Empresas & Management

La historia detrás de 'El Burrito', un zapato icónico de la empresa ADOC

El Burro está ligado a la historiade ADOC y se mantiene en su portafolio desde 1953.

2024-01-14

Por José A. Barrera - Revista Estrategia & Negocios

ADOC es reconocida por desarrollar marcas y estilos de gran arraigo en la región. “El burro” es uno de sus grandes hits.

Arturo Sagrera, presidente de la Junta Directiva de ADOC, sostiene que a lo largo de 70 años, ADOC ha desarrollado una larga lista de estilos y modelos icónicos que se identifican con la historia de la empresa y su propuesta de valor. Sin embargo, hay uno en particular que trascendió más que otros.

“De los más emblemáticos, sin duda es ‘El Burro’, para mí ese es un zapato -y es el que ando puesto hoy en día- que fue uno de los primeros diseños que lanzó mi abuelo. Con ADOC tenía un sueño empresarial con impacto social, lo que buscaba en gran parte, era poder calzar a la gente que no tenía acceso”, dijo.

Un estilo pensado en el trabajador, en el obrero de ese momento. Un calzado duradero, pero asequible que se lanzó a un precio de siete colones (menos de US$1 al cambio actual).

Sagrera destaca que se ha mantenido en el portafolio desde la fundación de la empresa, que se ha ido preservando y también reinventando.

<i>Al grado de que ha sido parte de colecciones de alto valor en colaboración con diseñadores de Estados Unidos, mientras que una de las últimas fue con Cadejo -la cervecería artesanal salvadoreña-.</i>
Arturo Sagrera Palomo, el forjador del futuro de ADOC

UN NOMBRE PARA UNA CATEGORÍA

Ángela de Jarquín, Chief Experience & Sustainability Officer de ADOC, destaca que incluso es el nombre para una categoría en Costa Rica: “El burrito”, como símbolo de calzado de trabajo.

“El centroamericano reconoce a la marca ADOC, le gusta y la tiene muy presente en la memoria yen Costa Rica pasa algo muy particular: cualquier bota es un ‘burrito’. Entonces si estás diciendo ‘comprate unos burritos’ estás diciendo ‘comprate unas botas’. Quedó tan acuñada la marca de nuestra bota que hasta lo dicen con cariño. Están haciendo una referencia, pero evocan esa memoria de una bota hecha para que dure, para confort...que ha sido tan exitosa y ha permanecido”, dijo.

De Jarquín destaca también las colaboraciones y el hecho de que ahora hay consumidores, hombres y mujeres, que deciden tenerlo ya no pensando en una función de trabajo, si no por su valor de íconos, y lo integran como parte de su vestimenta casual.

EN BUSCA DE UN FUTURO MÁS GLOBAL

Con todo este crecimiento y arraigo, ADOC se prepara para dar nuevos pasos en el competitivo mercado del calzado.

Su CEO, Javier Castillo, reconoce que han analizado salir de la región y que incluso están listos, pero que esto a su vez es una decisión que debe tomarse con sumo cuidado.

Sin embargo, el ejecutivo considera que la ADOC del futuro ya no es una compañía centroamericana, sino una más global, un salto que pueden dar de varias formas, pero sin descuidar el mercado base de la operación actual.

Empresas centenarias, de oro y plata de Centroamérica: recetas de legado y futuro

“Eso tiene varias implicaciones: primero cuidar nuestro mercado centroamericano y ser reconocidos por cumplir lo que dice nuestra misión: ‘hacer que el mundo camine mejor”, sentencia.

Por su parte, Sagrera, presidente de la Junta Directiva, reconoce que hay mucho camino por andar, pero deja claro que ADOC quiere dar más: “ADOC quiere dar un brinco importante como retailer en la región. Nuestra aspiración es ser la empresa de mayor preferencia y lealtad que calza y viste al consumidor centroamericano”, con lo que deja claro que todavía tiene mucho camino por recorrer.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE