Coronavirus

Infraestructura y APP, las grandes oportunidades para la banca

Citi ve en las APP y en la reactivación de proyectos de infraestructura pilares para la continuidad de su negocio corporativo en Centroamérica post pandemia.

2020-06-27

Por Gabriela Melara -estrategiaynegocios.net

El COVID-19 representa un gran desafío en la forma de operar para todos los negocios, en especial para la banca. Aunque aún no hay una fecha para retorno a la normalidad los analistas comienzan a perfilar como será la economía post coronavirus y sobre todo la etapa de recuperación.

Encuentre nuestro especial Coronavirus: Entre en este link

Citi, enfocado en un negocio corporativo en la región, ha logrado digitalizar la mayoría de sus procesos, tanto para asistencia a clientes, como para seguir ampliando su cartera.

Su mirada a largo plazo se centra en la infraestructura y acompañamiento en los desarrollos de Asocios Públicos Privados (APP), esquemas que se perfilan como grandes dinamizadores de la economía.

"Uno de sus objetivos principales es servir como socio estratégico para sus clientes y apoyarlos a navegar en diversas realidades, más ahora que están viviendo en aguas turbulentas", dijo a Estrategia&Negocios Marcelo Gorrini, CEO Citi para Centroamérica y Caribe.

Citi, un banco global con más de 200 años de experiencia en el mercado, cuenta con presencia en Centroamérica y Caribe en 11 naciones con el negocio banca corporativa e institucional.

Gorrini habló sobre el panorama del negocio en la actualidad y los planes que tiene para después de la pandemia en la región:

¿Cuáles son las áreas de oportunidad que identifican post-crisis generada por el COVID-19?

La infraestructura será uno de los pilares de nuestro trabajo. Pensamos que los gobiernos van a ejecutar planes en este rubro para, de alguna forma, ser un agente dinamizador de la economía.

Será un reto el financiamiento puesto que muchos países han tenido gastos extraordinarios por el COVID-19 y las cuentas fiscales van a estar más apretadas que en el pasado; sin embargo, a través de organizamos multilaterales, y bancos comerciales, como nosotros, con la experiencia que tenemos, podemos hacer una diferencia y apoyar a los países a conseguir el dinero para ejecutar los planes.

Dependerá de cada país que proyectos vengan si es en carreteras, metros (transporte), o infraestructura en energía. Hay diversos proyectos que se vienen conversando, ahí Citi, dado los compromisos que tenemos con los países, también podemos apoyar a estructurar el financiamiento, poner soluciones que sean bancarizables y que ese financiamiento pueda llevarse a la realidad y eso genere algo de infraestructura permanente en el país, mejorando para el futuro de los ciudadanos y creando empleo, de una manera inmediata.

Relacionado: El 2020, año de reinventarse para los hoteles

En la actualidad, estamos apoyando a diversos gobiernos y clientes en proyectos de infraestructura para facilitar la continuidad y el financiamiento de proyectos, donde haya exportación de bienes intermedios o finales que son parte de la reactivación cuando salgamos de la crisis.

¿Algún país en específico donde tienen su interés en este rubro?

Panamá tienes proyectos amplios de infraestructura, tiene planes muy importantes en carreteras, aeropuerto, metro. Tiene una agenda de infraestructura importante. Hay claros focos de atención y oportunidades. Ahí un banco como Citi puede ayudar a que estas soluciones sean bancarizables.

Foto: Estrategia y Negocios

Marcelo Gorrini, CEO Citi para Centroamérica y Caribe.

Además de infraestructura, ¿tienen otro foco para apalancar su negocio en la región en la "nueva realidad"?

Otra área de oportunidad que vemos son los Asocio Públicos Privados (APP), donde el capital privado, junto con las entidades de Estado, puedan desarrollar ciertos proyectos para impactar las economías.

Los Gobiernos van a querer activar la agenda de infraestructura, pero no siempre van a tener el financiamiento necesario y las APP pueden ser un escenario intermedio para buscar alternativas de una buena idea de un proyecto y conseguir el capital privado para apoyarlo y conseguirlo, con ciertas jerarquías de Estado, y de una forma lograr un dinamismo de la operación. Tenemos experiencia y siempre invitamos a los interesados para que conozcan la misma.

En el resto de las industrias habrá ganadores y perdedores, pero debemos esperar para ver cómo seguimos recuperándonos, saber si será en una U o V, pero esto nos obliga a trabajar con niveles de incertidumbre y seguir apoyando con tecnología (a nuestros clientes) para ayudarles a enfrentar estas aguas turbulentas.

Al conocer que la crisis del COVID-19 se expandía, ¿Qué estrategias tomaron para optimizar el retorno de su negocio?

Citi tomó una serie de acciones. Actualmente nuestra franquicia ha estado con todos los protocolos de precaución (salud) y de continuidad de negocio, garantizando que todas las operaciones estén trabajando de manera regular, a pesar de estar, buena parte de los empleados, en trabajo remoto. En Latinoamérica, así como Centroamérica y Caribe, estamos el 90% trabajando desde casa.

Tenemos una mentalidad de largo plazo de cómo gestionamos el negocio, durante los últimos años hemos pensado importantes inversiones para desarrollar opciones de trabajo remoto y atención a distancia. Si no actualizáramos los protocolos de continuidad de negocio, esto no fuera posible.

Por ejemplo, de procesos que creíamos que nunca íbamos a poder lograr de forma remota, las comunicaciones con los reguladores vía e-mail, todos los reportes de reguladores vía electrónica, ahora, se han logrado de forma exitosa. Las videollamadas se hacen con clientes, con empleados.

¿Cómo han tomado los clientes esta opción de asistencia remota?

Los tesoreros o CFO de las compañías también trabajan remoto y se les hace muy importante tener un banco que permita operar por medio de plataformas digitales y de poder continuar su negocio en momentos de contingencia, a través de herramientas digitales, que le permitan tener toda la información accesible las 24 horas.

Enfrentar el futuro: La empresa resiliente digital ya nació

La información es dinero, hoy en día, y que un tesorero o gerente de finanzas pueda ver donde tiene su dinero en cada banco le permite operar de una manera más rápida y más eficiente.

Nuestras plataformas se conectan directo a la contabilidad y al sistema de ambiente y tienen acceso robusto a la información y al mismo tiempo puedan transaccionar de una manera confiable segura y rápida.

Las transacciones electrónica son positivas porque nos dan mucha más transabilidad de flujos y mejorar en control de lavado de activos y disminuir, de manera significativa, los contos transaccionales para las compañías.

¿Cómo hicieron con aquellos clientes que no están adaptados a los cambios tecnológicos?

Hemos apoyado, en Latinoamérica a la inclusión financiera, otro gran desafío como sociedad, y el gran desafío de infracción de pagos por medios electrónicos por parte de los gobiernos, principalmente para este etapa, donde buscan dar subsidio a sectores necesitados, se hace más presente más que nunca este tipo de herramientas.

Nuestro negocio de banca transaccional es muy enfocado en brindar soluciones de banca electrónica, conectividad a las plataformas de los clientes, lo cual agiliza de tener unas finanzas más organizadas y con menores costos transaccionales.

Lo que hemos visto por medio de la crisis es que muchos clientes que estaban en proceso de implementación nos han pedido ejecutar más rápido éste y algunos que tenían un escalón más abajo en temas tecnológicos buscan como acelerarlos.

¿Logros en esta etapa de casi el 100% de operación tecnológica?

Estamos abriendo cuentas virtuales en tiempos récord, el cliente nos hace llegar información de manera remota y hacemos el negocio.

(Para después de la crisis) No debemos retroceder, aunque el COVID-19 desaparezca, porque es hacia adelante donde vamos.

¿Qué estrategias están tomando para optimizar el retorno de su negocio?

Desde el final de la crisis financiera (2008-2009), Citi asumió un compromiso de ser una institución fuerte y estable y ante la situación actual, Citi continúa teniendo los recursos y la liquidez para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles asistencia.

La fortaleza de posición de capital y liquidez de Citi y nos permite apoyar a los clientes durante los tiempos de incertidumbre. Esto es una crisis de salud pública, no es crisis financiera en lo absoluto y estamos haciendo el esfuerzo posible para apoyar a los clientes y a los sistemas financieros y a la economía en su conjunto en los momentos volátiles, para que cada país, en los que operamos, tratar de proteger, en la manera que podemos, a los empleados locales.

Hemos estado apoyando a todos los clientes, corporaciones multinacionales gobiernos, entidades del sector público, bancos y corporaciones que operan. Se les continúa dando el aporte necesario para que esas transacciones se mantengan.

El negocio de banca transaccional, lo que llamamos Preasure and special solutions, está creando soluciones y servicios para que nuestros clientes respondan a sus cadenas de suministro y optimización de la liquidez. Además de ofrecer soluciones de pago y financiamiento al comercio.

¿Ven potencial de crecimiento o qué puedan despegar las empresas relacionadas a e-commerce y tecnología? ¿Cómo acompaña Citi?

Muchas compañías al tener que cerrar sus tiendas se vieron en la necesidad de implementar de e-commerce, otros se debieron convencer como estrategia de supervivencia. Tenemos clientes, nuestras plataformas van a facilitar el acceso de información, conectados en una institución como nosotros, que tenemos la experiencia de atender a estos tipos de clientes.

La realidad ya no será como la conocíamos, el trabajo remoto, las maneras de pago como estas se darán más de manera natural y vamos a utilizar más las plataformas digitales y eso va a generar inversiones y desarrollos nuevos y oportunidades para emprendedores y van a necesitar inversiones.

Vemos nuevas tendencias sucediendo y Citi tendrá que acompañar a través de las inversiones digitales para facilitarle a los centros de compra o tesorería que sean más eficientes y acceder a información rápida para tomar decisiones.

En tiempos de COVID-19: "La estrategia está intacta"

-¿Cómo cambia el COVID-19 los planes estratégicos de Citi para este año y los próximos?

La estrategia está intacta. Sin duda habrá sectores donde habrá más exposición y en ese sentido, seguiremos apoyando con cautela. La estrategia de apoyo a los países donde operamos, a los clientes y sin duda, un objetivo, es generar progreso.

No vemos expansión de nuestro mercado objetivo pero estamos cerca de los clientes para apoyarlos con soluciones digitales. Ahí es donde creo que tenemos mayor capacidad e apoyar a los clientes: Transformarnos en su asesor en las inversiones de capitales y traer soluciones innovadoras en manera digital, eficientizar la tesorería las que necesitarán para nivelar sus puntos de ventas.

Nosotros no somos de consumo, pero en el negocio corporativo es un ejercicio, estamos atendiendo cliente por cliente, sabiendo cómo está afectado su flujo de caja, necesidades de flujo y es un estudio de cliente a cliente para ayudarles a soportar la tormenta y cuando veremos la calma. Trabajar juntos, no hay otra forma. Los que sobrevivan van a salir sobresalientes.

¿Han hecho análisis de cuánto puede durar la crisis en Centroamérica y cuál sería el país más golpeado? ¿En ese mismo sentido, cual país puede salir más pronto de la crisis y por qué?

Es difícil de predecir porque es una crisis sanitaria. La buena noticia es, que en general, el ratio de contagio está disminuyendo y nos hace ser optimistas y nos hace pensar que estamos cerca de salir del pico de la pandemia, pero es pronto para celebrar, porque los especialistas dicen que podemos estar en otra ola, pero ojalá, estemos a punto de salir a manera de significativa.

Todos han actuado a su medida, unos más rápidos que otros, otros han implementados cuarentenas, respecto a la oportunidad.

Operatividad en la región durante 2019

Cómo resume los resultados de la operación de Citi en los países en los cuales operan en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá) durante 2019

Muy positiva en relación a la estrategia y al desarrollo, no te puedo dar número porque no es pública, pero podemos decir que fueron buenos.

En el caso particular de Honduras, ¿a qué adjudican una mejora sustancial del negocio?

Honduras es un mercado importante para nosotros, donde continuamos apoyando a los clientes, compañías locales y multinacionales. Cerramos oportunidades con bancos de la plaza y ayudamos dando nuestro consejo, bajo nuestro negocio de advisor para cerrar compras. Honduras sigue siendo importante, con una base de clientes atractiva y queremos seguir apoyando a los clientes locales para que se recuperen.

¿Cuánto podría tomar regresar al escenario que podría considerarse más o menos normal para su banco?

Obviamente venimos hablando de ese tema y venimos halando de cuándo abrir pero es de buscar un equilibrio. Desde nuestra perspectiva y aunque trabajamos de manera diferente y estamos abierto a los negocios otorgando préstamos, abriendo cuentas, dado que muchos han declarado que los servicios financieros son un servicio esencial probablemente seguiremos trabajando de esta manera y nosotros no nos vamos a apresurar de regresar a las oficinas porque si no es seguro, si hay información, dependerá de cada país y que la gente se sienta cómoda.

Los negocios seguiremos abiertos, como hasta hoy.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE