Empresas & Management
2022-03-28

Roche crece con inversión de US$100 millones en Costa Rica

One Roche Campus concentrará las distintas operaciones de la compañía en el país. Su inauguración está prevista para 2023

Por Daniel Zueras, E&N

Roche tendrá nueva sede en Costa Rica, en pleno pulmón capitalino, a un costado del Parque Metropolitano de La Sabana. Es una apuesta grande por el futuro de la compañía en el país: una inversión de US$100 millones para un edificio que concentrará las distintas operaciones de la multinacional farmacéutica en el país.

“El talento que hemos encontrado en Costa Rica nos ha traído grandes ventajas que nos permiten innovar y ofrecer soluciones a nuestros clientes. Es una oportunidad que estamos aprovechando para continuar desarrollando y haciendo crecer nuestra operación en el país”, explica Héctor Feliú, gerente general de Roche Services & Solutions Americas, rama de la compañía que aglutina los servicios de IT, Finanzas y Recursos Humanos para todo el continente americano y que emplea ya a cerca de 1.000 personas.

“Esto no es algo que se dio de la noche a la mañana. Ha sido una operación que ha ido creciendo, empezamos apostándole al país con una pequeña operación. Arrancamos en 2017 con unos 60 colaboradores”, cuenta Feliú, sobre la división de Services & Solutions.

En total, Roche cuenta con 1.200 trabajadores en el país, aproximadamente, sumando las operaciones de Farma, Diagnóstica y Cuidado de la Diabetes. Se espera que para 2025, la operación en Costa Rica alcance a más de 1.500 trabajadores, con la creación de unos 300 nuevos puestos directos.

“Lo que estamos consolidando es la operación local de Costa Rica para integrar las divisiones farmacéutica, diagnóstica, cuidado de la diabetes y Servicios y Soluciones. El contar con nuestro propio

edificio es parte de nuestra estrategia de centralización de la operación local y que facilitará la colaboración entre las áreas”, asegura el gerente general de la división.

El hub de Costa Rica representa entre el 35 % y el 40 % de la rama de Global Solutions, “en este momento -insiste Feliú- porque segumos creciendo y eso puede cambiar”. Roche cuenta con otros dos hubs de Global Solutions, uno en Budapest (Hungría) y otro en Kuala Lumpur (Malasia)

El crecimiento año sobre año de la operación tica ha sido fulgurante. Arrancó su operación con 60 personas, fue duplicando año con año y durante la pandemia se disparó con 400 nuevos puestos de trabajo.

En 2017, Roche inició su operación de Servicios y Soluciones (RSS) para las Américas con la prestación de servicios de apoyo a Tecnologías de la Información. Para 2018, el RSS amplió su cartera e incluyó los servicios de Finanzas y Compras, y en el 2019, se introdujo el área de Recursos Humanos para las Américas, conocido ahora como People Support Solutions (PSS) que incluye sofisticados servicios y soluciones en el campo de Recursos Humanos como la atracción de talento, compensación y beneficios y capacitación. En 2021 esta última área se expandió para brindar aún más servicios especializados. En este mismo año la empresa anunció la consolidación de las operaciones en Costa Rica por medio del One Roche Costa Rica Campus.

Y Héctor Feliú no descarta que lleguen nuevas divisiones a sumarse a la operación de RSS, a futuro: “La organización está atravesando una reestructuración global donde estamos buscando maximizar esta inversión que hemos hecho en estos hubs. No descarto que podamos extender a otras áreas de la operación”.

TALENTO COSTARRICENSE

Actualmente, en Roche Services and Solutions Américas el 51% de los puestos de liderazgo los ocupan mujeres y el 23% del total de los colaboradores tiene más de 40 años. El 92% de la población es talento tico y además trabajan colaboradores de 20 nacionalidades distintas.

“En el talento costarricense hemos encontrado grandes ventajas que nos permite innovar y ofrecer soluciones a los pacientes. Vemos una oportunidad para que el país continúe promoviendo la formación de talento multilingüe y el interés por carreras técnicas”.

La inversión del nuevo edificio en la Sabana no es una llamada a la presencialidad. Héctor Feliú apunta: “El 100 % presencial es algo del pasado, a eso no le apostamos. El tema híbrido ha llegado propulsa- do por esta pandemia, pero es algo que ya veníamos evaluando y trabajando desde antes. Estamos observando aproximadamente un 35% de teletrabajo dentro de nuestros cálculos, para el tamaño del edificio”, además de guardar espacio para un posible crecimiento.

Con One Roche Campus, la farmacéutica busca espacios para colaborar, “para intercambiar ideas, para aumentar la innovación en los procesos y optimizar los procesos que estamos trayendo a Costa Rica”.

El nuevo edificio, cuya finalización está prevista para el segundo trimestre del próximo año, tendrá un área de espacios compartidos, espacios de innovación y colaboración. Espacios flexibles, en definitiva. Además, contará con las más diversas amenidades: desde una gran cafetería a una cancha de baloncesto, pasando por un gimnasio, área de juegos, clínicas médicas, servicio de masajista, áreas de meditación, salas de lactancia... Pero también espacios para team buildings, colaboración entre equipos o grandes salas para la presentación de sus productos.

“Queremos que todos nuestros colaboradores tengan una misma experiencia de trabajo. Buscamos un espacio que sea acogedor, donde los colaboradores vengan a trabajar y compartir con nosotros a la oficina porque quieren, porque les gusta y les facilita la colaboración; y no porque les digamos que vengan a trabajar en la oficina”.

La ubicación es estratégica, ya que la operación de CAC ocupa un acceso viable hacia el aeropuerto para el envío de productos; y también viene a sumar para la comodidad de los empleados. “Queríamos un espacio donde no les complicara el desplazamiento a los colaboradores” y prácticamente por la puerta pasan las principales líneas de autobús de la capital y a pocos minutos andando cuentan con una parada de tren. Además, en los alrededores hay múltiples restaurantes, hoteles y el parque metropolitano de la Sabana.

Roche, una historia regional

La operación de Roche en la región arrancó en 1966 en Nicaragua, pero en 1973 instaló sus oficinas regionales en Costa Rica, tras el terremoto de Managua de 1972, brindando servicio en ese entonces a un total de cinco países, desde donde ahora se manejan 23 países.

En 2017 arrancó en el país centroamericano la operación de Servicios y Soluciones (RSS), para dar servicio a las Américas.En Centroamérica y Caribe, la operación se mantiene en crecimiento constante. Cuenta con 1.350 empleados considerando las divisiones farmacéutica, diagnóstica, cuidado de la diabetes y Servicios y Soluciones (de los que unos 1.200 se encuentran ubicados en Costa Rica), aproximadamente el 1,3% de los empleados de la operación de Roche a nivel mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE