Empresas & Management

Sector textil salvadoreño busca lograr cero emisiones en el mediano plazo

CAMTEX llevó a cabo su quinto foro de sostenibilidad enfocado en compartir las mejores prácticas internacionales para avanzar hacia un proceso de descarbonización en la industria.

2023-10-24

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), llevó a cabo su quinto foro de sostenibilidad denominado: el Reto de la Descarbonización, el impacto de las emisiones de la huella de carbono.

Durante el foro, Andrea Amador, gerente de proyectos de la firma Peterson, explicó cómo el proceso de descarbonización consiste en reducir o eliminar todos los gases de carbono provocados por la actividad humana, alcanzando emisiones netas cero.

¡Se buscan diseñadores emergentes en Costa Rica!

“Se trata de ir poco a poco sustituyendo los combustibles fósiles por combustibles menos dañinos para el medioambiente. En ese sentido, la descarbonización se logra mediante la implementación de tecnologías de eficiencia y fuentes de energía bajas en carbono” explicó la especialista.

Actualmente el 60 % de los industriales del sector textil, confección y zonas francas cuentan con programas o proyectos de inversión en el uso de energías de fuentes renovables, un 43 % de ellos también conoce acerca de los programas de descarbonización y un 13 % está aplicando programas relacionados directamente con la reducción de emisiones en etapas iniciales, según la última encuesta del estado del sector al cierre del tercer trimestre del año.

Empresas de textiles e hilos en Centroamérica se unen para impulsar economía circular

“Sabemos que aún hay camino por recorrer para poder contribuir a alcanzar el Acuerdo de París suscrito en el 2015, que pretende limitar el calentamiento global por debajo de 2°C partiendo de los niveles preindustriales y seguir esfuerzos para limitarlo a 1.5°C. Para alcanzar este objetivo, los países deberán reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 y las emisiones netas cero para 2050” señaló Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX.

Actualmente la industria salvadoreña trabaja para lograrlo de la mano con organizaciones internacionales en diversas acreditaciones y programas.

Cada una de estas iniciativas ha requerido inversiones en estrategias ambientales, manejo responsable de aguas residuales y desechos como HIGG INDEX, Roadmap to Zero de ZDHC, implementación de programas sociales de transparencia y cumplimiento Social.

El sector textil, confección y zonas francas maneja también programas de Responsabilidad Social de acuerdo a la Sustainable Apparel Coalition SAC, Worldwide Responsible Accredited Production WRAP y programas de protección, salud y seguridad ocupacional en conjunto con la Social & Labor Convergence.

Las empresas internacionales que manejan su cadena de suministro dentro de las fronteras nacionales se amparan para respaldar sus operaciones en la trazabilidad y transparencia que brinda el marco regulatorio del tratado de libre comercio CAFTA_DR y la Ley de Zonas Francas.

El consumidor impone nuevas exigencias a las marcas

“Las industrias de El Salvador han avanzado y conocen acerca de los beneficios de implementar prácticas de producción más limpias y establecer los principios de una economía circular, hasta la fecha de acuerdo a la más reciente encuesta de nuestro sector, el 83 % de las empresas participan en programas globales de cumplimiento requeridos por los grandes compradores, nuestros clientes”, señaló Figueroa.

El sector textil, confección y zonas francas de El Salvador posee más de 78,000 empleos al cierre del año pasado (57 % son mujeres).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE