Centroamérica & Mundo

Nicaragua en ‘negociaciones secretas’ con China para la construcción de un puerto

Según la filtración de documentos, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega le estaría ofreciendo a China acceso naval al país.

2023-04-14

Por estrategiaynegocios.net

El Gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato del demócrata Joe Biden, mantiene una creciente preocupación por la influencia de China en América Latina, revela una filtración de documentos del Pentágono a la que tuvieron acceso periódicos estadounidenses como The Washington Post y El Nuevo Herald. Particularmente sobre Nicaragua se expone que el Gobierno de Daniel Ortega está en “negociaciones secretas” con el gigante asiático.

En referencia a esas negociaciones, según los documentos filtrados, el régimen busca el financiamiento de la China de Xi Jinping para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, Caribe Sur, y a cambio Ortega le estaría ofreciendo al gigante asiático acceso naval.

“Otro documento decía que una empresa de ingeniería respaldada por el estado chino estaba en negociaciones secretas en 2022 con el Gobierno de Nicaragua para el desarrollo de un puerto de aguas profundas que generó preocupaciones militares. Dijo que el Gobierno de Nicaragua ‘probablemente consideraría ofrecer acceso naval a Beijing a cambio de una inversión económica’”, destaca The Washington Post.

Detectan aumento de la circulación de dólares falsos en Nicaragua

La empresa a la que se hace mención es China Harbour Engineering Company, la cual “había estado negociando para realizar estudios iniciales del sitio y discutir operaciones futuras desde mediados de 2022”, de acuerdo con El Nuevo Herald.

“Funcionarios de Taiwán advirtieron por primera vez sobre el interés de China en construir un puesto naval en Nicaragua a fines de 2022”, agregó el Herald.

El 9 de diciembre de 2021, el régimen orteguista después de 31 años decidió romper sus relaciones con Taiwán, para reconocer y restablecer con la República Popular de China, a quien ahora reconoce como “único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, según el comunicado que leyó en ese momento el canciller orteguista Denis Moncada.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE