salvador, donde aproximadamente de 1.800 a 2.000 mujeres son socias de la app en cada país.

La función permite a las conductoras elegir si quieren recibir únicamente viajes de usuarias que se identifican como mujeres. Además, pueden escoger el horario en el que deseen realizar los viajes.

Así como se piensa en flexibilidad laboral, hay que apoyar creando cadenas de cuido aliadas y confiables, de acuerdo con la directora de hugoImpact.

Hugo, regionalmente cuenta con el 3% de mujeres repartidoras, "este no es un número muy grande, pero estamos buscando que se aumente". Para incentivar esta participación, la empresa ha creado los Hugo ClubHouse, que son una especie de guarderías y centros de lactancia.

Por su parte, Avon, en medio de la pandemia, capacitó a las mujeres en el uso de la tecnología e impulsó a que siguieran con su proyecto de venta por folleto, solo que esta vez virtual y no casa por casa, como es tradicional. "Nosotros más que vender labiales, vendemos experiencia", detalló Sandra Flores, Country Manager para Avon en Nicaragua.

Estas conquistas son de suma importancia para las organizaciones y para las sociedades, de acuerdo con Tabares. "Las mujeres estamos comprometidas a jalar más sillas. Todas estamos llamadas a abrir más oportunidades y ampliar las mesas de oportunidades y liderazgo".

"Dale una oportunidad a la mujer y te prometo que tendrás sorpresas y cumplimiento. La mujer, a como dé lugar, cumple con lo prometido y honra su palabra", concluye Tabares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE