Empresas & Management

Fallece fundador de la icónica marca salvadoreña Mike Mike, Miguel Elías Miguel

Este empresario salvadoreño fundó, junto a su esposa Lilian Bahaia de Miguel, Industrias Mike Mike en 1965. La empresa se dedica a la fabricación de mochilas, carteras, bolsos, cartapacios, maletas, maletines y otros de cuero. Suma como submarca a GO.

2024-03-07

Por revistaeyn.com

Este 7 de marzo de 2024 falleció el empresario salvadoreño, Miguel Elías Miguel, fundador de la empresa Mike Mike, que, desde hace 59 años, es una de las marcas referentes para los salvadoreños.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) utilizó su perfil de X para expresar sus condolencias, describiendo al empresario como un “hombre emprendedor y visionario que deja tras de sí una huella imborrable que se convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones”.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) también envió sus condolencias.

“Nos unimos al pesar de la familia del señor Miguel Elías Miguel Canahuati, amado padre del señor Carlos Miguel, tesorero de nuestra Junta Directiva, apreciado socio y amigo”, escribió.

Elías Miguel fundó, junto a su esposa Lilian Bahaia de Miguel, Industrias Mike Mike en septiembre de 1965, una empresa dedicada a la fabricación de mochilas, carteras, maletas y otros accesorios que tienen como principal protagonista el cuero.

En la actualidad, los productos elaborados por la empresa llegan a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Grupo Calleja en expansión: claves de la millonaria adquisición de Grupo Éxito

El nombre de la marca Mike Mike hace referencia a su nombre y apellido “Miguel-Miguel”.

Con el paso de los años llegó a su catálogo la marca y GO, en 2003, siendo hoy "la marca más reconocida por su calidad e innovación en mochilas y otros accesorios para jóvenes en El Salvador", dice a empresa en su web.

SU LEGADO

El periódico salvadoreño, Diario El Mundo, destacó que Miguel Elías aprendió sobre la compra y venta del cuero cuando fue parte del negocio de su padre, “Peletería La Sirena”, durante 20 años.

Fue en 1965 que comenzó a fabricar cinchos de cuero para caballeros, en el sótano del edificio “Miguel Miguel” en el pasaje Montalvo, en el corazón de la capital salvadoreña.

Tres años más tarde, inició la fabricación de bolsos escolares y en 1969 abrió su primera fábrica en el Bulevar Venezuela. En 1972, abrió la línea de producción de carteras y bolsos para damas con materiales traídos de Japón, Alemania y Estados Unidos.

Luego, en 1977, abrió su planta en la colonia Cucumacayán, donde aún se encuentran sus instalaciones.

Su marca, además de ser reconocida por los consumidores, también recibió reconocimientos como el Premio ASI en 2017, el máximo galardón que entrega la gremial desde 1959 a empresas o empresarios por su trayectoria.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE