Centroamérica & Mundo
2023-02-22

China expuso a Rusia sus ideas para una ‘solución pacífica’ del conflicto con Ucrania

El país asiático quiere tener un papel de mediador en el conflicto en Ucrania y tiene previsto plantear en público un plan de paz para encontrar una ‘solución política’ al conflicto.

POR AFP

China expuso a Rusia sus ideas para una “solución pacífica” del conflicto con Ucrania.

“Los interlocutores chinos nos comunicaron sus reflexiones sobre las causas profundas de la crisis ucraniana, así como sus planteamientos para una solución política”, pero “no se abordó ningún ‘plan’ [de paz] separado”, precisó la cancillería en un comunicado.

El país asiático quiere tener un papel de mediador en el conflicto en Ucrania.

China presentará su propuesta de “solución política” en el marco del primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi llegó, a Moscú el martes, tras reunirse la semana pasada con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, durante una conferencia de seguridad en Múnich (Alemania), donde, según Kiev, presentó “elementos clave del plan de paz chino” para Ucrania.

Buenas relaciones

“Nuestras relaciones se desarrollan de manera segura y dinámica. Y a pesar de las fuertes turbulencias en la escena internacional, demostramos unidad y voluntad de defender los intereses de ambos de acuerdo con el derecho internacional y el papel central de Naciones Unidas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en una reunión en Moscú con Wang Yi.

Por su parte, el jefe de la diplomacia china prometió “continuar sus esfuerzos para fortalecer y profundizar las relaciones ruso-chinas”, según declaraciones traducidas al ruso en la reunión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE