Empresas & Management

Industriales salvadoreños afrontan la desaceleración económica

El PIB de la industria manufacturera de El Salvador tuvo una contracción de -4.5 % en el primer trimestre de 2023 y las exportaciones industriales bajaron -8.3 % en valor a mayo.

2023-07-21

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El sector industrial de El Salvador se enfrenta a una caída en su productividad y sus exportaciones debido a diversos factores locales e internacionales que están afectando la economía.

Karla Domínguez, gerente de inteligencia industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), asegura que el sector “ha percibido esa contracción que vive el entorno mundial”.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en 2022 la producción industrial presentó una reducción de 0,5 % comparada al 2021, mientras que la producción total fue de 2,6 %, “una reducción notable”, dice Donínguez, comparada con las tasas presentadas en el año de la recuperación 2021 (14,3 %).

Hay que señalar que la producción industrial salvadoreña mostró un crecimiento en los últimos cinco años de 0,5 %.

Además, esta situación continuó agravándose este año ya que el PIB industrial tenía una contracción de -4.5 % en el primer trimestre y las exportaciones industriales bajaron -8.3 % en valor. “Realmente nos deja en qué pensar”, señala.

PIB de El Salvador creció solo 0.8 % en primer trimestre, su menor tasa desde 2020

A juicio de Eduardo Cader, presidente de la ASI, además de las secuelas económicas y sociales de la ya concluida pandemia de COVID-19 , la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania siguieron generando alzas importantes en las materias primas como crudo y sus derivados, alimentos y fertilizantes llegando a altos niveles inflacionarios y de incertidumbre.

“Estas olas llegan y nos dificultan los mercados y la competitividad de las empresas. Entonces, el entorno regional se ve afectado y otras condiciones que esperamos. Ya se habla que el crecimiento que vamos a tener este año va a ser menor que el del año pasado”, indica el líder gremial.

Por ello, Cader dice que los industriales deben ver en cada desafío oportunidades y se deben aprovechar todo lo que está a la disposición como el nearshoring, los esquemas de facilitación de comercio, los acuerdos comerciales vigentes, así como en la unión aduanera, entre otros.

En 2022, la actividad exportadora de la industria manufacturera salvadoreña se ha mantenido con una participación del 96 %. El año pasado la industria exportó US$6.837 millones, un crecimiento del 10 % con respecto a 2021 y el sector representa el 15,5 % del Producto Interno Bruto, el 18 % de la recaudación fiscal y el 20,1 % de los empleos formales en el país (casi 190.000 puestos).

Con 125 destinos de las exportaciones de bienes de El Salvador destacaron en 2022 puntos como Estados Unidos, con una participación de 38,8 % y 47 % estuvo destinada hacia la región centroamericana (especialmente Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Reconocimiento a exportadores

La ASI galardonó a las empresas con el mayor volumen de exportaciones del país, cuyo máximo premio se lo agencia desde hace una década HanesBrands.

La gremial realiza desde hace 13 años el Ranking de Exportadores Industriales como un reconocimiento a las empresas que con espíritu emprendedor salen a conquistar nuevos mercados.

HanesBrands cerró un ciclo de 10 años de ser el exportador más importante de El Salvador. Al término de 2022, la firma de textil y confección registró ventas por US$717.6 millones, al totalizar 427 millones de prendas de vestir y 91.1 millones de libras de telas producidas.

Laboratorio Vijosa se posiciona como el principal exportador del sector farmacéutico; mientras que del sector de alimentos, Calvo volvió a llevarse el primer lugar, mientras que Livsmart se mantuvo en el liderado de las exportaciones de bebidas.

Kimberly-Clark quedó nuevamente como el exportador más grande en el sector papel, cartón y artes gráficas; Galvanissa en metalmecánica; e Indufoam en muebles.

En el sector de plástico, el primer lugar se lo llevó Oben El Salvador y en el sector electrónico, Arnecom se colocó como líder exportador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE