Empresas & Management

Especial Awards of Happiness: La felicidad como factor de éxito empresarial

Una simple pregunta tiene el potencial de determinar la salud de una empresa. Un intangible que premia a las buenas prácticas.

2024-02-23

Por José A. Barrera - Revista Estrategia & Negocios

¿Es feliz en su trabajo? La pregunta es sencilla, pero la respuesta puede ser muy reveladora sobre la calidad del clima laboral de su empresa e incluso de su nivel de compromiso por la misma. Lejos de ser un tema baladí, es una idea que toma relevancia ya que se convierte en un indicador de la salud mental e incluso de la productividad de los colaboradores.

Pedro Galván, CEO Awards of Happiness® (AoH), sostiene que este intangible toma fuerza entre las compañías que tienen conciencia sobre el desarrollo y estabilidad de su público interno.

AoH tiene como objetivo premiar a empresas y profesionales valientes que creen en la felicidad organizacional para lograr el “Capitalismo Consciente”, Galván lo resume así: “para Awards of Happiness (la felicidad) es el motor que empuja la organización a conseguir el éxito y las cotas más altas, proporcionando el máximo servicio a sus clientes y erigirse como líderes de sus industrias.

Si las personas no son felices es imposible que obtengan o mantengan ventajas competitivas, desbanquen a sus competidores o mejoren sus ratios financieros”.

Añade que la felicidad es la única manera en la que la estrategia corporativa y los objetivos financieros se cumplan.

“La felicidad organizacional es el aceite que lubrica los procesos, sistemas y políticas que cualquier empresa instaura para conseguir beneficios”, valora.

Descifrando la salud mental

La calidad de la salud mental de los colaboradores de una empresa ha tomado más fuerza en el último cuarto de siglo. Galván sostiene que su percepción y medición es cada vez mejor, pero reconoce queda por delante un gran recorrido.

“Todo comienza con la visión de un buen líder ya que si no está el líder, nada se va a conseguir. Aquellos jefes que todavía consideren que por tener el poder, sus colaboradores les van a obedecer, que se olviden porque cada vez sucede menos”, acuña.

El CEO de AoH reconoce que los liderazgos modernos han “aprendido a desaprender” lo que les habían explicado sobre cómo tenían que mandar a sus trabajadores, para aprender “cuál es la mejor manera de mantener la motivación de sus colaboradores”.

En ese sentido, insiste que querer entender cómo se encuentran sus colaboradores en materias de bienestar psicológico y físico es esencial para construir y fortalecer una cultura maravillosa.

El ejercicio tiene como base una escucha honesta del entorno interno de una organización. Galván sostiene que las empresas deben abordar estas demandas con un método estructurado. “Escuchando, siempre escuchando y entendiendo que el mundo ha cambiado”.

Compromiso

Sin embargo, son muchas las empresas las que han abrazo este camino. EY Centroamérica, por ejemplo, crea y promueve una cultura organizacional que considera a las personas integralmente, como seres humanos y no sólo como profesionales.

La firma aplica una filosofía de desarrollo armónico, donde promueve que sus colaboradores procuren balance en las diferentes dimensiones de su vida: presencia, física, emocional, ética y financiera.

Sus liderazgos reafirman que el principal objetivo es garantizar espacios de respeto y cero discriminación para todas las personas, ya que buscan que toda su gente se sienta segura, valorada, respetada y con sentido de pertenencia a la organización.

Alejandro Velásquez, Sr. Manager Human Resources de Startek Honduras, agrega que en su caso -como empresa global de servicios de offshore- tienen como prioridad el bienestar de sus colaboradores a partir de tres pilares: colaboración; comunicación abierta y transparencia; y equidad de oportunidades.

“Valoramos y reconocemos los logros y contribuciones de nuestro equipo. Fomentamos su crecimiento profesional y nos enorgullecemos de que el 98 % de nuestras vacantes se llenen mediante promociones internas. Este enfoque nos permite crear un ambiente donde todos tienen voz, se sienten valorados y tienen la oportunidad de crecer dentro de la organización”, destaca.

La empresa, desde 2017, adoptó un compromiso firme con la Diversidad, Equidad e Inclusión.

Empezando con una evaluación exhaustiva en donde analiza sus políticas, programas de capacitación, promoción y establecieron mediciones para cerrar el ciclo hacia una cultura acogedora donde todos se sienten incluidos y valorados.

En Guatemala, Seguros G&T, ha consolidado una propuesta de valor que incluye prácticas y beneficios de cara a su público interno. Christian Nölck, gerente general de la empresa, valora que la felicidad organizacional es clave para el éxito a largo plazo.

“Al priorizar el bienestar de los empleados, las organizaciones pueden cosechar beneficios en términos de rendimiento, retención de talento y una cultura laboral positiva”.

Claves del liderazgo por ejecutivos visionarios de la región

El camino de la certificación

La empresa cuenta con políticas y programas en equidad de género, inclusión laboral, voluntariados y alianzas y trabajo social, entre otras. Las buenas prácticas le permitieron a Seguros G&T ser acreedor del Dragón en Cultura (otorgado por AoH).

Nölck dijo que sus programas para la adaptación de nuevos talentos, un canal de comunicación interna y reconocimientos por desempeño como el Top Talent.Galván destaca el valor de The Dragons, el reconocimiento de AoH, a los que califica como los únicos que se centran en la felicidad organizacional y que nacen de la escucha activa de sus colaboradores.

“La esencia de conseguir uno de los Dragones de la Felicidad es que hay un recompensa triple para la organización: la primera es demostrar su humildad y vulnerabilidad con sus colaboradores ya que solo ellos responden a la Encuesta de la Felicidad; la segunda es que entregamos los Reportes Socio Demográficos más importantes que existen en la actualidad en el mercado para que sepan dónde tienen que mejorar y la tercera es la mejora en el Employer Branding o Marca Empleadora que les permite reclutar al mejor talento y fidelizar al que actualmente tienen”, agregó.

Lesslie de Davidovich, CCO de AoH, añade que como certificadores están comprometidos en dejar un mundo mejor, y la mejor manera es identificando las fortalezas y las áreas de oportunidad de las organizaciones.

Especial Awards of Happiness: La felicidad como factor de éxito empresarial

“A través de nuestras encuestas para generar un entorno favorable, donde el colaborador pueda desarrollar su máximo potencia, dar lo mejor de sí a través de un entorno basado en el bienestar integral y la felicidad organizacional”.

Agrega que cuando las organizaciones, mediante las respuestas de la encuesta aplicada sus colaboradores obtienen un resultado favorable, pueden ser certificadas a través de su modelo.

Dijo que las certificaciones están avanzando de manera consistente a la alineación estratégica de las organizaciones, ya que cuentan con dos categorías: Employer Branding (10 certificaciones) y Personal Branding (3 certificaciones).

Explicó también que dentro de la categoría de Personal Branding se evalúa a la persona y quienes contestan los reportes directos, al igual que para las certificaciones de employer branding los datos son tabulados de manera confidencial y anónima generando los reportes de fortalezas y áreas de oportunidad en donde se reconoce a CEO, Director o Colaboradores.

Grandes avances

Davidovich añadió que en el 2023 lograron avances significativos, no solamente en las empresas que buscan fomentar y fortalecer su Employer Branding a través de las diferentes certificaciones, también mediante reconocimientos a los personajes y organizaciones líderes en temas relacionados al talento humano.

Entre Los más inspiradores de RRHH de El Salvador se destacó la labor de Claudia Rodríguez Ángulo, directora Corporativa de Talento Humano de Sigma Q, mientras que al CEO de Bantrab, Herberth Hernández, se le reconoció como uno de los Líderes del sector financiero y seguros de Centroamérica y Caribe.

Líderes de Recursos Humanos de empresas en El Salvador son reconocidos por su trayectoria

El banco guatemalteco, con más de cinco décadas de historia, trabaja en favor de la felicidad organizacional en beneficio de sus más de 5.000 colaboradores, mediante su filosofía ADN Ganador y de iniciativas como el Programa B3 (Balance y Bienestar Bantrab).

El año pasado, AoH también creó ALCEB (Asociación de Líderes de Cultura y Employer Branding), una entidad sin fines de lucro donde el único objetivo es generar networking, compartir mejores prácticas y acercar a los líderes de la región, la cual ha crecido exponencialmente.

Al mismo tiempo han fortalecido cuatro alianzas con INCAE, Manpower, Escuela Bancaria Centroamericana y la Revista Estrategia & Negocios como media partner estratégico.

Especial Awards of Happiness: La felicidad como factor de éxito empresarial
Especial Awards of Happiness: La felicidad como factor de éxito empresarial
Especial Awards of Happiness: La felicidad como factor de éxito empresarial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE