Empresas & Management

Esta es la habilidad blanda que usan las personas altamente exitosas en el trabajo

Expertos señalan que que lo que distingue a los grandes triunfadores de los demás es que sobresalen en la comunicación y la escucha activa.

2023-07-24

Por estrategiaynegocios.net

Tanto los millonarios como los directores ejecutivos destacan la importancia de ser productivo, organizado y esforzarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana para construir una carrera exitosa.

Si bien esto puede ser cierto, hay una habilidad diferente que brinda a las personas exitosas una ventaja competitiva en el lugar de trabajo: ser un buen oyente, dice Sarah Sarkis , psicóloga y directora sénior de psicología del desempeño de Exos.

En Exos, una empresa de entrenamiento de rendimiento, Sarkis y su equipo de dietistas, fisioterapeutas y otros expertos en salud enseñan a jugadores de la NFL, ejecutivos de empresas como Intel y Humana y otros profesionales cómo prosperar en entornos de alta presión.

Sarkis ha descubierto que lo que distingue a los grandes triunfadores de los demás es que sobresalen en la comunicación, y la escucha activa es “una parte importante y subestimada” de eso, dice ella.

“Pocas personas saben cómo estar completamente presentes en una conversación y responder con consideración a lo que dice otra persona”, agrega Sarkis.

En cambio, la mayoría de la gente cae en la trampa de escuchar sin escuchar la perspectiva de la otra persona.

Management: Así es como desarrollas tu carisma

Aquí, el psicólogo del desempeño ofrece tres estrategias para convertirse en un mejor oyente en el trabajo:

Conoce tus fortalezas y debilidades Primero, tienes que averiguar qué tan bien estás escuchando. Sarkis recomienda preguntar a tres compañeros de trabajo, mentores o amigos de confianza cómo suele actuar en las conversaciones.

“Pregúnteles cómo los hace sentir cuando está en su mejor momento: ¿de acuerdo, marcado, relajado?, y en su peor momento: distraído, agitado, estresado”. ella dice.

Los grandes oyentes tienen un impacto positivo en cómo se sienten las personas después de hablar con ellos, explica Sarkis, y estas respuestas pueden ayudarlo a medir qué tan cerca o lejos está de esta meta.

Practique el uso de habilidades de escucha reflexiva Durante su próxima conversación con un colega o cliente, practique la escucha reflexiva: resuma lo que escucha y pregúntele a la otra persona si esa es una sinopsis precisa de lo que acaba de decir.

Si no es así, Sarkis sugiere pedirles que aclaren o elaboren.

“La escucha reflexiva nos permite escuchar y recibir lo que se dice con menos agenda”, dice ella. “También muestra que eres empático y realmente te preocupas por lo que piensan”.

Mantente curioso Si se pierde el tiempo durante una conversación o no entiende lo que alguien dice, haga preguntas abiertas, dice Sarkis, como: ¿Cómo puedo ayudarte con esto? ¿Puedes darme un ejemplo?¿Cómo te sientes acerca de esta situación? Si lo hace, le ayuda a construir una relación y confianza con la otra persona, dice Sarkis. También muestra que está abierto a recibir comentarios y dispuesto a aprender de ellos.

Convertirse en un mejor oyente requiere práctica y paciencia, pero una vez que lo logras, “es como tener un superpoder”, dice Sarkis. “Hay mucho más que puedes lograr cuando las personas con las que trabajas se sienten vistas, escuchadas y apoyadas”.

Con información de CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE