Centroamérica & Mundo

Honduras: critican traspaso de rubros clave a manos privadas

La concesión de obras de gran envergadura y el traspaso de servicios públicos clave a manos de compañías privadas amenazan con dejar al Estado de Honduras como un simple regulador, denunció el diario La Prensa.

2014-02-22

La concesión de obras de gran envergadura y el traspaso de servicios públicos clave a manos de compañías privadas amenazan con dejar al Estado de Honduras como un simple regulador, denunció el diario La Prensa.

Por: Prensa Latina - La Prensa

Según el diario hondureño La Prensa, el Gobierno de la nación centroamericana, por medio de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza), entregó en los últimos meses a empresas nacionales y extranjeras más de una decena de proyectos en rubros vitales y estratégicos del país por un valor aproximado de US$1.544 millones.

Desde 2011, la administración del presidente Porfirio Lobo ha cedido a la inversión nacional y extranjera, bajo la figura de las alianzas públicas-privadas, importantes obras de infraestructura como carreteras, puertos, aeropuertos, represas, servicios de energía y ahora de telecomunicaciones, señaló el periódico.

Los principales argumentos del Ejecutivo para adjudicar áreas estratégicas de la economía han sido la severa crisis fiscal del país y la imposibilidad de obtener recursos financieros de los organismos internacionales con los que costear y ejecutar las obras.

Recientemente, organizaciones de la sociedad civil como el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras cuestionaron la falta de transparencia en los procesos de concesión y la inusual premura de Coalianza para adjudicar nuevas obras sin el adecuado estudio y análisis.

Otra crítica, señaló La Prensa, es que la comisión se ha convertido prácticamente en un poder o gobierno paralelo con amplias facultades para decidir el destino de instituciones y empresas estatales, así como de las obras públicas, aún por encima de la facultad de decisión del Poder Ejecutivo y de las secretarías de Estado.

De acuerdo con el representante para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Hugo Noé Pino, existe preocupación en los organismos internacionales porque se desconoce quién monitorea y evalúa los riesgos en que incurre Coalianza con la concesión apresurada de esas obras.

Además de los 13 proyectos adjudicados, antes de que finalice la actual administración la entidad deberá subastar unas 27 obras de infraestructura vial, puertos marítimos, energía, aeropuertos, servicios y telecomunicaciones, entre otros.

En los seis meses que le faltan al gobierno parece que Coalianza está incrementando sus actividades y eso es bastante peligroso porque quiere decir que se están haciendo concesiones sin mayor análisis y estudios profundos, apuntó Pino.

Para el experto, que se estén haciendo concesiones por 30 años con fideicomisos en los bancos privados es prácticamente una cesión de la propiedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE