Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Investigación biomédica encaminada a impulsar calidad de vida de los ticos

En el contexto de la Bioseguridad distintos actores del sector público, privado y de la academia trabajan de forma articulada para impulsar a Costa Rica como un epicentro de innovación

2021-05-24

Por estrategiaynegocios.net

Una investigación biomédica es un estudio en el que se busca comprobar si un abordaje médico nuevo, funciona bien en las personas. En estos estudios, se mejora la práctica clínica hacia los pacientes, se prueban nuevas terapias, vacunas, procedimientos de diagnóstico o formas de usar los tratamientos existentes, así como dispositivos médicos.

La investigación también ayuda a comprender la diversidad y subtipos de enfermedades, a identificar pacientes según su patología y a producir datos científicos basados en evidencia.

El Día Mundial de la Investigación Clínica, toma especial relevancia en el contexto actual del Covid-19, donde la sociedad ha estado pendiente del proceso de desarrollo de soluciones en todas las etapas de la enfermedad y ha tomado mayor conciencia sobre el impacto de la investigación biomédica en la salud. La pandemia también ha demostrado que la colaboración entre los diferentes sectores fortalece el desarrollo de la investigación.

"El impulso a la investigación médica en el país nos permite conocer las enfermedades de los costarricenses, mejorar su diagnóstico y brindar el tratamiento oportuno. Por años, hemos vivido aprendiendo de la experiencia en otros países, pero a nivel local tenemos todas las condiciones para investigar y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas", comentó el doctor Carlos Salazar, coordinador de la Unidad de Investigación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Beneficio para los pacientes

Desde la perspectiva de los pacientes, la investigación biomédica se traduce en un acceso a medicamentos innovadores antes de ser comercializados, lo cual representa el beneficio de contar anticipadamente, con una solución terapéutica que puede mejorar su salud o incluso salvar su vida.

De igual forma, los participantes, contribuyen a la generación de conocimiento para beneficio de otros futuros pacientes y la atención recibida durante la investigación, no tiene ningún costo para ellos.

A pesar del impacto positivo que tiene la investigación biomédica, existen algunos mitos en la población y entre los mismos pacientes que es importante aclarar:

Mito: los participantes son "conejillos de indias". Realidad: ellos son escogidos bajo estrictos criterios de inclusión y supervisados de manera permanente por equipos de investigación multidisciplinarios (médicos y otros profesionales de la salud) familiarizados con los tratamientos más avanzados disponibles.

Mito: los tratamientos médicos investigados causan secuelas duraderas. Realidad: cuando un participante tiene algún evento indeseado o el medicamento en investigación no le funciona, se detiene inmediatamente el proceso y se evalúan las acciones a tomar en favor del paciente.

Mito: en los estudios hay escasa vigilancia. Realidad: las investigaciones biomédicas se realizan en completo apego tanto a la normativa nacional como internacional, y bajo aprobación y supervisión de Comités Bioéticos y del Ministerio de Salud, según corresponda.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Beneficios para el ecosistema y la sociedad

Dentro de los sistemas de salud, además del impacto en innovación, la investigación biomédica también estimula el desarrollo de evidencia científica local, genera un ahorro a las entidades de salud y brinda una fuente de ingresos adicionales para las instituciones.

Otro aporte es el desarrollo de empleo de alta especialización al contar con más profesionales familiarizados con procesos biológicos, patológicos, tecnológicos, bioquímicos, manejo de datos, normativas de calidad, ética y otros.

"La academia juega un rol de doble impacto en la articulación de la investigación biomédica en el desarrollo del país. Además de la formación de talento, en las universidades llevamos a cabo investigación en salud y nuestro compromiso con la sociedad es generar soluciones de impacto que puedan integrarse al sistema de salud", explicó la doctora Fanny Chan, directora del Comité ético Científico de la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED.

El país tiene la capacidad de posicionarse como líder en investigación biomédica en la región. El punto de partida es el nuevo Reglamento de Investigación Biomédica, aprobado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 25 de febrero de este año, que establece las disposiciones generales que regulan los procesos de investigación y divulgación de resultados de la investigación biomédica que se realice en la CCSS.

La implementación de investigación en el sistema de salud pública ampliará las posibilidades para los pacientes, que, hasta la fecha, podían participar en estudios en el ámbito privado.

Para acelerar el impacto de la investigación en la sociedad y al desarrollo del país, existen retos que se deben superar, entre los que destacan: mejoría de las regulaciones, mayor competitividad en los tiempos de aprobaciones, creación de centros de investigación especializados en diversas patologías y la aún escasa investigación a nivel público, lo que dificulta la inclusión de pacientes.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Investigación biomédica de interés nacional

Más allá de los retos, el país cuenta con factores positivos para posicionarse en el mapa mundial de investigación biomédica. Esta visión país está respaldada desde el 8 de mayo de 2020 por la declaratoria de interés público y nacional a la industria médica y de bienestar y a Costa Rica como centro de bienestar, innovación y ciencias de la vida, a través del decreto ejecutivo 42334.

"Esta apertura viene a incrementar la capacidad del país en el tema de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. El fortalecimiento de esta práctica es un impulsor de la ciencia nacional, la cual se verá robustecida al compartir conocimiento, generar datos locales, promover la transferencia tecnológica y capacitar a la comunidad médica, profesionalizando cada vez más nuestro sistema de salud", indicó el doctor Rolando Herrero, director Científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN.

En este contexto, distintos actores del sector público, privado y de la academia trabajan de forma articulada para impulsar a Costa Rica como un epicentro de innovación. La investigación biomédica constituye uno de los grupos de trabajo para la inserción competitiva del país en la generación de soluciones innovadoras en la salud y el bienestar.

"Costa Rica presenta las condiciones necesarias para encadenar la investigación biomédica como un componente integral en su estrategia de desarrollo. Además de las oportunidades para los pacientes y el sistema de salud, contamos con condiciones favorables en talento humano, ubicación geográfica y clima de inversión para desarrollar centros de investigación, diagnóstico y logística en ciencias de la vida, que impulse el ecosistema de innovación local y a escala internacional", concluyó la doctora Virginia Cozzi, líder del grupo de trabajo de Investigación Biomédica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE