Centroamérica & Mundo

Icefi recomienda derogar la Ley Bitcoin en El Salvador

‘Haber adoptado el bitcoin, sumado al deterioro institucional, ha provocado dificultades serias para que el Gobierno acceda a fuentes para financiar el déficit fiscal’, detalla el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

2022-09-07

Por estrategiaynegocios.net

El día (7.09.2022) en el que El Salvador cumple un año de haber aprobado la ley que le da la calidad de ‘moneda de curso legal’ al Bitcoin, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomienda la derogación de la legislación.

La institución indica que el análisis técnico elaborado por ellos mismos muestra un balance negativo, con grandes costos para la sociedad salvadoreña y sin beneficios tangibles, “por lo que recomienda que la Asamblea Legislativa derogue la Ley Bitcoin, y que el uso de esa criptomoneda sea voluntario”, detallan.

Samsom Mow: No podemos pensar que un país adopte bitcoin de la noche a la mañana

Asimismo, llaman a liquidar el Fideicomiso Bitcoin, rendir cuentas a la sociedad sobre el mismo y trasladar sus recursos a rubros que procuren mejorar el bienestar de los salvadoreños.

“Haber adoptado el bitcoin, sumado al deterioro institucional, ha provocado dificultades serias para que el Gobierno acceda a fuentes para financiar el déficit fiscal”, agrega el comunicado publicado por el Icefi, en sus redes sociales.

Icefi recomienda derogar la Ley Bitcoin en El Salvador

Y coloca como ejemplo que El Salvador ha estado negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un Acuerdo de Servicio Ampliado, que incluye un apoyo financiero potencial de US$ 1,300.0 millones, el cual a la fecha no se ha concretado.

“Además, el perfil de riesgo medido por el Emerging Markets Bonds Index se ha incrementado en más de un 200 % desde que se aprobó la Ley Bitcoin, lo cual implica que, si el Gobierno sale al mercado internacional de capitales a colocar sus bonos de deuda soberana, los prestamistas en el exterior exigirían una tasa de interés excesivamente alta por considerarlo un acreedor con alta probabilidad de no poder pagar su deuda en el futuro”, enumeran.

Evasión fiscal

Luego de un año, El Salvador tampoco ha cambiado su marco institucional y legal, sentencia el Icefi.

“El Icefi continúa expresando su preocupación por que el uso de este criptoactivo esté facilitando la evasión tributaria y otras formas de fraude fiscal”.

De interés: El bitcoin cumple un año de curso legal en El Salvador con planes inconclusos

Alerta que tampoco ha adoptado las medidas preventivas que en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo contiene la Recomendación 15 y la nota interpretativa del Grupo de Acción Financiera (Gafi), por lo que El Salvador está en riesgo grave de estar siendo usado como centro facilitador de estos ilícitos, perpetrados abusando de las facilidades que ofrece el bitcoin.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE