Empresas & Management

El guatemalteco Grupo Mariposa abre sus alas en Estados Unidos y el mundo

La empresa de origen guatemalteca está preparada para explorar nuevos mercados, aplicando su modelo de aceleración de negocios Apex, dijo Juan Pablo Mata, en entrevista con E&N

2023-10-23

Por Pablo Balcáceres - desde Miami para Revista Estrategia & Negocios

Las alas de Grupo Mariposa se aprestan a volar más alto, en una “nueva era” de expansión con la visión de llevar a Latinoamérica al mundo, describe Juan Pablo Mata, CEO del centenario grupo guatemalteco.

Originado en 1885, como fabricante de bebidas artesanales y convertido en 1942 en embotellador oficial de Pepsi en Guatemala, Grupo Mariposa es hoy un corporativo consolidado en 21 países, cuenta con 15.000 trabajadores y más de 1,2 millones de clientes directos. En los últimos años aviva su presencia en Estados Unidos.

E&N 25 Gigantes empresariales: 150 empresarios de Centroamérica

Le conforman tres áreas de negocios: cbc, enfocada en la producción y distribución de bebidas como Pepsi; Beliv, en el rubro de bebidas saludables, con marcas como Petit; y Bia, la apuesta por expandir el sabor latino en los segmentos de café, culinario y snacks.

También se suma Apex Capital, una firma de capital privado que invierte en la industria de consumo en América Latina y el mercado hispano en Estados Unidos.

La experiencia acumulada a lo largo de los años y el diseño de un método para apuntalar el crecimiento empresarial hacen soñar en grande al Grupo, planteó Mata en entrevista con E&N.

“Internamente llamamos esto el segundo tiempo. Creemos que el mundo está pasando por un punto de inflexión y nuestro grupo también. Estamos trabajando muy fuerte para construir sobre el legado que hemos logrado en este primer tiempo”, delineó el CEO de Grupo Mariposa.

Por el mercado hispano y más allá

El Grupo tenía en mente ampliarse a Brasil, un paso natural siguiendo la estela de cbc en América Latina; pero la adquisición de una empresa mexicana en 2019, Empacadora San Marcos, cambió la brújula de la compañía hacia Estados Unidos.

“Nos gustó la empresa, la compramos, y luego vimos que tenía un gran potencial en Estados Unidos. Al inicio, sus ventas hacia el mercado estadounidense eran del 15 %, ahora son casi la mitad”, relató por su lado Luis Miguel Castillo, presidente de Grupo Mariposa.

<i>Luis Miguel Castillo, presidente de Grupo Mariposa; Juan Pablo Mata, CEO de Grupo Mariposa. Foto E&amp;N</i>

Castillo explicó el proceso durante una intervención en el Council of Americas (COA) Symposium 2023, este fin de semana en Miami.

En la reunión, el COA honró a Castillo con el premio BRAVO como Líder Visionario de los Negocios del Año, enfatizando la exitosa expansión de la compañía y sus aportes al desarrollo social de la región.

“Comenzamos a entender al mercado hispano, que es la mayor economía en Latinoamérica y la quinta economía en el mundo, así que en lugar de ir a Brasil comenzamos con el mercado hispano en Estados Unidos, pero la oportunidad no solo es ese mercado, sino llevar Latinoamérica al mundo”, describió Castillo.

Beliv entra al negocio del cold brew coffee en EEUU

La unidad de negocios Bia juega un papel estratégico para que el aleteo de Grupo Mariposa se cierna sobre Estados Unidos. Ya está posicionado marcas como Best (Guatemala), San Marcos (México), La Universal (Ecuador), entre otras. Durante los próximos cinco años continuarán desarrollando el mercado hispano en esa nación.

Apex y la aceleración empresarial

Juan Pablo Mata dijo sentirse motivado por abrir una nueva etapa en Grupo Mariposa ya que han construido la plataforma, el equipo y las capacidades para “soñar en grande”.

“Le llamamos segundo tiempo a esta nueva era. Tenemos una compañía con líderes jóvenes con la ambición y la capacidad de generar esa transformación, dejar un legado, generar crecimiento inclusivo, prosperidad y crecer a nuevos mercados, a nuevas fronteras”, planteó el empresario.

Mata identifica las décadas de 1980 y 1990 como partes fundamentales del éxito del Grupo, pues se abordaron con una mentalidad emprendedora y evolutiva. Salir de Guatemala y crecer a Centroamérica el Caribe y a Suramérica cambió el panorama de la empresa. “Para crecer uno tiene que transformarse”, expresó el líder.

Además, ha sido clave mantener los propósitos claros: traer crecimiento y prosperidad a la región, apalancar una huella positiva en los mercados donde operan y ser parte de las soluciones.

Grupo Mariposa y Microsoft formarán digitalmente a miles de guatemaltecos

“Cuando tienes un sueño grande puedes reclutar y tener al mejor talento y cuando tienes una cultura sólida haces que el talento logre florecer y alcanzar el sueño. Eso es parte de nuestra fórmula de crecimiento”, continuó.

Ahora bien, crecer con celeridad plantea desafíos en la administración estratégica. “Somos apasionados por transformar empresas para que crezcan. A lo largo de los últimos años hemos hecho más de 40 integraciones de empresas, hemos aprendido muchísimo, hemos desarrollado tecnología y conocimiento”, expresó Mata.

Como guía para transformar a las empresas, Grupo Mariposa creó Apex (Acelerando con pasión el camino a la excelencia), un nombre inspirado en las mariposas, ya que ápex es la punta de sus alas.

“Apex es una unidad corporativa dentro del grupo que ayuda a las unidades de negocio a través de proyectos a maximizar su valor”, aclaró el CEO de la organización.

El proyecto existe desde el inicio de la globalización del grupo, pero se estructuró formalmente alrededor de 2016. “En Apex somos obsesionados por generar valor y por encontrar esas brechas esas mejores prácticas, implementarlas con un modelo de gestión del cambio robusto y ágil”.

De hecho, este esquema fue un aliado en el diseño de la unidad de negocios más reciente, Bia, cuenta por su parte Castillo. “Cuando hicimos el proyecto Bia compramos 15 compañías en un período de cuatro años”, relató el presidente.

Para darle forma a Bia, Grupo Mariposa buscó a compañías líderes en los mercados meta en los rubros de alimentos con sabor latino, snacks y café. Varios de los objetivos eran de empresas de tipo familiar.

“Con el sistema de gestión de Apex podíamos hacer que en dos años un negocio familiar que no era administrado tan profesionalmente se convirtiera en una operación de clase mundial, con ESG, tecnología y todo... ─observó Castillo─ ¡algo que a nosotros nos costó al menos 20 años y unos US$100 millones en consultorías!”.

Punto de inflexión

El desafío de crecer viene cargado de desafíos. Uno de ellos, identificó Mata, es la complejidad de los mercados en un entorno de exceso de información. La tecnología es la única forma de operacionalizar esta complejidad.

“El nombre del juego es desarrollar relaciones sólidas con tus clientes y para poder desarrollar relaciones sólidas con tu con tu cliente la tecnología es un habilitador muy importante”, apuntó el CEO de Grupo Mariposa.

Las nuevas fronteras que quiere cruzar Grupo Mariposa no son solo físicas, sino también aspira a transformar las redes actuales. Ejemplo de ello son las 2 millones de tiendas de barrio que trabajan con el grupo en la región.

“Estamos trabajando muy duro para desarrollar innovación accesible para la base de la pirámide; las tiendas pueden ser un jugador importante en la disrupción que está sucediendo en el comercio tradicional... tienen mucho potencial con lo relativo al crédito, de convertirse en ‘hubs’ integrados y desarrollar a la región”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE