Empresas & Management

Grupo Montecristo, un gigante con salud de hierro

El grupo liderado por Francis Durman afronta un futuro de crecimiento y diversificación. Y apunta a la internacionalización y expansión.

2023-12-14

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

El costarricense Grupo Montecristo ha experimentado un crecimiento constante y diversificado en sus diversas áreas de negocio (inmobiliario, logístico, agroindustria y salud), que emplea a más de 4.000 personas en el país.

Francis Durman es el líder que transformó por completo un grupo que estaba focalizado en el negocio de la construcción (tuberías), vendiendo el negocio y diversificando con el nuevo siglo.

La de Salud fue la última rama de un frondoso árbol que comenzó a crecer en 2009, con el nacimiento de Hospital Metropolitano. Durante los primeros años de operación, se dedicó a satisfacer las necesidades de atención médica de la clase media del país, un nicho que tenía una oferta limitada. Esto llevó a la creación del Centro de Cáncer y, más tarde, del Centro de Excelencia en Salud Mental para abordar necesidades urgentes en estos campos.

¿Por qué los CEOs se enfocan en los ecosistemas en la era de la IA generativa?

El enfoque está en comprender las necesidades del mercado y atenderlas de manera puntual. Durman se muestra orgulloso del trabajo en salud mental por la incertidumbre en la que vivimos con la Covid-19, el apoyo a la población del país: “Pudimos apoyar durante la pandemia, con un incremento casi de un 50 % de necesidades en salud mental en ese momento. Había muchísima ansiedad y todos, incluido yo, creíamos que el mundo se podía acabar. Fue un punto de inflexión importante y ahí pudimos apoyar muchísimo ala gente de todos niveles”.

No cabe duda de que Grupo Montecristo cuenta con una salud de hierro. El crecimiento de la rama sanitaria ha sido significativo desde 2009, con una oferta integral de seguros, farmacias, dental, óptica, nutrición, soporte asistido... Y en octubre de 2023 acaban de presentar Magna Médica, una clínica de alta gama destinada a proporcionar una atención médica altamente personalizada y puntual en la zona oeste de San José. Este enfoque en la personalización y la accesibilidad refleja la visión de Montecristo de ampliar y mejorar constantemente sus servicios de salud. ¿La inversión? De US$10 millones a US$12 millones.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Francis Durman subraya la importancia de seguir identificando oportunidades y necesidades de un sector en constante evolución y apunta que el grupo está comprometido en brindar una atención médica integral que abarque desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades, incluyendo servicios de calidad y calidez.

“Hemos visto que hay una necesidad en el país que todavía no se ha podido suplir y es que hay un nicho de gente que requiere de una atención más personalizada, que quieren puntualidad, que quieren tener todos los requerimientos de sus exámenes rutinarios o de alguna necesidad de imágenes por cualquier dolencia o cirugías ambulatorias.

Pero que se haga de una manera programada, perfecta, acompañando al paciente durante todo ese proceso mucho más personalizado”. Una parte fundamental de la estrategia ha sido la colaboración con un “hermano mayor”, el grupo estadounidense Sanford Health (que cuenta con 46 centros médicos y 222 clínicas, empleando a más de 44.000 personasen Estados Unidos, donde es uno de los diez grandes jugadores del sector) entró a formar parte del capital accionario del área de salud de Montecristo en2019, con un 12,5 % de las acciones y presencia en la Junta Directiva.

Estos cuentan con una amplia experiencia en el sector de la salud, proporcionando valiosos conocimientos y apoyo en la expansión y mejora de los servicios de atención médica. “Son un referente en el mercado de Oncología, llamamos al hermano mayor y le preguntamos: “Señores, ¿cómo se hace esto? ¿Cuáles son los protocolos? ¿Cuáles son las inversiones necesarias para un mercado como el nuestro? Son preguntas complicadas en las que ellos nos ayudan con su experiencia. Hay una sinergia muy importante que nos ayuda a cometer menos errores”.

“Estoy satisfecho, pero no estoy conforme” con todo el trabajo que están desarrollando: “Creo que todavía hay mucho que tenemos que hacer para mejorar y seguimos trabajando muy duro para cumplir con la promesa que nos hemos hecho de traer la mejor medicina al mejor precio. Una medicina que tenga empatía, una medicina segura y a la que muchos puedan accesar, sobre todo con las grandes necesidades y retos que la pandemia le trajo al sector salud”, comenta Durman, quien cree que en el sector privado “cada vez más, tenemos la responsabilidad de apoyar, de brindar servicios de saluda la población de cada país”.

La expansión no ha sido solo en los servicios que brindan, sino también territorial. Han salido fuera de la Gran Área Metropolitana (algo muy difícil de ver en Costa Rica) con el Hospital Metropolitano y tienen presencia con sedes en ciudades como Quepos, Huacas, Liberia o San Carlos, una estrategia que van a seguir también con Magna Médica: “Vamos a estar allá donde veamos oportunidades y que la gente pide el servicio. Si está el volumen, ahí vamos a poner la sede. Y también vamos a seguir integrando más servicios. No es solo tener un hospital en donde usted pueda venir a tratarse una enfermedad que ya tiene, sino también contar con un servicio de salud integral. La parte preventiva para nosotros también es estrategia”.

DIVERSIFICACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

El grupo también ha demostrado un enfoque estratégico en la diversificación, con divisiones que abarcan áreas como inmobiliaria, logística y agroindustria. El crecimiento del negocio de zonas francas tras la pandemia “ha sido exponencial”. El presidente y fundador de Grupo Montecristo destaca la importancia de mantener un equilibrio entre estas divisiones para evitar una dependencia excesiva de un solo sector. El crecimiento constante y las oportunidades en estas áreas indican que Montecristo tiene un futuro sólido. Y ese futuro tiene que ver con salir de Costa Rica.

Reconocen liderazgo del salvadoreño Víctor Saca en la industria farmacéutica

“Yo siempre digo que, en mi vida anterior, cuando era tubero, tuve la gran dicha de que mi padre me diera la oportunidad de internacionalizar el grupo en el tema de tuberías y accesorios de PVC, entrando prácticamente en toda América Latina. Tenemos amistades con grupos empresariales importantes, pudimos hacer negocios muy bonitos. Ese gusanito lo tengo metido, es una de las cosas que me faltan antes de terminar mi vida profesional. Nuestro enfoque ahora es fortalecer y profesionalizarla organización interna para garantizar un crecimiento sostenible” y después salir al exterior, a toda Latinoamérica, donde cuentan con esos contactos del pasado y el conocimiento del terreno para realizar la expansión.

“Las necesidades y las oportunidades en América Latina son relativamente parecidas en el sector salud. Tal vez el país más difícil de operar es Costa Rica”, por la fortaleza de su sistema de salud público, mientras que en otros lugares “el mercado es más fragmentado, hay más oportunidades”. Pero también en los otros negocios, “la experiencia que hemos obtenido en nuestros últimos 30 años en logística nos hace ver oportunidades importantes en la región. Ahora, con el famoso nearshoring, hay oportunidades en la parte inmobiliaria, de zonas francas, no solo en Costa Rica sino en otras partes de América Latina. Con la relación que ya tenemos con esas multinacionales se nos hace un poco más fácil sentarnos en una mesa, preguntarles sobre sus necesidades y encontrar una solución”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE