Centroamérica & Mundo

FMI: Recuperación de Honduras es notable, pero condiciones siguen siendo frágiles

Misión del Artículo IV señala que es esencial mantener una gestión fiscal prudente a fin de crear margen de maniobra para satisfacer las necesidades sociales.

2023-06-19

Por estrategiaynegocios.net

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el Ricardo Llaudes, visitó Tegucigalpa del 5 al 16 de junio en el marco de la consulta del Artículo IV con Honduras.

Al término de la misión, Llaudes declaró que la recuperación de Honduras tras la pandemia y dos tormentas tropicales “ha sido admirable” y ahora el Producto Interno Bruto (PIB) real se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia y las presiones inflacionarias han ido disminuyendo gradualmente.

Sin embargó, agregó que la fuerte recuperación “comenzó a perder impulso a finales de 2022” debido a la disminución del crecimiento de los principales socios comerciales, lo que ha reducido la demanda de exportaciones hondureñas.

El déficit en cuenta corriente descendió al 3,4 % del PIB en 2022 gracias a la fortaleza de las remesas y las exportaciones. En este contexto, las reservas internacionales brutas “se mantienen en niveles holgados”.

Declaran alerta roja en 140 municipios de Honduras por sequía

“La respuesta decisiva de las autoridades a las conmociones externas, como el apoyo brindado a los pequeños productores agropecuarios y el refuerzo de sus programas de asistencia social focalizadas, entre ellos Red Solidaria, fue fundamental para proteger a los más vulnerables. No obstante, las condiciones sociales siguen planteando desafíos, ya que los niveles de pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria se mantienen elevados”, dijo Llaudes.

En un contexto de reducción de la actividad mundial y presiones continuas en el sector energético, el FMI prevé que el crecimiento del PIB real de Honduras disminuya a alrededor del 3 % en 2023 debido a “la disminución de las remesas, un entorno externo menos favorable y el impacto de la sequía, que ya está afectando a la producción agrícola y energética”.

Para abordar tales desafíos hace falta tiempo y un enfoque integral que fomente la diversificación económica y la inclusión social.

“Las políticas a corto plazo deben tener por objetivo anclar la estabilidad macroeconómica, creando a la vez espacio fiscal para facilitar a una expansión de la inversión y el gasto social, garantizando la sostenibilidad del sector energético, respaldando el actual proceso de desinflación y reduciendo las presiones en el mercado cambiario”, apuntó el jefe de misión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE