Centroamérica & Mundo

Economía salvadoreña vuelve a la zaga

Las estimaciones de los principales organismos internacionales proyectan a El Salvador con un crecimiento económico inferior al 2 % para 2023, el menor de Centroamérica.

2023-02-17

Por Leonel Ibarra – Revista Estrategia & Negocios

En la carrera por mantener el ritmo de crecimiento experimentado en el período pospandemia, la economía de El Salvador comienza a mostrar signos de fatiga, impactada por diversos factores externos.

Según proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), el país cerraría el año 2022 con un crecimiento económico de 2,8 % (fue de 2,2 % al tercer trimestre), lo que es menor al 3,2 % que las autoridades habían estimado a comienzos de año.

Para 2023 Douglas Rodríguez, presidente del BCR, dice que la economía salvadoreña “crecerá entre 2 % y 3 %, reflejando el impacto de la desaceleración de la economía mundial”, pero este declive será “compensado por el dinamismo de la demanda interna impulsada por la inversión pública y privada, mejores condiciones de seguridad ciudadana y el turismo.”

La interrogante electoral suma retos en Guatemala

Sin embargo, a juicio de Carlos Acevedo, expresidente del BCR, dado el contexto de desaceleración de Estados Unidos (principal socio comercial y fuente de las remesas familiares), “son más realistas” las proyecciones de CEPAL, Banco Mundial y FMI, que vaticinan que rondará entre el 1,6 % y 2 % “lo que resulta preocupante” porque la economía salvadoreña sería nuevamente la de menor crecimiento en la región centroamericana.

Acevedo agrega que el aumento de precios, especialmente de alimentos y combustibles, será un factor que seguirá impactando a la población más vulnerable.

El sector empresarial local considera que este año seguirá siendo desafiante por diversos factores que se vienen experimentando desde el año pasado: restricciones por nuevos brotes de la pandemia, el encarecimiento en los precios internacionales de las materias primas, el desequilibrio en la demanda internacional y endurecimiento de las condiciones financieras.

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) considera que la reducción de la delincuencia es muy positiva y “hay oportunidades de inversión”, como en el tema del nearshoring, pero “lo importante es aprovecharlas” mediante el trabajo articulado con el Gobierno.

“Siempre se requiere de apoyo que incentive la facilitación del comercio, programas para reducir la brecha digital, seguridad física, jurídica e informática”, opina Cader.

Costa Rica: Por tipos como tú, desamor entre el dólar y el colón

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador agrega que también es necesario “integrar a las mipymes a las cadenas productivas con incentivos reales para crear “un círculo virtuoso de crecimiento, sin castigar con más impuestos”.

Además, la gremial señala que es necesario “buscar un saneamiento fiscal” del Gobierno, mediante reducción del gasto público y de los niveles de endeudamiento, focalizando el gasto “hacia más inversión y menos gasto corriente”.

Desafíos fiscales continúan

A pesar de mejorar su posición fiscal, pasando a un déficit global de 3,3 % del PIB en 2022, el salvador aún enfrenta problemas de sostenibilidad fiscal.

debido al bajo crecimiento, el aumento a las pensiones mínimas que impulsarán el gasto público, y los gastos por intereses que seguirían aumentando a consecuencia de las mayores tasas de interés, señala un reporte de Grupo EMFI.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE