Mujeres Desafiantes
2021-12-05

Mónica Saca: Una líder que impulsa el talento de las salvadoreñas

Desde su posición de liderazgo apoya proyectos de desarrollo social, deporte, cultura, educación y salud que involucran y benefician directamente a las mujeres.

Por Gabriela Melara - Revista E&N

La disciplina, tenacidad y dedicación fueron tres cualidades aprendidas por Mónica Saca cuando desde hace 12 años tomó la decisión de practicar karate. Ahora, estas siguen rigiendo su vida personal, profesional y son parte fundamental del liderazgo que ejerce en la operación de Laboratorios Vijosa, una empresa con más de 50 años, dedicada a la elaboración y comercialización de medicamentos

"Tratar de mantener una mentalidad positiva y estar siempre dispuesta a aprender", es otra de las claves del liderazgo en su trabajo como directora y vocera corporativa; así como encargada de la responsabilidad social empresarial.

Alejandra Mora: 'La paridad es una distribución del poder, no es transitoria: es permanente'

Mónica es la que vela porque Vijosa siga llevando la innovación como punta de lanza en su operación y carta de presentación ante el mundo. "La innovación es la característica que nos ha hecho destacarnos para poder ser un referente de la industria farmacéutica a nivel regional", destaca.

Los medicamentos de este laboratorio salvadoreño se distribuyen en los mercados de Panamá, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y en estados clave de Estados Unidos, así como en su país de origen.

Desde su posición, Saca tiene la oportunidad de ayudar a fortalecer a las comunidades en las que operan y desarrolla proyectos de interés social, deporte, cultural, de educación y salud que involucran y benefician directamente a las mujeres. Ejemplo de ellos son la Fundación Edificando Vidas y en Edubecas-FEPADE, entre muchas otras.

Saca promueve el valor de la equidad en la empresa, además de impulsar el talento profesional de cada colaborador.

Actualmente en Vijosa, de los 943 empleados, el 60% son mujeres. Además, de las 96 personas en cargos gerenciales, jefaturas y coordinaciones, el 50 % de estos son ocupados por mujeres líderes y profesionales.

Le interesa: Cinco años de Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Catalina es su luz guía en la vida. Este es el nombre de su hija, quien la inspira a ser mejor cada día.

En el ámbito empresarial admira a la guatemalteca Yolanda Fernández de Cofiño. "Su liderazgo al frente de McDonald’s. Fue extraordinario. Además, su éxito empresarial, innovación, servicio al cliente y responsabilidad social son aspectos que la hicieron sobresalir", reflexiona.

La mejor lección del trabajo en equipo

Durante la época de pandemia la organización sufrió un reto importante de sus cinco décadas: Asegurar la disponibilidad de medicamentos en el mercado nacional e internacional.

Pero, "como equipo, como organización aseguramos que nuestros colaboradores contaran con las herramientas e insumos necesarios para protegerse, establecimos el teletrabajo como protección y fortalecimos el balance vida/trabajo del colaborador".

Clave de su liderazgo

Ser tolerante y flexible conmigo misma, con las demás personas y con las situaciones

FICHA

Nombre: Mónica Saca

País: El Salvador

Cargo-Puesto-Profesión/ Rol: Directora y vocera Corporativa - Encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Laboratorios VIJOSA

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE