Centroamérica & Mundo
2022-06-23

¿Por qué no recomiendan dolarizar la economía de Costa Rica?

La economía costarricense no debería ser dolarizada en su totalidad ni renunciar al uso del colón como moneda, según coinciden diversos economistas.

Por estrategiaynegocios.net

En los últimos días se consultó al presidente del Banco Central, Róger Madrigal, sobre la dolarización de la economía en Costa Rica y explicó los motivos por lo cual no es una opción para el país, de acuerdo con CRHoy.

“La dolarización en un país ocurre cuando la moneda local pierde valor y eso ocurre cuando la inflación es muy alta”, explicó Madrigal.

Puede leer: Costa Rica: Redes sociales fueron fundamentales en proceso electoral

“Entonces las razones inherentes para dolarizar la economía no existen, además que se perdía la posibilidad de dar un apoyo financiero a las familias y las empresas por medio del dinero barato que se le dio a los bancos, si estuviéramos dolarizados eso no se podría hacer”, agregó el jerarca.

Por último, Madrigal dijo que dolarizar el país produciría, en términos de teoría monetaria, “importar una institución”, es decir, la política monetaria dependería de lo que diga la Reserva Federal de los Estados Unidos, en vez de ser el Banco Central.

“No es perder soberanía, sino de la capacidad que tendría el Banco Central de responder a los choques internos del país”, enfatizó.

¿Qué opinan los economistas?

La dolarización consiste en eliminar la moneda local o equipararla al dólar estadounidense, de manera que esta comienza a funcionar como si la moneda nacional y se vuelve más dependiente de lo que ocurra en Estados Unidos, según explica CRHoy.

De acuerdo con Vidal Villalobos, economista y director de Prival Bank, un país debe cumplir una serie de condiciones para comenzar un procedimiento de dolarización, tales como tener controlado el balance fiscal (no tener un déficit o que este sea mínimo), además de que también debería tener controlada su deuda pública en el sentido de que el cambio no le perjudique a la hora pagarla.

Además, tanto Villalobos como el presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, explicaron que una dolarización le quitaría el poder al Banco Central (BCCR) de realizar una política monetaria propia, pues esto generaría que tales políticas se empiecen a regir a partir de lo que ocurra en la política monetaria estadounidense.

Rodríguez colocó el ejemplo de la política expansiva que realizó el BCCR durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19, en donde resalta la baja en las tasas de interés con el fin de estimular el gasto y dinamizar la economía.

Según Rodríguez, si Costa Rica tuviera una economía dolarizada el país no podría tomar este tipo de decisiones y, si se presentara nuevamente una crisis como esta y Estados Unidos tiene una inflación que le obliga a elevar tasas de interés, Costa Rica implementaría obligatoriamente esta medida y no podría tomar decisiones acordes a la realidad propia, lo cual en este caso hipotético significaría una disminución del crecimiento económico.

De interés: Empresa en Costa Rica transforma desechos plásticos en productos para la construcción

Por tal motivo, los especialistas afirmaron que el colón es una herramienta que permite controlar de mejor forma la economía local sobre todo en momentos de crisis y que, además, tener una moneda local puede representar 1 o 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en caso de implementar esta medida.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE