Empresas & Management

Exportación de carne de res de Costa Rica crece, pero disminuye el consumo interno

Expertos señalan que la trazabilidad es un procedimiento que brinda confianza al consumidor final de que la proteína cumple con los niveles de bioseguridad e higiene.

2024-02-20

Por revistaeyn.com

El sector ganadero de Costa Rica se encuentra directamente vinculado con el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, además de aportar alimento diariamente a millones de hogares.

Según la Corporación Ganadera CORFOGA, el consumo de carne de res ha tenido una disminución leve pero constante en los últimos años. Para 2018 cada costarricense consumió un promedio de 14 kilos 27 gramos, mientras que el año pasado este consumo per cápita pasó a un aproximado de 13 kilos 13 gramos.

BID Invest apoya la seguridad alimentaria con fondo sostenible para Centroamérica

La disminución se ha dado en el consumo interno, ya que por el contrario las exportaciones se han duplicado pasando en el 2016 de 16.820 kilos a 31.075 el año pasado, según datos de PROCOMER.

Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria del INEC, realizada en el 2021 la estimación del hato ganadero de Costa Rica fue de 1.621.727 animales. Del total de cabezas, el 63,2 % corresponde a ganado de carne, 16,2 % a ganado de leche, 20,5 % a doble propósito y 0,1 % es destinado exclusivamente a trabajo como la preparación del terreno, entre otras labores.

Del total de animales a nivel nacional el 27,5 % son machos y el 72,5 % son hembras, por lo cual, es importante que la población tome conciencia del compromiso que tienen los productores pecuarios para lograr alcanzar una producción sostenible con altos estándares de calidad.

A raíz de ello, surge el término trazabilidad, procedimiento que ofrecería al consumidor final que la proteína que está consumiendo cumple con los niveles de bioseguridad e higiene requeridos, permitiendo, además, conocer su lugar de origen, procesos, cadena de distribución y destino final.

Agroindustriales de Guatemala satisfechos con el restablecimiento del VISAR

En ese sentido, MSD Animal Health explica cinco ventajas de implementar un sistema de trazabilidad alimentaria en la ganadería:

· Control de enfermedades: La trazabilidad ayuda a prevenir y controlar enfermedades de propagación en el ganado. Identifica rápidamente el origen y ubicación de una enfermedad, permite tomar medidas preventivas y disminuir el impacto en la salud de los animales y en la industria en general.

· Gestión Eficiente: Un sistema de trazabilidad optimiza la gestión de la producción ganadera, al tener información detallada de los animales. Facilita la toma de decisiones, mejora la eficiencia, productividad y rentabilidad (las 3 englobadas en sustentabilidad ganadera).

· Valor agregado y acceso a nuevos mercados: Cumplimiento los estándares de trazabilidad, permite el ingreso a mercados que exigen seguridad y calidad de productos de origen animal, por lo que el ganadero puede aportar información de origen y manejo.

· Gestión de Riesgos: Tiene la capacidad de rastrear y documentar la procedencia de los animales, ayuda al ganadero y autoridades a gestionar los riesgos sanitarios y a cumplir con regulaciones nacionales e internacionales.

· Ahorro de tiempo: Los ganaderos desarrollan diariamente una gran labor y para realizar sus tareas requieren de mano de obra especializada. Contar con un sistema de trazabilidad, les permite optimizar tiempo en sus labores, en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria: producción, preparación y distribución.

“La trazabilidad se ha convertido en un procedimiento imprescindible en muchos sectores como la ganadería. Tiene como objetivo brindar confianza a la población sobre la calidad y salud del ganado, permitiendo que los consumidores conozcan el origen de la proteína que ingieren”, explicó Giovanni Carballo, Director la Unidad de Negocios de Ganadería para MSD Animal Health en Centroamérica, Caribe y Ecuador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE