Empresas & Management
2022-03-29

Encuentra24, evolución con el mercado

La compañía regional con base en Panamá apunta a mejorar su plataforma, con herramientas que permiten ver mejor las ofertas online en bienes raíces, ventas de autos y otras categorías.

Entrevista Luis Alberto Sierra, E&N

La llegada del COVID-19 y la declaratoria de la pandemia cambió la forma de enfocar los negocios cuya esencia se basaba principalmente en la relación presencial, por la necesidad de un mayor distanciamiento para prevenir contagios.

Su enfoque de escuchar lo que dicen los clientes sobre qué quieren, cómo quieren buscar y qué quieren encontrar, llevó al marketplace Encuentra24 a hacer un cambio importante a través de una nueva y mejor solución, con fotos más amplias, videos y otras características nuevas en la plataforma.

El mensaje de los usuarios fue claro: “queremos ver, y queremos ver más grande. Queremos poder, de alguna manera, meternos en la propiedad, meternos en el anuncio para poder evaluar”, explicaron Boris Metraux y Alberto Grajales, CEO y cofundador, y gerente comercial de Encuentra24.com, respectivamente.

Los líderes de la empresa de alcance global, que geo- gráficamente está en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, contaron a Estrategia & Negocios cómo fue la evolución de la compañía. Su plataforma -disponible en español e inglés- busca expandirse más y cubrir los mercados de China, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Europa.

“Ahora estamos recibiendo mucho más tráfico internacional”, explicó Grajales. A través de Encuentra24 ya se intercambian millones de dólares en las verticales de autos y de bienes raíces. Según Metraux, aunque el tráfico de la plataforma descendió durante la pandemia esto fue temporal (solo por dos o tres meses), pero luego se recuperó con rapidez.

Encuentra24 atrae a centroamericanos que retornan de Estados Unidos y quieren encontrar las mejores ofertas para invertir en bienes raíces en sus países de origen.

Metraux destacó que han detectado que para el usuario es relevante tener todo el inventario en la plataforma y así poder tomar una decisión. “Es muy difícil para alguien que quiere comprar un proyecto nuevo, su primera propiedad, ir a un lugar y encontrar todo lo que está disponible en el país que le interesa, para tomar una decisión inteligente y adquirir una hipoteca que después tiene que pagar 30 años”, valora.

En ese sentido, el portal ya agregó videos 360, para que el usuario pueda tener una impresión real sobre cómo se ve una propiedad, incluso brinda la posibilidad de ver las fases de la construcción (planos, construcción y conclusión del proyecto) y además han integrado un botón en donde puede reservar o separar si hay una oferta por parte de la empresa que quiere vender.

Encuentra24, evolución con el mercado

Invertir para crecer

Grajales señaló que el robustecimiento de Encuentra24 demandó una “inversión importante” en infraestructura. Destacó que agregar videos requiere de más capacidad de servidores y de redundancias de la conectividad para mantener el contenido siempre disponible. “Un video consume más data, consume muchos más recursos. Por toda esta experiencia no estamos cobrando más, estamos apostándole al mercado para que reconozca todo esto como un valor y, eventualmente, lo paguen”. Reafirmó que los cambios implementados son una respuesta a la manera en que la gente quiere buscar y que obedece a una evolución del consumidor.

“Obviamente vamos a tener más gente buscando, porque las nuevas generaciones buscan de manera diferente a las viejas generaciones. Hemos hecho esta adecuación para que ese público joven también adopte Encuentra24 como la herramienta de búsqueda principal de su casa o de su carro”.

Estos esfuerzos han requerido de más trabajo de parte del departamento de desarrollo, compuesto por programadores ubicados en diferentes lugares del mundo, como España y Panamá.

El gerente comercial de Encuentra24 afirmó que el marketplace es horizontal y que cuenta con diferentes verticales, como trabajo, mascotas, electrónica, carros y bienes raíces. Sin embargo, reconoció que las categorías que monetizan son las de bienes raíces y autos, pero que la primera es una de las principales dentro de todo el es- quema de negocio.

El portal se consolida como punto de referencia para quienes buscan ofertas en la región. Metraux reflexionó que si se ve a la luz de alcance en visitas, solo en Panamá cuentan con alrededor de 800.000 usuarios al mes. El ejecutivo recalcó que eso significa que alrededor del 50% de la población económicamente activa del país visita la plataforma para buscar ofertas.

Ejemplificó que en el caso particular de oferta inmobiliaria panameña, antes solo había dos tres veces por año una expo del sector. Con la llegada de su plataforma se crea una feria constante a donde los usuarios siempre pueden ir y verificar las ofertas, y hay varios bancos que pueden competir entre ellos por las mejores ofertas de las hipotecas. Eso beneficia al usuario, porque cuando hay competencia mejoran las ofertas.

Oportunidad en la región

Tras 15 años, Encuentra24 se ve como una plataforma que puede solidificar su modelo de negocios a escala centroamericana. “Es un mercado que está ahí, pero no ha estado servido. Lo que nosotros hacemos es comenzar a atenderlo. Hace 15 años comenzamos a servirlo y lo hemos hecho de una manera innovadora y diferente, digital, de una manera en la que ya no hay fronteras”, valora Grajales.

Metraux cree que la clave del negocio es tener un crecimiento de los contactos de venta y remarca: “si tenemos el crecimiento de los contactos de venta, entonces el vendedor y el consumidor están contentos (...)”. La plataforma reportó un crecimiento del 30 % en 2021, esto a pesar de todas las complicaciones que había en el ambiente por la pandemia.

A escala regional, el negocio ya suma unos dos millones de contactos de venta. La empresa tiene como foco principal consolidar la operación regional lo que logró tras fusionarse con OLX y específicamente al reforzar dos mercados: El Salvador y Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE