Empresas & Management

17.000 turistas rusos y ucranianos están varados en hoteles de República Dominicana

El gobierno dominicano se comprometió que no presionarán a ningún ciudadano ucraniano para que salga de un hotel por falta de recursos. Eso fue un compromiso del presidente y fue muy enérgico en esa decisión

2022-03-02

Por AFP

Más de 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos se encuentran varados en República Dominicana en medio de la guerra entre ambos países que ha restringido los vuelos, informó el gobierno caribeño, que garantizó su hospedaje 'hasta que se encuentre una solución definitiva'.

El ministro de Turismo, David Collado, acordó con los representantes de las cadenas de hoteles del país 'garantizar las estadías' de estas casi 17.000 personas, indicó un comunicado de su despacho.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El gobierno dominicano señaló que los 14.806 turistas rusos están alojados en su mayoría en la provincia de La Altagracia, donde queda Punta Cana, de los puntos turísticos más atractivos del país.

'Se ha acordado con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa', indicó el gobierno.

El relevamiento oficial identificó por su parte un total de 1.903 turistas ucranianos en Dominicana, que 'se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a casa'.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La cónsul honoraria de Ucrania, Ilona Oleksandrivna, dijo la víspera que eran 3.000 los turistas de su país varados, agregando que 1.200 de ellos habían sido expulsados de sus hoteles.

Oleksandrivna se reunió con el presidente Luis Abinader este miércoles de tarde.

'El gobierno dominicano se comprometió que no presionarán a ningún ciudadano ucraniano para que salga de un hotel por falta de recursos. Eso fue un compromiso del presidente y fue muy enérgico en esa decisión', dijo Aníbal Félix, asesor de Oleksandrivna.

La invasión rusa en Ucrania, que comenzó hace una semana, llevó a una serie de sanciones por parte de Occidente, que han escalado con el paso de los días y que incluyen el cierre del espacio aéreo estadounidense, canadiense y europeo para compañías y aeronaves rusas.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Rusia respondió con una medida similar, que complica la situación de miles de viajeros regados por el mundo. República Dominicana, de los pocos países que no cerró su frontera por la pandemia del covid-19, recibió en 2021 a 183.700 turistas rusos y 85.912 de Ucrania, según cifras del Banco Central. En enero de este año, fueron 49.215 rusos y 13.749 ucranianos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE