Empresas & Management
2022-12-30

Sol Orgánica y Sol Simple: Pioneros en frutas orgánicas desde Nicaragua

Ellos suplen de jugos, purés y de snacks deshidratados a clientes exigentes de Estados Unidos, la Unión Europea y de Asia.

Por Roberto Fonseca - Revista Estrategia & Negocios

La empresa Sol Orgánica, que acopia, procesa y exporta frutas tropicales y frutos secos a mercados internacionales y ha impulsado un modelo de negocios de gran impacto social y ambiental, se alzó con el Premio al Exportadordel Año 2021 otorgado por la Asociación deProductores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y con el galardón en la categoría de Sostenibilidad Empresarialy Buenas Prácticas.

“Espero que sea una inspiración también para otras compañías pequeñas, cuyo corazón y alma es impacto ambiental y social”, dijo Will Burke, fundador y CEO de Sol Orgánica, en entrevista con E&N, al referirse a los galardones recibidos en la XIII Edición de los Premios al Exportador.

Puede leer: Agricultura regenerativa se perfila como el nuevo enfoque de sostenibilidad global

Una anécdota simpática acompaña a los orígenes de la empresa galardonada. Burke caminaba por una playa en Nicaragua, acompañado de su esposa, y observaron sobre la costa una gran cantidad de mangos caídos de los árboles, en proceso de maduración.

“En Boulder, Colorado, pagan hasta US$15.00 la librade mango orgánico deshidratado, ¿te imaginas?”, comentó ella. Burke confiesa que de ahí surgió la idea inicial de negocios, que se concretó oficialmente en 2007, luego de varios años de investigar, aprender y diseñar un plan denegocios, que dio lugar a tres empresas hermanas: Burke Agro, S.A. (BASA), Sol Orgánica, S.A. (SOSA) y Sol Simple.

La primera, Burke Agro, ha desarrollado una red con más de 400 pequeños productores de frutas en Nicaragua, brindándoles asistencia técnica para desarrollar y obtener certificaciones orgánicas, asegurarles mercados justos y generar impactos sociales y ambientales en las familias y en las comunidades.

Puede leer: El plan de Arcos Dorados para mejorar la sostenibilidad

Sol Orgánica, por su parte, procesa y exporta frutas tropicales en presentaciones de jugos y puré, para exportarlos a clientes en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Y Sol Simple es la empresa que procesa fruta deshidratada con energía solar y que es considerada “el alma” de la compañía.

Sol Orgánica y Sol Simple: Pioneros en frutas orgánicas desde Nicaragua

CERTIFICACIONES

En la tienda virtual de la prestigiosa y afamada empresa Patagonia, en la categoría de snacks de frutas con certificación de regeneración orgánica, están las presentaciones de frutas deshidratadas de banano, mango y piña, elaboradas y procesadas por la empresa Sol Simple, cuyos empaques de 6 onzas destacan la leyenda “Del sol al alma”.

Los productos gozan de puntajes altosde aceptación entre los consumidores y clientes.

“Patagonia ha sido un cliente importante en Estados Unidos, que ha sido un factor clave en nuestro crecimiento”, señala Burke.

Las frutas se deshidratan a través de un sistema híbrido, a base de energía solar y gas natural, que minimiza el tiempo para deshidratar la fruta, pero velando por preservar siempre la calidad de la misma.

De interés: Estrategias para que las empresas sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente

Burke recuerda que iniciaron operaciones involucrando a 10 productores de frutas. Al finalizar el año 2021 sumaban 409 productores individuales, propietarios de fincas de 3 a 4 hectáreas de extensión. Cultivan las variedades de mango rosa, piña montelirio y banano patriota.

“Nuestro propósito es conectar a pequeños productores con mercados sostenibles para combatir la pobreza”, asegura Burke.

Entre los impactos ambientales que lo enorgullecenestán que el 95 % de los pequeños productores de frutas que conforman su red de proveedores, tienen la certificación orgánica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el 69 % la nueva certificaciónde regeneración orgánica, otorgada por la Alianza Regenerativa Orgánica, establecida en 2017. Además poseen la certificación Fair Trade (Mercado Justo).

“Somos la primera empresa en Nicaragua en obtener la certificación B , otorgada a empresas con objetivos de triple impacto: Económico, Social y Ambiental y también uno de los seis primeros en Nicaragua en tenerla certificación de inocuidad FSS 22000, que solo la poseen empresas de grandes ligas, como Coca Cola o Walmart”,dijo.

Humberto Solís, gerente de producción, explicó que la certificación más reciente, la de Regeneración Orgánica, en mención Plata, reconoce a una veintena de empresas, desde Nebraska a Nicaragua, que destacan en tres pilares: la salud de los suelos, comercio justo y bienestar animal. Con respecto a los suelos, se enfocan en la protección y regeneración de los suelos con técnicas modernas heredadas de los ancestros, entre las que están rotación de cultivos, menor nivel de labranza para evitar la ruptura de la materia orgánica de la tierra, filtración adecuada del agua y obras de conservación. En cuanto a la igualdad de género, Burke aseguró que desde un inicio de la operación se enfocaron en la incorporación de mujeres solteras tanto en la planta como en las fincas, ya que ellas son las más enfocadas en promover el éxito educativo de sus hijos. Por ello, entre 27% a 33% de las fincas involucradasen el network son manejadas por mujeres.

En cuanto a productividad, indicó satisfecho que hay pequeños productores que iniciaron con rendimientos de 1.500 kilogramos de frutas anuales, y hoy pueden estar duplicando y hasta triplicando ese indicador, dependiendo de la fruta que siembran y cosechan.

También destacó que todos ellos y ellas han logrado bancarizarse, lo que ha permitido a los pequeños productores y a sus familias tener acceso a los servicios y productos del sistema financiero nacional, que incluyen préstamos personales, productivos o hipotecarios, a tasas más favorables.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE