Empresas & Management

Adaptarse y vencer: Secretos de un experto para emprendedores

Brian Requarth fue el cofundador de VivaReal, un portal inmobiliario que creció y vendió a OLX. Autor best seller en Amazon, referente en el mundo del emprendimiento, y ángel inversor. Ofrece lecciones sobre emprender en la región.

2024-04-15

Por Velia Jaramillo - Estrategia & Negocios

Después de estudiar idiomas en la Universidad de San Diego, Brian Requarth se lanzó a la “expedición Andrea” que lo llevaría a encontrarse con una colombiana que hoy es su esposa.

Emprendió el viaje manejando desde su natal California hasta México, cruzó Centroamérica y llegó a Costa Rica. Ahí vendió su auto y tomó un avión a Colombia en donde, después de una comida elegante con los papás de su novia, lo dejaron en un motel.

Brian pensaba que los moteles en Colombia eran hoteles de carretera, como en Estados Unidos. “Me di cuenta de que estaba en el lugar equivocado”.

5 consejos para incorporar tecnología en su emprendimiento

Decidió buscar un apartamento para hospedarse. Pagó a un asesor inmobiliario por mostrarle recomendaciones y pensó ¿por qué debo pagar a este tipo solo por darme información? Al visitar los hospedajes referidos encontró que eran muy grandes, ya se habían rentado, no eran lo que quería. “Pensé: tiene que haber una mejor forma de hacer esto”, contó en incMTY 2023.

Requarth se sostenía en su primera etapa en Colombia como maestro de español, cuando conoció en la oficina de migración al alemán Thomas Floracks. Ambos estaban tratando de pagar una multa por pasar más tiempo del permitido en el país.

“Conversamos, Thomas tenía interés en emprender, habilidades tecnológicas”. Brian había estudiado el modelo de Mercado Libre, y eso, más su experiencia buscando rentas en Colombia desembocaron en el nacimiento de VivaReal.

Llega el éxito

El portal para vender, comprar y rentar inmuebles por Internet desarrollado por Brian y Thomas llegó a tener más de 2 millones de usuarios con 300.000 clientes inscritos en Brasil.

En Colombia, donde nació, llegó a tener más de 10.000 inmuebles inscritos. El estadounidense y el alemán crecieron la empresa, la fusionaron con ZAP Imóveis (del Grupo Globo) y luego la vendieron a OLX por más de US$500 millones.

Agrisal y BID Lab crean el primer hub de apoyo a emprendedores mayores de 50 años

Aquí empezó la segunda etapa en la vida del estadounidense-colombiano. Escribió su historia como emprendedor y “VIVA THE ENTREPRENEUR”, el libro en el que cuenta cómo cofundó, creció y vendió VivaReal fue uno de los más vendidos en Amazon y se convirtió en una guía para emprendedores latinoamericanos, con lecciones de resiliencia y aprendizajes compartidos sobre como emprender en la región, cómo funcionan el ecosistema emprendedor y los fondos de capital de riesgo.

Tras convertirse en un referente en el mundo del emprendimiento latinoamericano, Brian fundó la aceleradora Latitud, una comunidad y un fondo para otros emprendedores que aspiran a crear sus propias empresas emergentes.

“He decidido pasar la próxima década creando soluciones para servir a los fundadores en América Latina. Latitud comenzó como una comunidad para creadores de startups de la región, está permitiendo construir empresas tecnológicas de clase mundial nacidas y criadas en América Latina”, escribió. Y si Centroamérica fue protagonista en su ruta hacia Colombia, hoy lo es nuevamente en su faceta como ángel inversor.

Después de vender VivaReal ¿Por qué toma la decisión de convertirse en un ángel inversionista para la comunidad de emprendedores latinoamericanos? Mi vida estuvo en Latinoamérica por mucho tiempo, sentía el deber de dar algo de vuelta a una región que me dio mucho. Lo correcto era reinvertir una parte de eso y crear un impacto positivo. En segundo lugar, tengo mucho conocimiento de la región, después de casi 20 años viviendo en ella, eso me da ventaja a la hora de ver los desafíos y las oportunidades que existen. Además, veo a Latinoamérica como una región con mucho potencial que está subinvertido, hay más oportunidades que capital, y eso genera una oportunidad interesante. La región tiene mucho potencial para invertir.

Los impactos que ha generado la Alianza por Centroamérica, impulsada por Kamala Harris

Es pionero en el desarrollo de startups en Latinoamérica ¿Cambiaron los desafíos del emprendedor? Creo que en general es más fácil hoy, porque hay más talento buscando ser parte de una empresa tecnológica. Si antes todo el brain power, los talentos, se enfocaban en otras industrias de consultoría o bancos, hoy hay más capital humano y capital de dinero. También un poco más de infraestructura para apoyar a emprendedores. De todas maneras, emprender sigue siendo un desafío grande.

En Latitud creamos una solución para abrir una cuenta bancaria a startups que antes no tenían muchas opciones para recibir su dinero, porque no tienen un track record o una relación con otro proveedor. Se van resolviendo problemas, pero sigue habiendo desafíos.

Pienso que el ecosistema (emprendedor de la región) es más maduro hoy, porque hay más empresas que han crecido siendo locales o globales enfocados en tecnología, que permiten a las personas aprender e inspirarse para ir a ejecutar nuevos negocios.

¿Cuáles han sido los proyectos más relevantes que ha apoyado como ángel inversor? Hice más de 80 inversiones antes de empezar Latitud, y con Latitud he apoyado más de 100 emprendimientos. Me inspiran los que tienen más impacto. Como Pomelo, una empresa argentina que está en muchos países de Latinoamérica y ha creado una infraestructura bancaria para permitir a las empresas emitir tarjetas de crédito, cuentas bancarias y más.

Hemos apoyado a Cubo de Centroamérica (fintech salvadoreña que acerca a las mipymes herramientas y soluciones para su transformación digital). Me pone feliz ver emprendedores centroamericanos haciendo grandes proyectos. Fuimos los primeros inversores en Cubo hace dos años.

Conocí a Gabriel Gutiérrez, su CEO. Trabajó en Uber, ganó un montón de experiencias y aplicó los aprendizajes a una oportunidad única y muy puntual para Centroamérica, con una gran visión para la oportunidad y ejecución.

Muchas veces el desafío en Centroamérica es que es un mercado más pequeño, pero cuando sumas la región, o si dominas un área como Costa Rica, Panamá, Honduras y combinas estos mercados ya haces un negocio interesante, que sin duda permite dominar la oportunidad si llegas primero y ejecutas súper bien.

¿Cómo lee el auge que ha tomado el emprendimiento tecnológico entre muchos jóvenes? Cuando inicié como emprendedor, serlo no estaba de moda. Hoy, la omnipresencia de la tecnología crea un interés y una atracción para quién está pensando en emprender. Tenemos más casos de éxito que muestran el potencial de hacer algo y a empresas locales en Latinoamérica que han logrado escala mundial en términos de su tamaño. Eso, probablemente atrae más a quien está buscando emprender

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE