Centroamérica & Mundo
2022-09-11

Los precios de los alimentos siguen golpeando los bolsillos de los centroamericanos

El comprador de la región ha disminuido el volumen de compras, a excepción del salvadoreño, esto por los altos precios de algunos alimentos de la canasta básica, según un análisis hecho por Kantar, firma experta del comportamiento del consumidor.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

¿Dejó de comprar algunos productos o presentaciones que antes eran comunes en su hogar por el alza de precios? El incremento de precios que resienten los países centroamericanos provoca que algunas familias piensen hasta dos veces en incluir o no algunos productos en su cesta de compras.

Según un análisis de Kantar hay tres tendencias marcan el comportamiento del comprador en la actualidad, una de ellas es la disminución del volumen de compra.

Otra es el cambio de marcas por el precio y la última es que, aunque han aumentado sus visitas a los supermercados, escogen menos categorías y hace un desembolso menor debido al aumento de precios.

Inflación se mantiene alta

La tendencia de aumento de precios se ha mantenido casi constante desde enero y el panorama no parece cambiar, la inflación en los países centroamericanos incrementó de nuevo en agosto de 2022.

Gobernador: Fed deberá subir sus tasas al menos hasta inicios de 2023

El único país donde se reportó una disminución de la inflación al octavo mes de 2022 fue Honduras, donde tuvo una leve caída pero todavía se mantiene en 10,4 %. Los países con el mayor índice de la región son Costa Rica donde este ya superó el 12 % y Nicaragua que ubicó el índice en 12,15 %.

Los precios de los alimentos siguen golpeando los bolsillos de los centroamericanos

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica revelan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 12,13 % (interanual) en agosto y que da paso a la inflación más alta registrada en los últimos 10 años.

El segmento de transporte, seguido de los alimentos y bebidas, las comidas fuera del hogar y las prendas de vestir, fueron los que más efecto tuvieron sobre el incremento en los precios el mes pasado.

Los precios de los alimentos siguen golpeando los bolsillos de los centroamericanos

Por su parte, en El Salvador la inflación incrementó por quinta vez en el año y llegó a 7,66 %. El Banco Central de Reserva (BCR) detalló que el valor de los alimentos escaló 0.31 puntos más que en el último mes y se sitúa en 14,50 %.

Para Guatemala, el IPC de agosto refleja que la inflación interanual se situó en 8,87 %.

Según datos históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de nuevo el indicador es el segundo más alto desde hace 14 años cuando se situó en 9,4% en diciembre de 2008.

El costo promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se estimó en Q3.454.98 (unos US$444,03), para un incremento Q85,29 (US$10,96) respecto a julio.

De interés: El yen toca su nivel más bajo frente al dólar desde 1998

Nicaragua registró una inflación interanual -en agosto de 2022- de 12,15 % superior al 4,98% que se registró doce meses atrás. Por otra parte, la inflación mensual fue de 0,86 % para agosto de 2022 .

Los precios de los alimentos siguen golpeando los bolsillos de los centroamericanos

Panamá, a julio, la variación anual del índice se incrementó en 3,5%.

¿Punto de quiebre?

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la leve caída en el IPC de agosto, es la primera baja tras 26 meses de alzas consecutivas.

La entidad destacó en su informe que esto puede suponer “un posible punto de quiebre, asociado al alivio de las presiones inflacionarias externas y a las acciones de política monetaria en reducción de los excedentes de liquidez”.

El informe de la institución señala que los sectores que registraron un comportamiento negativo en agosto son transporte (-0,32 %) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,03 %).

FAO reporta baja de los precios de alimentos

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que los precios mundiales de los alimentos siguieron bajando por quinto mes consecutivo en agosto, con los aceites vegetales incluso por debajo de su nivel de hace un año.

Puede leer: FAO: Precios mundiales de los alimentos siguen bajando en agosto

En agosto registró un nuevo descenso, más moderado, de 1,9 % en un mes.

El índice de precios de los aceites vegetales cayó un 3,3 % en agosto, “alcanzando un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE