Centroamérica & Mundo
2022-06-28

Sector empleador de Costa Rica propone incremento salarial para trabajadores privados

Los representantes del sector empleador presentaron ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS) una propuesta de incremento salarial para los trabajadores del sector privado, para dar seguimiento al proceso de revisión indicado en la “Metodología para la fijación de los salarios mínimos del sector privado”.

Por CRHoy

La exposición realizada en una audiencia virtual por José Manuel Hernando Chavarría de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) como representante del sector empresarial “señaló que la necesidad del ajuste extraordinario de los salarios mínimos del sector privado en el presente año 2022 se origina por la situación temporal de la inflación en Costa Rica”.

Puede leer: ¿Por qué no recomiendan dolarizar la economía de Costa Rica?

Además, se indicó que en su sesión ordinaria 04-2122 del 23 de junio de 2022, el Consejo Directivo de UCCAEP acordó solicitar de forma unánime al Consejo Nacional de Salarios lo siguiente:

1. Mantener como objetivo primordial la conservación y generación de empleo en el país, considerando la lenta y no homogénea recuperación económica en los sectores productivos y el alto nivel de desempleo, subempleo e informalidad laboral.

2. Decretar un ajuste extraordinario al salario mínimo de todas las categorías salariales de un 1,00%, como adelanto del ajuste ordinario correspondiente al año 2023.

3. Acordar que el monto de ajuste extraordinario de los salarios mínimos para los meses restantes del 2022 será compensado en el siguiente ajuste ordinario anual correspondiente al año 2023.”

De interés: Empresa en Costa Rica transforma desechos plásticos en productos para la construcción

El próximo miércoles se completa el ciclo de audiencias cuando la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez, presente su propuesta en representación del sector Gobierno.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE