Empresas & Management

Lecciones de un empresario: Fernando Paiz

El empresario guatemalteco vive una transformación en la que reconoce ser más estratégico.

2024-03-14

Por Gabriela Melara - Revista Estrategia & Negocios

Fernando Paiz es un empresario con muchas lecciones en su vida. Miembro de una casta empresarial, es el hijo menor de Carlos Paiz Ayala, quien introdujo a Guatemala las tiendas de autoservicio, que evolucionarían a la cadena de Supermercados Paiz, y a corporación La Fragua, la principal cadena de supermercados de Centroamérica que llegó a sumar más de 300 tiendas en el Triángulo Norte.

“Empecé de abajo, en las carnicerías y en las construcciones de los supermercados”, recordó Fernando. Fue gerente en las carnicerías de su familia y también responsable de aumentar el área de construcción de los supermercados, “me ensucié las uñas con la construcción y desde entonces me apasiona construir cosas”.A la postre, Fernando sucedería a su hermano Carlos Paiz y asumiría la presidencia de La Fragua y la vicepresidencia de Central America Retail Holding Corporation (CARHCO), que reunía a La Fragua con CSU, posteriormente adquirida por Walmart en 2005.

Fernando Paiz Andrade y sus nuevos caminos: Sigo activo e invirtiendo

En esa negociación tuvo un rol relevante y fue al inicio presidente de la Junta Directiva de Walmart Centroamérica.

Desde joven fue exitoso e impulsó nuevas empresas, “algunas fueron de verdad espectaculares, las terminé vendiendo a multinacionales, con buena rentabilidad. Eso me llevó a cometer el error de creer que uno es infalible y que no se puede equivocar”, compartió.

Después de vender el negocio de supermercados vinieron nuevos proyectos.

“Arranqué el proyecto hotelero de Hyatt acompañado de otros accionistas y vendí mis acciones, un año antes de la pandemia”, recordó, quien también llegó a ser la cabeza de Latam Hotel Corporation.

GRANDES LECCIONES

Lideró la construcción en 2003 del Centro Comercial Las Cascadas, un exitoso proyecto hasta un desafortunado incendio en 2015, que se complicó con la pandemia “perdimos 20 % de ocupación luego de venir con 98 %, con un flujo de caja muy sano.

Esas cosas no las planea uno. La gran lección fue aprender a cuidar el flujo de caja y a mantener reservas para las emergencias”, reflexionó.

Centroamérica, la cancha donde se hicieron grandes jugadas de negocios

“En los últimos años pasé momentos difíciles y por un momento, se me trabaron las carretas. Fue un periodo muy duro, pero he logrado resolver, vengo saliendo de ese valle, y me quedan muchas lecciones aprendidas, amigos muy fuertemente reestablecidos, los que de verdad me apoyaron cuando tuve problemas”, dijo.

Ahora rompe el silencio en un diálogo honesto con E&N.

“Es de humildad decirlo. Vendí propiedades y negocios para poco a poco ir pagando mis deudas y resolver mis problemas... Hay bancos con los que no pude cumplir. Tuve que regresar después . Pero ya vengo saliendo de todos... sigo activo, invirtiendo y creciendo”.

Paiz está de nuevo en el ruedo de los negocios, con una mejor disciplina y decidido a mantener dos de sus pasiones: el desarrollo inmobiliario y la hotelería, además del retail.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE