Empresas & Management
2022-10-28

Presentaciones más pequeñas son las preferidas por los compradores ante la inflación

Los hogares de Centroamérica ahora buscan optimizar sus gastos en artículos de consumo por el incremento de los precios, señala el estudio Consumer Insights, elaborado por Kantar.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Los niveles históricos que ha alcanzado la tasa de inflación en Centroamérica en 2022 continúan afectando el gasto de los hogares en la región, señala el reporte “Consumer Insights” de la empresa consultora Kantar.

El reporte, que analiza el comportamiento de compra de los hogares centroamericanos, señala que, aunque la inflación empieza a desacelerase en el tercer trimestre del año (promedio de 9,22 % en septiembre), aún no es positiva para los compradores de consumo masivo.

Por ello, Kantar indica que el gasto de los hogares centroamericanos no es positivo, ya que su volumen contrajo un -4 % en el tercer trimestre comparado al año pasado (2021), con incrementos en valor de 1 % y pagando un 4 % por los productos de la canasta de consumo masivo.

Presentaciones más pequeñas son las preferidas por los compradores ante la inflación

Por ejemplo, en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica se está llevando un 8 % menos de volumen. En el caso de El Salvador este no experimenta caída y podría estar influenciado por el flujo de remesas familiares.

Los empaques pequeños

Vivian Gálvez, gerente general de la división Worldpanel, Kantar Centroamérica, señaló que con los precios “tan elevados”, los compradores “buscan y se adaptan” para no dejar de adquirir productos de la canasta y al no estar llevando la misma cantidad en cada visita, da pie a “una recuperación de la frecuencia” de compra del 3 %.

De interés: Cuidado con los fraudes al hacer pagos con tarjetas

Algunas de las razones por la cual el comprador visita más veces el punto de venta es porque se lleva tamaños más reducidos o accesibles para el bolsillo.

Así, Centroamérica pasa de un mix de volumen de 16.8 a 17.2 y hay un crecimiento de empaques pequeños que vienen impulsados por crecimiento en los mercados de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“El consumidor está buscando optimizar su gasto por lo que está comprando tamaños pequeños o granel, siendo esta última una opción atractiva, ya que crece (8 %), al ser flexible la cantidad o gramaje a llevarse esto permite al shopper hacer un desembolso de acuerdo con sus necesidades y a lo que su bolsillo le permite”, explicó Gálvez.

Presentaciones más pequeñas son las preferidas por los compradores ante la inflación

Marcas más económicas

Otro ajuste que hace el consumidor es optar por la compra de marcas económicas que están creciendo en volumen un 5 %. Los hogares aumentaron “significativamente” su repertorio de canales, visitando en promedio al trimestre 10 lugares de compra distintos, indica el informe de Kantar.

Puede leer: FMI: Alza de tasas de interés será nueva prueba para economías de Latinoamérica

Siendo los formatos de Descuentos los que presentan crecimientos de 4 %, su “promesa de precios bajos” es lo que llama la atención de los compradores centroamericanos en momentos de alta inflación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE