Portada

Jóvenes guatemaltecos impulsan el turismo nacional

Happy People, una empresa guatemalteca, promueve diversas actividades que fomentan el turismo del país y el bienestar de las personas.

2022-03-23

Por Andrea Meza, E&N

Happy People inició operando como una empresa de ecoturismo enfocada en jóvenes y en crear experiencias para valorizar el capital cultural de Guatemala. Su historia se ha ido consolidando en ser una comunidad que diseña experiencias y en convertirse en la empresa de wellness del sector turístico de Centroamérica. “Todo comenzó con el deseo de explorar la riqueza cultural de Guatemala”, mencionó su socio fundador Ignacio Méndez.

Previo al Covid-19 rentaban hoteles y buses para realizar actividades turísticas. Solían viajar a destinos lejanos de la ciudad y el enfoque en ese momento era visitar los lugares con mejor paisaje. A causa de la pandemia tuvieron que pausar la operación e interrumpir el plan que tenían para los siguientes años. Esto les dio la oportunidad de escuchar a sus clientes y diseñar una nueva propuesta enfocada en la salud y el bienestar de las personas.

Ahora los viajes incluyen experiencias más integrales y el enfoque de las actividades van desde medio día hasta un día completo y siempre son en espacios ventilados que permiten un distanciamiento suficiente.

Entre las experiencias que han organizado están los entrenamientos al aire libre o el Wellness Festival, con rutinas de yoga y un workout al aire libre. También promueven el Pacaya Volcano Hike, para ascender por uno de los volcanes más activos del país, a una altura de 2.552 metros sobre el nivel del mar.

Otro de los sitios que promocionan es Rostro Maya, situado en Santa Clara La Laguna en Sololá, con vista al Lago de Atitlán. Y con su Horse Connection en Tecpán, Chimaltenango, buscan fomentar el contacto con la naturaleza y con los animales.

Instagram

En los últimos años han aportado más de Q100,000 (US$13,000) de ingresos a pequeños productores locales, han impactado a más de 300 jóvenes y también invertido más de Q5,000 (US$650) en áreas protegidas de Guatemala.

Ignacio considera que la gente está apuntándose más a actividades que ayuden a mejorar su bienestar, y Happy People está aportando a impactar positivamente en ello. “Muchas personas trabajando en entornos virtuales e híbridos, restricciones de movilidad y poca interacción humana son algunos de los problemas que estamos solucionando con estas experiencias”, mencionó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE