Centroamérica & Mundo

Guatemala será parte de red internacional de investigación de la tuberculosis

Guatemala participará en un proyecto que ayudará al diagnóstico y exploración de nuevos tratamientos para la tuberculosis.

2022-10-28

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala y Chile son los únicos países de Latinoamérica que participan en el proyecto denominado ADVANCE-TB, que inicia este 1 de noviembre y es liderado por médicos españoles.

Puede leer: Agencias mundiales se alían para combatir futuras amenazas sanitarias

Este busca mejorar la gestión, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tuberculosis mediante una mejor integración del conocimiento clínico y de estudios científicos, con el involucramiento de hospitales e instituciones académicas conectadas a sitios de investigación en distintos entornos médicos y geográficos. Este trabajo colaborativo es financiado por la Unión Europea.

Guatemala tiene una incidencia de 26 enfermos por 100 mil habitantes, con más 4 mil casos de tuberculosis registrados por año.

En el 2019, el Ministerio de Salud reportó que Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala e Izabal eran los departamentos que concentraban la mayor carga de la enfermedad.

La médica Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (Acencai), refiere que la participación de Guatemala se dio luego de varios acercamientos con el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP en inglés), de Badalona, España, que conformaron esta red colaborativa para acercar a los países los avances en el tema de la tuberculosis.

La intención es establecer grupos de trabajo para compartir conocimiento y sesiones de formación para investigadores jóvenes y médicos que quieran especializarse en el tratamiento de esta enfermedad.

Riesgo alto para los guatemaltecos

De acuerdo con el médico español José Domínguez, integrante del equipo de investigación del IGTP, hay factores sociales que inciden en la aparición de la tuberculosis, pues la enfermedad está asociada a la calidad de vida de las personas, al hacinamiento y las condiciones de pobreza de la población, como Guatemala. Una persona infectada puede contagiar a otras 10.

Sandoval agrega que el riesgo de padecer tuberculosis es alto para los guatemaltecos, y hay condiciones que hacen más vulnerable a una persona de enfermar, entre ellas la edad, comorbilidades o enfermedades que debilitan el sistema inmune como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedad renal, VIH, cáncer, malnutrición, pero también el contexto en que viven las poblaciones, como mencionó Domínguez.

La tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo

La tuberculosis vuelve a propagarse en todo el mundo debido al Covid y a sus confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y el acceso a los cuidados, advirtió el jueves la OMS, que estima que 1,6 millones de personas murieron de esa enfermedad el año pasado.

Relacionado: OMS advierte que la tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo

Según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud, 10,6 millones de personas enfermaron en 2021 de tuberculosis -causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones-, un aumento de 4,5% en un año.

A nivel mundial, la cifra anual aproximada de muertes causadas por la tuberculosis disminuyó entre 2005 y 2019, pero las estimaciones para 2020 y 2021 sugieren que esta tendencia se ha invertido.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE