Centroamérica & Mundo

Nicaragua ha entregado 130 nacionalidades a aliados políticos y prófugos de la justicia

Varios de esos procesos de naturalización se hicieron incumpliendo las leyes migratorias.

2023-02-25

Por estrategiaynegocios.net

Expresidentes acusados por corrupción, exfuncionarios, guerrilleros, diplomáticos y sus familiares han obtenido nacionalidad nicaragüenses “exprés”, por parte del gobierno de Daniel Ortega en los últimos años.

Ortega ha otorgado la nacionalidad nicaragüense a 130 extranjeros en los dos últimos años, entre ellos, prófugos de la justicia y aliados políticos, según un análisis con base a las resoluciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Varios de esos procesos de naturalización se hicieron incumpliendo las leyes migratorias nicaragüenses, de la misma manera en que fueron violadas al despojar a 317 nicaragüenses de su nacionalidad y convertirlos en “apátridas”.

Entre enero 2021 y mayo 2022, Ortega nacionalizó 81 extranjeros amigos del régimen orteguista. De estos, la opacidad caracterizó el otorgamiento de 35, en las que se ocultó el dato preciso del total de años de permanencia en el país de los solicitantes, un requisito clave para la obtención de la nacionalidad según la ley 716 de Migración y Extranjería, publicada en La Gaceta en 2011.

ONU: Privación arbitraria de nacionalidad en Nicaragua va contra derecho internacional

Una nueva revisión de las resoluciones del Ministerio de Gobernación (Migob) reveló que desde junio 2022 a la fecha, otras 49 personas fueron nacionalizadas para totalizar 130. De los 49 casos, en 14 no se especificó el periodo de residencia de la persona en el país, y en cinco solamente se señaló que tenían una “residencia permanente”.

En el primer grupo de 81 nacionalizados, 18 casos corresponden a personeros con algún vínculo, como el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y al menos ocho allegados, a quienes hicieron nicaragüenses entre el 29 de julio y 11 de agosto de 2021. A estos se sumaron tres nietos del exmandatario salvadoreño en septiembre de 2022.

Así ocurrió también en 2019 con el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, prófugo de la justicia salvadoreña por supuesta malversación de más de US$351 millones y pago de sobornos, a quien además otorgó empleo en la Cancillería.

Además están Gustavo Adolfo Herrera Castillo, de origen guatemalteco, y quien fue señalado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) de estafar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; Eval Jair Díaz Lupian, exministro de la Presidencia de Honduras; Ricardo Leonel Cardona López, exsecretario privado y jefe de gabinete del expresidente Juan Orlando Hernández; Alessio Casimirri, exmiembro de las Brigadas Rojas; y Doris Torres, Martha Pérez y Lucía Morett, guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con información de Confidencial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE